06/06/2024

Un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda de Misiones sobre datos del mes de mayo, relevando todas las líneas que forman parte de los Programas Ahora y cómo impactan en los ingresos mensuales, indica que utilizando de manera simultánea el conjunto de estas herramientas de financiación y reintegro la Canasta Básica se reduce en $120 mil mensuales, lo que equivale a un ahorro del 15% para una familia de 4 integrantes por mes.


Los resultado de este análisis, que considera a la Canasta Básica Misionerista como producto del acceso a los beneficios que generan la utilización de los catorce Programas Ahora activos que abarcan todo el espectro de consumo de las familias, indican que en el caso puntual de los alimentos se puede alcanzar un ahorro máximo de $15 mil mensuales, lo que representa casi un 5% de la canasta básica alimentaria de un hogar de 4 integrantes. En términos generales, la ponderación del ahorro incide mayormente en los rubros construcción y bienes durables (39%), seguido del segmento del turismo y gastronomía (35%).


El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que en la mitad de los programas los comercios adheridos son responsables de parte del financiamiento, mientras que en ocho de ellos la financiación es responsabilidad de las entidades bancarias bancarias participantes; remarcando que en todos los programas hay un acompañamiento del Gobierno de Misiones en el financiamiento.


Para elaborar este informe se ponderó el impacto de cada uno de los Programas Ahora en los distintos rubros: Servicios (Ahora Patente y Ahora Gas), Alimento y Salud (Ahora Pan, Ahora Carne, Ahora Canasta, Ahora Feria y Ahora Mujer), Turismo y Cultura (Ahora Mascotas, Ahora Gastronomía y Ahora Viaja por Misiones), Educación (Ahora Textos y Ahora Estudiantes) y Otros bienes (Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos).


Sobre este informe, Safrán subrayó que los misioneros «tenemos que valorar y emplear estos beneficios generados por los Programas Ahora, que como muestra este informe fortalecen de manera significativa el poder adquisitivo de los consumidores a través de los reintegros, descuentos y la financiación sin interés»; y agregó que en un contexto macroeconómico que sigue marcado por la inflación, «éstas herramientas, únicas en todo el país, representan un mecanismo que amplifica la capacidad de ahorro y consumo de las familias misioneras, lo que a su vez dinamiza de forma permanente el comercio local».


Safrán mantuvo una reunión con la Asoción Misionera de Hoteles y Gastronómicos


El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto al subsecretario Martín Leiva Varela, mantuvieron una reunión con Marcelo Valenti y Gustavo Alvarenga, representantes de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMBHRA) para evaluar el presente del sector frente a la coyuntura económica, analizando diferentes herramientas a impulsar ante la caída de la actividad económica y el aumento en el precio de los servicios.


HACIENDA: SAFRÁN MANTUVO UNA REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN MISIONERA DE HOTELES  Y GASTRONÓMICOS


Desde el sector plantearon sus inquietudes frente a las subas de las tarifas eléctricas, buscando previsibilidad de cara a futuros aumentos. Por otra parte, también se evaluó el funcionamiento del programa Ahora Viaja por Misiones, un beneficio que está disponible todos los días y alcanza tanto a ciudadanos misioneros como del resto de las provincia del litoral (Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos), permitiendo que accedan a servicios turísticos con financiación en hasta 6 cuotas sin interés (con límite mensual de $800 mil) y un reintegro de 5% (con tope de $30 mil). Desde la cámara hotelera y gastronómica propusieron algunos cambios con el objetivo de darle más volumen de ventas al programa.


Safrán remarcó que con esta reunión se continúan fortaleciendo los canales de diálogo con los distintos sectores, «planteando los desafíos puntuales de cada sector y trabajando para acercar soluciones concretas que favorezcan el desarrollo de nuestra economía frente a una coyuntura macroeconómica compleja».


Fuente: Ministerio de Hacienda

DEPORTES