30/05/2024

En la celebración que aconteció ayer por la tarde y noche en la Ciudad de Buenos Aires, se quedaron con una estatuilla Chango Spasiuk, el relanzado álbum de Ramón Ayala, Flor Bobadilla y Chowy Fernández. Misiones pica alto en la escena nacional.


Anoche se realizaba la ceremonia de entrega de los Premios Gardel a las mejores producciones musicales de 2023 de nuestro país en el porteño estadio Movistar Arena. Sin embargo, algunos pasajes de la premiación se desarrollaron desde la tarde en el Teatro Vorterix y así se pudieron conocer estos galardones que enorgullecen a la tierra roja.


El legado de Ramón Ayala reconocido en los Premios Gardel


El galardón a “Mejor Colección de Catálogo” fue otorgado al disco “El hombre que canta al hombre” (1964 – Remasterizado). Esta pieza fundamental del folclore latinoamericano es obra del músico y compositor argentino Ramón Ayala “El Mensú”, creador del gualambao y referente de la música litoraleña. Así el gran artista de la tierra colorada fallecido el 7 de diciembre de 2023 obtuvo su segundo Premio Gardel y subió a recibir el reconocimiento en su memoria, su esposa María Teresa Cuenca.


En noviembre de 2023, el sello “Elefante en la Habitación!” co-editó junto al sello “Gualambao” el último álbum remasterizado formando parte de una antología de grabaciones recuperadas. “El hombre que canta al hombre” fue restaurado con su gráfica original y con su audio, manteniendo la impronta original. “Este proyecto permitió llevar la obra del artista al formato digital, poder subirla a Spotify, una plataforma al alcance de las nuevas generaciones y de todo aquel que quiera revivir un clásico de la música popular argentina”, explicó Naty Zonis, manager de su obra.


También el Chango, Flor Bobadilla y Chowy Fernández


Pero Misiones tuvo más premios.


Chango Spasiuk se quedó con la estatuilla a Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music por su trabajo grabado en la pandemia “Eiké! Entrar en el alma”. En la terna también estaban “Ecléctica” de Manu Sija y “Semillas de milonga” de Martín Liut.


La música, cantante y compositora Flor Bobadilla Oliva obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por el disco “Aromas del tiempo” que grabó junto al guitarrista formoseño Abel Tesoriere con quien conforma el “Dúo Bote”.


“Muchas gracias a quienes hicieron posible que hoy estemos recibiendo este premio. Gracias a nuestras familias, amigos y a quienes formaron parte de este disco. Es un honor para nosotros representar al Litoral argentino con este gesto, el premio es que sea posible lo que nos atraviesa. Sigamos escribiendo las páginas de nuestra historia y revisando el cancionero que nos trajo hasta acá. Dúo Bote somos Abel Tesoriere y Flor Bobadilla Oliva, pero también todos los que creemos que la música es una forma de encuentro”, escribió Flor en su Instagram.


También se sumó a los ganadores de la jornada la banda de heavy metal “Barro” con su disco “Constimordor”, que tiene en sus filas al destacado guitarrista Chowy Fernández, misionero por adopción, ya que nació en la provincia de Buenos Aires y vino a Misiones en sus primeros años y vivió en Puerto Esperanza.


“Barro” compartía terna con dos titanes del metal pesado, el legendario guitarrista Claudio “Tano” Marciello y su álbum “Emergencia” y el disco de Malón Oscuro “Plan del poder”.


 


Fuente: Ministerio de Cultura


 


 


 


 


 


 

DEPORTES