13/08/2025

La Libertad Avanza sorteó la presión de los gobernadores y obtuvo un dictamen de minoría en ambas iniciativas, por lo que la votación en el Congreso será más ajustada de lo que se esperaba.


Imagen


El oficialismo logró sortear este miércoles en Diputados la presión de los gobernadores en torno a los proyectos de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de reparto del impuesto a los combustibles líquidos -los dos con media sanción en el Senado- y si bien no pudo evitar que la oposición obtuviera un dictamen de mayoría en ambas iniciativas, pudo presentar dos contrapropuestas y sumó votos claves de cara al momento en que se traten en el Congreso, aún con fecha a confirmar.


En el primer caso, La Libertad Avanza logró las firmas de 15 legisladores, sumando a los del PRO y de aquellos que responden a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan). De esta forma, lograría quebrar los dos tercios que previamente tenía asegurada la oposición para conseguir la sanción de la ley, luego de la aprobación lograda en el Senado.


A diferencia del proyecto opositor, que tuvo dictamen de mayoría con 27 firmas, pertenecientes a Unión por la Patria, Democracia para Siempre, y Encuentro Federal, el oficialismo presentó el propio con la intención de mantener la mecánica actual de distribución de los ATN y, de esa forma, evitarle al Ejecutivo un giro mayor a los provincias.


En tanto, la iniciativa que presentaron los gobernadores alejados del Gobierno establece que el reparto se realice de forma automática acorde a la Ley de Coparticipación, por lo que las provincias recibirían un 58,8% del fondo total en base sus respectivos coeficientes.


Por otro lado, en lo referido al proyecto de reparto en el impuesto a los combustibles líquidos, la oposición conformada por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y la Coalición Cívica logró 46 rúbricas en el dictamen de mayoría.


La iniciativa estipula una modificación en los artículos 19 y 20 de la Ley 23.966, con la intención de cambiar las asignaciones, de forma que un 14,29% quede para el Tesoro Nacional, un 57,02% para las Provincias y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad.


Sin embargo, el oficialismo respondió, en alianza con el PRO, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) y legisladores de Producción y Trabajo (San Juan) y presentó una propuesta propia. En su caso, el reparto quedaría de la siguiente forma: 32% para el Tesoro , 40% para las Provincias y 28% para el Sistema Único de Seguridad.


El Senado avaló el pasado 10 de julio los dos planes impulsados por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño por 56 votos afirmativos y uno negativo. Fue con el apoyo de todos los bloques, con excepción de Luis Juez, del PRO, y todos los integrantes de La Libertad Avanza.


 



Fuente: NA - El Canciller

DEPORTES