31/05/2023

El combinado albiceleste pierdió ante su par de Nigeria y su camino finalizó en los octavos de final del certamen. El estadio San Juan del Bicentenario fue la sede del partido, con el sueco Glenn Nyberg como árbitro.


El seleccionado argentino Sub-20 perdió hoy ante Nigeria por 2-0, en San Juan, y se despidió del Mundial que se disputa en el país en los octavos de final.


En el estadio San Juan del Bicentenario, colmado con casi 28 mil personas, el equipo africano sorprendió y se quedó con la clasificación a los cuartos de final por los goles de Ibrahim Muhammad y Haliru Sarki a los 16 y 45 minutos del segundo tiempo, respectivamente.


Imagen


Luego de una primera fase con puntaje perfecto, el equipo dirigido por Javier Mascherano hizo méritos para, al menos, empatar el partido e inclusive tuvo un remate en el palo de Luka Romero, pero no supo cómo vulnerar a la férrea defensa de Nigeria, que lo definió sobre el final.


El pecado de la "Albiceleste", que tuvo más intentos fallidos que jugadas de gol, fue un desajuste defensivo que hizo despedirse anticipadamente de la Copa del Mundo.


Imagen


El equipo argentino participó de este certamen, tras no haber alcanzado el cupo en el Sudamericano de Colombia y solamente hizo valor el cupo de anfitrión para jugar, luego de que la FIFA le retirara la sede a Indonesia.


Nigeria se metió entre los ocho mejores y jugará el sábado 3 de junio a las 14.30 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero frente al ganador de Ecuador y Corea del Sur, que se medirán mañana en el mismo escenario.


Luego de un primer tiempo que lo tuvo como dominador, pero con fallas en los últimos metros, el equipo argentino tuvo unos minutos de desconcierto que fueron aprovechados por Nigeria y terminaron siendo determinantes.


Imagen


La diferencia también estuvo en los cambios, ya que los que entraron en el segundo tiempo en Nigeria fueron claves en los goles, mientras que las variantes de Mascherano no surtieron efecto.


A los 12 minutos del segundo tiempo, el equipo africano avisó con un remate al travesaño de Nnadi Tochukwu que dejó en silencio al público.


El combinado argentino no pudo salir de ese momento de distracción defensiva y cuatro minutos después, a los 16m., Ibrahim Muhammad silenció al Bicentenario, con una definición práctica.


El veloz extremo africano recibió un gran pase del ingresado Emmanuel Umeh a la espalda de la defensa y definió cruzado ante la salida en vano del arquero Federico Gomes Gerth.


Hasta ese momento, Nigeria no había hecho demasiados méritos para estar en ventaja, pero tuvo la efectividad que le faltó al equipo local.


Los fríos números registraron que la Argentina tuvo más de 20 intentos para romper el cero pero, a diferencia de lo que pasó contra Nueva Zelanda, la pelota no quiso entrar e hizo más grande la frustración.


Se esfumó el sueño del séptimo título: Argentina no supera los octavos de  un Mundial desde 2011


La ilusión se esfumó a los 45 minutos, cuando otro jugador que entró en el segundo tiempo, Haliru Sarki, puso el 2-0 con una palomita ante un arco indefenso. Las "Águilas" volaron alto en San Juan y le alcanzaron tres ocasiones de gol para llevarse la victoria.


Antes del segundo gol sorprendió la falta de reacción desde el banco de suplentes, ya que quedaron dos cambios por hacer y Matías Soulé, una de las joyas, no tuvo minutos, luego de haber sido titular en las primeras dos fechas.


La ilusión por esta generación se diluyó rápidamente en San Juan y quedó demostrado que este Mundial no era para la Argentina.


SÍNTESIS


Argentina: Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Tomás Avilés, Valentín Gómez y Valentín Barco; Mateo Tanlongo y Federico Redondo; Brian Aguirre, Valentín Carboni y Luka Romero; Alejo Veliz. DT: Javier Mascherano.


Nigeria: Chijioke Aniagboso; Daniel Bameyi, Benjamin Fredrick, Abel Ogwueche y Solomon Agbalaka; Nnadi Tochukwu y Daniel Daga; Ibrahim Muhammad, Samson Lawal y Jude Sunday; Salim Fago. DT: Ladan Bosso.


Goles en el segundo tiempo: 16m. Ibrahim Muhammad (N); 45m. Haliru Sarki (N).


Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Haliru Sarki por Sunday y Emmanuel Umeh por Fago (N); 20m. Juan Gauto por Aguirre (A); 30m. Gino Infantino por Carboni e Ignacio Maestro Puch por Avilés (A); 34m. Victor Eletu por Muhammad (N); 45m. Joshua John por Nnadi y Kahinde Ibrahim por Lawal (N).


Amonestados: Redondo e Infantino (A).


Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia).


Estadio: San Juan del Bicentenario.


