06/12/2022

Los africanos se impusieron por 3-0, tras la igualdad 0 a 0 en los 120 minutos, y logra pasar a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Bono, arquero de Sevilla, fue el héroe al atajar los tres penales que le patearon.


Bajo un infernal ambiente propuesto por sus seguidores, Marruecos hizo historia este martes con su primera clasificación a cuartos de final en una Copa del Mundo, tras eliminar a España por penales (3-0) en los octavos de Qatar 2022.


El lateral Archaf Hakimi, compañero de Lionel Messi en París Saint-Germain, desató el delirio de más de 15.000 marroquíes enardecidos con una definición pinchada, homenaje al uruguayo Sebastián Abreu en los cuartos de Sudáfrica 2010.


España eliminado del Mundial: Marruecos dio el golpe, le ganó por penales y  avanzó a cuartos de final - Infobae


España, campeón de aquella edición, falló sus tres ejecuciones en el estadio Education City: Pablo Sarabia estrelló su remate en el palo; mientras que Bono -arquero del Sevilla- tapó los envíos de Carlos Soler y Sergio Busquets.


El encuentro fue arbitrado por el argentino Fernando Rapallini, que completó su tercer partido en la competencia con apenas dos tarjetas amarillas, una por equipo.


EN VIVO: España 0 - Marruecos 0 | DIRECTV Sports


Marruecos, uno de los cuatro invictos en Qatar, logró un inédito ingreso a la élite del fútbol, algo que no había podido conseguir en sus cinco participaciones mundialista anteriores. Solo una vez (México '86) había accedido a octavos y en las otras no pasó de la fase inicial (1970, 1994, 1998 y 2018).


En los festejos por la clasificación, sus jugadores mostraron una bandera de Palestina de cara a los fanáticos. Los lusitanos tendrán como rival en cuartos a Portugal, que demolió a Suiza. Ese partido de cuartos de final se disputará el sábado próximo a las 12:00 en Al Thumama.


Marruecos vs. España, en vivo: duelo de alto nivel en octavos del Mundial  Qatar 2022 | Minuto a minuto


Durante todo el partido, los españoles debieron lidiar contra el buen planteo de Walid Regragui y el clima acalorado que propusieron los fanáticos marroquíes con clara mayoría en las tribunas del Education City.


La tendencia del balón, un rasgo característico del seleccionado de Luis Enrique, estuvo acompañada de una persistente silbatina que se transformaba en un estallido cada vez que un futbolista africano lograba interrumplir el circuito de juego.


Marruecos dificultó con inteligencia la comunicación entre los jugadores españoles con una disposición táctica compacta y una actitud individual a la altura de la histórica instancia alcanzada en Qatar 2022.


Con sus 10 jugadores de campo en tres franjas del césped, más o menos adelantadas, pero siempre juntas, neutralizaron el pase entre líneas de Sergio Busquets, Gavi y Pedri y no sufrieron en el arco de Bono, salvó cuando el jugador del Sevilla arriesgó con los pies y facilitó una peligrosa recuperación de España luego anulada off side de Ferrán.


Sobre la banda derecha, Marruecos ubicó a sus jugadores de mayor jerarquía, Achraf Hakimi y Hakim Ziyech, pero el desequilibrio lo provocó por el costado opuesto Sofiane Boufal.


A puro amague, el jugador de Angers se fabricó los espacios para complicar a Marcos Llorente y gestó la mejor ocasión del primer tiempo con un centro-habilitación que Aguerd cabeceó desviado desde inmejorable posición en el área.


Luis Enrique rotó las posiciones de Gavi y Pedri en la mitad de la cancha; fijó en las bandas a Ferrán y Dani Olmo para abrir el cerrojo pero la organización del conjunto magrebí permanecía intacta.


A la expectativa de una inspiración individual, España mostró una tendencia a la lateralización por falta de espacios. Rodri, uno de sus marcadores centrales, fue quien más veces pasó la pelota en el partido.


La tenacidad de la marcación marroquí no se modificó ni en ápice, lo que generó la reacción de la prensa y el público español contra Rapallini, señalado por permisivo.


