10/06/2020

El actual momento de protestas antirracistas alrededor del mundo y el movimiento Black Lives Matter impulso la demanda.


En el contexto de las protestas contra el racismo, ciudadanos de todo el mundo han pedido la retirada de figuras esclavistas de los espacios públicos. En Amberes y Londres, las autoridades las han removido mientras que en Bristol y Richmond, manifestantes las derribaron y las tiraron al agua como protesta.


Reino Unido


El actual momento de protestas antirracistas alrededor del mundo y el movimiento Black Lives Matter llevaron a las autoridades de Londres a retirar la estatua de Robert Milligan, un traficante de esclavos del Siglo XVIII, que se ubicaba al exterior del museo de la ciudad.


Durante el lunes, manifestantes se presentaron ante la estatua del esclavista, ubicada en West India Quay, y cubrieron su cabeza con mantas del movimiento Black Lives Matter, y otras 3 mil personas se sumaron a una petición del concejal Ehtesham Haque, solicitando que fuera removida.


Imagen


Este martes, el propietario del monumento, Canal and River Trust, señaló que reconocía los deseos de la comunidad local y trabajaría en coordinación con las autoridades locales para organizar la “remoción segura” de la estatua tan pronto como fuera posible.


Bélgica


En Amberes (Bélgica), el ayuntamiento decidió retirar la estatua del rey belga Leopoldo II, que ha sido objeto de ataques durante las manifestaciones contra el racismo, y estudia que pase a formar parte de un museo local.


Según informa la prensa local, el monumento será llevado al museo Middelheim, en principio para ser restaurado, aunque es posible que se quede como parte de la colección del museo y que no vuelva a su emplazamiento en la plaza del mercado de Ekeren, un barrio del norte de la ciudad.


Durante las protestas convocadas en Bélgica por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minéapolis, la estatua del monarca fue atacada por los manifestantes que arrojaron pintura roja por encima y la dañaron con líquido inflamable, causando un importante destrozo en la efigie. El pasado domingo, la manifestación contra el racismo en Bruselas también acabó con ataques y pintadas contra estatuas de Leopoldo II.


Su figura está en el centro del debate sobre la situación racial en Bélgica, debido a su gestión colonial y por ser considerado el principal responsable del genocidio cometido a finales del siglo XIX contra la población de Congo.


Imagen


Estados Unidos


Durante la manifestación contra el racismo en Richmond, Virginia, fue derribada la estatua del general confederado Williams Carter Wickham, un hecho similar al ocurrido en Bristol (Reino Unido).


En Richmond los manifestantes concentrados en el parque Monroe derribaron la estatua en la noche del sábado. Wickham era abogado, dueño de una plantación, político y general de caballería de la Confederación durante la guerra civil americana (1861-1865). La estatua data de 1891.


En ese mismo parque -utilizado como hospital de campaña durante la guerra- hay otras dos estatuas dedicadas a personalidades confederadas, una de ellas a Fitzhugh Lee, general confederado y sobrino del mítico Robert E. Lee. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, había ordenado el jueves la retirada de una estatua de Robert E. Lee.


Durante la tarde, trabajadores fueron captados despegando la estatua de su pedestal, utilizando maquinaria pesada, mientras activistas y transeúntes celebraban y aplaudían la decisión de las autoridades.


Robert Milligan fue un comerciante escocés dueño de una gran fortuna amasada a base de plantaciones azucareras que eran trabajadas por más de 500 esclavos. Fue el responsable por la construcción de West India Docks, que se convirtieron en centro de la actividad comercial de Londres.


Días atrás, los manifestantes en la ciudad de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ataron la estatua de bronce de Edward Colston con una cuerda antes de derribarla entre la multitud que la rodeaba, incluso tiempo después se vio rodar la estatua al puerto cercano y arrojarla al río Avon.


Si bien el incidente generó mucha celebración entre los manifestantes, la policía local dice que se inició una investigación sobre el incidente.


La estatua de Colston había estado en el centro de la ciudad de Bristol desde 1895, pero se había vuelto cada vez más controvertida, con peticiones creadas para exigir su eliminación.


El sitio web de los Museos de Bristol describe a Colston como un «reverenciado filántropo / comerciante de esclavos vilipendiado», el cual nació en la ciudad en 1636, pero pasó su vida laboral en Londres, convirtiéndose en «un miembro activo del órgano rector de la RAC [Royal African Company], que comerciaba con africanos esclavizados, durante 11 años.

DEPORTES