Se llevó adelante la novena marcha #NiUnaMenos para visibilizar la violencia hacia la mujer. En Misiones ya hubo tres femicidios y 29 intentos en lo que va del año
La novena marcha Ni Una Menos se realizó hoy y congregó a los diferentes colectivos feministas, asociaciones y público autoconvocado. La concentración fue en el Mastil de Posadas y luego, cerca de las 17 avanzaron sobre la calle Ayacucho hasta la plaza San Martín.
En este marco, Florencia Fraga, trabajadora social y quien integra parte del grupo de Promotoras Micaela García explicó “en esta fecha salimos a reivindicar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y diversidades. Si bien es la perspectiva de género en sí la que posibilita que se analicen las desigualdades, esta fecha nos empuja a salir a luchar en contra de la violencia en especial, en contra de los feminicidios y entendemos que es una problemática que cuanto más se visibiliza mejor es porque posibilita que se realicen acciones y sobre todo que se vayan generando políticas públicas para el abordaje de este tipo de violencias”.
“Particularmente este año nos convoca un contexto muy complejo, Ni Una Menos surgió en un contexto de crisis y hoy este año en particular con un contexto de ajuste y de políticas nacionales que afectan al abordaje de género es muy importante que salgamos a las calles y que convoquemos”, agregó.
Respecto a la necesidad de celeridad en los procesos judiciales y la correcta carátula de los casos en la Justicia, refirió “la reforma judicial feminista es una deuda que tenemos como sociedad. La perspectiva de género en la Justicia sigue siendo un obstáculo no solamente para las situaciones cotidianas de violencia sino también para los procesos de feminicidio y de transfeminicidio que muchas veces la justicia no los carátula de esta forma lo cual hace que se invisibiliza el crimen de odio por motivos de género”.
Por su parte, la coordinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Carla Talavera, se refirió a la situación de la violencia de género y principalmente de los femicidios en Misiones.
“Esta situación no es ajena a la provincia de Misiones, como lo demuestran los últimos datos del observatorio, hubo tres femicidios y 29 intentos de femicidios” en lo que va del año, señaló.
Por ese motivo sostuvo que: “es urgente y necesaria la intervención del Estado con políticas públicas claras y efectivas, así como con programas de asistencia integral hacia las víctimas y sus familias. El contexto económico y social es grave y perpetúa las condiciones que permiten la violencia de género”.
Fuente: El Territorio