Los ingresos de Morata y Williams renovaron el ataque de España y precipitaron algunas posibilidades de riesgo en el área rival, también por el cansancio del seleccionado africano en el último cuarto de hora.


Regragui hizo cuatro cambios entre los 37 y 39 minutos del segundo tiempo para tener una formación fresca en la prórroga. Williams confirmó su buen ingreso con peligrosos desbordes por el sector derecho que daban esperanza.


Marruecos, apuntalado por el oficio de su mediocampista central Amrabat, contestó con dos llegadas de Cheddira, una de ellas conjurada por Simón con sus pies. En un clima de tensión y dramatismo, el partido estaba para el que acertara en una ataque y pudo ser de España en la última jugada con una aparición de Sarabia, cuyo remate despintó el palo derecho de Bono.


Finalmente la moneda cayó en favor de los marroquíes por la grandeza de su arquero Bono y la falta de puntería de los españoles.


SÍNTESIS


Marruecos: Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saiss y Noussair Mazraoui; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat y Selim Amallah; Hakim Ziyech, Youssef En Nesyri y Sofiane Boufal. DT: Walid Regragui.


España: Unai Simón, Marcos Llorente, Rodri, Aymeric Laporte y Jordi Alba; Gavi, Sergio Busquets y Pedri; Ferrán Torres, Marco Asensio y Dani Olmo. DT: Luis Enrique.


Definición por penales: Sabiri, Ziyech y Hakimi conviriteron para Marruecos. Sarabia (E) remató al palo; Bono (M) tapó los envíos de Soler y Busquets (E). Simón (E) contuvo el disparo de Benoun (M).


Cambios en el segundo tiempo: 18m. Álvaro Morata por Asensio y Carlos Soler por Gavi (E); 21m. Abde Ezzalzouli por Boufal (M); 30m. Nico Williams por Torres (E); 37m. Abdelhamid Sabiri por El Nesyri, Walid Cheddira por Amallah y Yahya Attiat-Allah por Mazraouni (M); 39m. Jawad El Yamiq por Aguerd (M). En el primer tiempo adicionado: 8m. Alejandro Balde por Alba y Ansu Fati por Olmo (E). En el segundo tiempo adicionado: 13m. Pablo Sarabia por Williams (E) y 15m. Badr Benoun por Ounahi (M).


Amonestados: Laporte (E). Saiss (M).


Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina), asistido por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá. VAR: Mauro Vigliano.


Estadio: Education City.


Público: 44.667 espectadores.


Luis Enrique asume la derrota, desliga a Rapallini y desea buena suerte a Argentina


El DT de España, Luis Enrique, asumió la responsabilidad de la eliminación en los octavos de final del Mundial de Qatar, desligó al árbitro Fernando Rapallini de cualquier influencia en el juego y deseó buena suerte al seleccionado argentino en lo que resta de la competencia.


“Si hay un responsable de algo soy yo. Estoy más que satisfecho con mi equipo y sólo puedo felicitar a los jugadores por su actitud y comportamiento. Voy con ellos a muerte”, reconoció el entrenador en conferencia de prensa.


Luis Enrique también se hizo cargo por la fallida tanda de penales -su equipo erró las tres ejecuciones lanzadas- al aclarar que fue él quien eligió a Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets.


“Yo he escogido a los lanzadores y volvería a hacerlo. Seleccioné a los tres primeros y a partir del cuarto decidirían los jugadores. Miren el ojo que tengo...”, ironizó con intención de desdramatizar el resultado.


“Ellos han estado mejor que nosotros en los penales y no tengo ninguna queja. Les deseo lo mejor”, dijo. “Nosotros hemos dominado el partido, el centro del campo, generamos situaciones de progresión frente a un rival encerrado al máximo pero nos ha faltado el gol. No hemos sido muy efectivos”, lamentó.


Marruecos aplicó una férrea marcación durante los 120 minutos de juego y acabó con un solo jugador amonestado por el argentino Rapallini. Consultado por Télam al respecto, Luis Enrique contestó: “Creo que ha estado bien, me he disculpado con él por algún gesto en el partido, pero nada más. No soy de responsabilizar a los árbitros, ellos hacen su partido, aciertan y se equivocan como todos, pero en este caso no siento que haya influido en nada. Ha sido un partido de pocas faltas, muy destacable en ese aspecto”.


“Aprovecho para decir, ahora que estamos afuera, a ver si Argentina llega dónde se merece. Tiene la afición más pasional que se conozca en el mundo”, deseó.


Luis Enrique admitió “una sensación triste y de decepción por no haber devuelto con resultado todo el apoyo recibido” en el transcurso de la Copa del Mundo.


“No tengo ningún reproche para este grupo de jugadores, volvería a elegir a cada uno de ellos, estoy conforme con el perfil de futbolistas con los que competimos. Sólo me queda algún resquemor a nivel personal porque hay jugadores que hubieran merecido jugar más tiempo”, admitió.


Finalmente, el ex DT de Barcelona eludió la respuesta sobre su continuidad en el cargo: “No lo puedo decir ahora porque no lo sé. Tengo que pensar tranquilo qué es lo mejor y cuando tome la decisión, seguramente influya todo lo que ha sucedido con el Mundial como es lógico”.


Regragui, aplaudido de pie por periodistas marroquíes en la conferencia de prensa


El DT de Marruecos, Walid Regragui, fue aplaudido de pie por los periodistas de esa país en la conferencia de prensa posterior a la histórica clasificación a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, conseguida este martes tras eliminar a España en los penales.


El entrenador, 46 años, sonrió con timidez ante la conducta de sus compatriotas y entre las consultas recibidas también escuchó simples felicitaciones de parte de una prensa exultante por el inédito logro.


“No es una pregunta -avisó un cronista-. Es mi cumpleaños número 31 y tanto usted como los jugadores me han hecho feliz a mí y a mi familia, sólo quería decirle esto”.


La intervención generó risas en la sala del estadio Education City, a la que también acudió el arquero Bono, responsable de dos atajadas en la serie de penales. El futbolista de Sevilla fue calificado como “héroe nacional” por otro periodista que pidió el micrófono.


“Es un momento precioso, no lo hubiera creído antes de comenzar esta Copa del Mundo. Tenemos un equipo extraordinario”, reconoció el técnico.


“Nos hemos enfrentado a una de las mejores selecciones del mundo y no escatimamos en esfuerzo. Nos han hecho correr, hubiéramos querido ganar en el campo pero fuimos pacientes”, valoró acerca de la actuación colectiva.


“Fue descomunal lo que hemos hecho futbolísticamente y mentalmente. Sentimos la energía de todo el apoyo recibido”, agregó en reconocimiento al respaldo de los más de 15.000 fanáticos magrebíes que dominaron el ambiente del estadio.


Marruecos, uno de los cuatro invictos en Qatar, logró un inédito ingreso a la élite del fútbol, algo que no había podido conseguir en sus cinco participaciones mundialista anteriores. Solo una vez (México '86) había accedido a octavos y en las otras no pasó de la fase inicial (1970, 1994, 1998 y 2018).


Regragui, francés nacionalizado marroquí, llegó al cargo en agosto pasado después del despido del bosnio Vahid Halilhodzic, quien había separado del plantel por indisciplina a las dos máximas figuras: el lateral Archaf Hakimi y el mediocampista Hakim Ziyech.


Hakimi, con una definición picada, fue el encargado de asegurar hoy la clasificación en el penal decisivo. “A las figuras siempre hay que darles un trato diferencial, es mentira que son todos iguales. ¿Ustedes creen que en plantel de PSG son todos iguales?”, preguntó.


El exentrenador del Wydad Casablanca, club con el que ganó la Copa África y la liga local, tuvo apenas dos partidos de preparación para la Copa del Mundo, en septiembre pasado, cuando le ganó a Chile y luego empató con el seleccionado paraguayo de Guillermo Barros Schelotto.


Ya en Qatar, el seleccionado africano se adjudicó el Grupo G que compartió junto al subcampeón del mundo Croacia, Bélgica -tercero en Rusia 2018- y Canadá.


 


 


Fuente: Télam


 

DEPORTES