VAR: Dennis Higler (Países Bajos).


"Tapia tiene mi renuncia a su disposición", dijo Mascherano


El entrenador argentino reiteró que "se hizo todo para seguir en este campeonato".


El entrenador del seleccionado argentino dijo respecto de su continuidad al frente del seleccionado sub 20 después de la eliminación de hoy a manos de Nigeria que piensa "seguir en el cargo hasta que el presidente de AFA lo disponga, porque él tiene la renuncia a disposición".


Qué dijo Javier Mascherano sobre su continuidad luego de la eliminación de  la Selección argentina Sub 20 | TN


Después Mascherano reconoció esta noche que, durante la preparación del partido ante Nigeria, “sabíamos que, si cometíamos errores y descuidos, lo podíamos pagar”, aunque afirmó que en San Juan y ante los africanos “hicimos el partido que debíamos hacer”.


En charla con la prensa, Mascherano señaló que “lamentablemente los dos descuidos terminaron siendo los dos goles de ellos, pero bueno el equipo lo intento de todas maneras, de todos los medios”.


Mascherano elogió a su plantel al señalar que “los chicos dejaron todo, el futbol es así, a veces te da, a veces te quita, hay que felicitar a Nigeria por el pase a la otra ronda. Creo que lo siempre dijimos, hay que entender que en este juego el merecimiento no tiene nada que ver con el resultado, los chicos deberán levantar la cabeza y seguir con sus clubes porque la vida sigue.


El entrenador argentino reiteró que "se hizo todo para seguir en este campeonato. El equipo demostró mucha actitud, porque entramos sabiendo el partido que teníamos que hacer. Hicimos el partido que teníamos que hacer”, sentenció.


Llanto y desolación en los pibes del Sub 20 tras la pronta eliminación del Mundial


Los futbolistas del seleccionado argentino Sub 20 dejaron el campo de juego del estadio San Juan del Bicentenario envueltos en lágrimas por la eliminación en octavos de final del Mundial.


En medio del reconocimiento del público sanjuanino que acompañó al equipo en los últimos dos partidos, los pibes se metieron rápidamente en el vestuario con lágrimas y desolados por la eliminación.


Se esfumó el sueño del séptimo título: Argentina no supera los octavos de  un Mundial desde 2011


Mientras los futbolistas nigerianos hacían repudiables gestos a las cámaras, Valentín “Colo” Barco se iba de la cancha consolado por Luciano Nakis, uno de los dirigentes de la comitiva de la AFA.


Por otro costado, el delantero Juan Gauto, también con cara de desconcierto dejaba el campo de juego sin encontrar explicación.


La imagen de la desolación se repitió en el pasillo de la zona mixta donde todos los jugadores pasaron sin brindar declaraciones a la prensa.


La contracara fueron los jugadores de Nigeria, que pasaron bailando y cantando con la misma efervescencia con la que habían llegado al estadio.


Casi una hora después de finalizado el encuentro, el plantel dejó el estadio San Juan del Bicentenario y el semblante de los jugadores era el mismo.


Cada uno por separado iba, se subía al micro, con la mirada pérdida por la tristeza de la pronta eliminación.


Después de unos días rodeados por el cariño del público de Santiago del Estero y San Juan, el plantel se despidió en medio del silencio de la fría noche cuyana.


Se esfumó el sueño del séptimo título: Argentina no supera los octavos de un Mundial desde 2011


La derrota del equipo de Javier Mascherano contra Nigeria por 2 a 0 en San Juan significó la cuarta eliminación seguida antes de los cuartos de final.


El seleccionado argentino Sub-20 se despidió este miércoles del Mundial que organiza nuestro país y extendió una racha negativa en la categoría que todavía domina con seis títulos.


Javier Mascherano: Nada que reprochar, los chicos dejaron todo


La derrota del equipo de Javier Mascherano contra Nigeria por 2 a 0 en San Juan significó la cuarta eliminación seguida antes de los cuartos de final.


Después de ganar el título por última vez en Canadá 2007, el seleccionado argentino, máximo ganador de la competencia con seis, solo superó los octavos de final en la edición Colombia 2011, que terminó en el octavo lugar.


Argentina no clasificó a Egipto 2009 y Turquía 2013, en Nueva Zelanda 2015 y Corea del Sur 2017 se despidió en primera ronda y en Polonia 2019, el último torneo que se pudo jugar antes de la pandemia, se fue en los octavos de final.


En aquella ocasión, el seleccionado que dirigía Fernando «Bocha» Batista también fue eliminado por un rival africano ya que perdió ante Malí en la definición por penales (5-4) luego de sufrir el gol del empate (2-2) en el último minuto de la prórroga.


Brasil, con cinco estrellas juveniles (1983, 1985, 1993, 2003 y 2011, es el único que puede alcanzar a la Argentina y tras superar a Túnez va por ese objetivo.


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES