15/09/2026

Pequeñas empresas y cooperativas yerbateras de Misiones concretarán un primer envío conjunto a Nueva Zelanda, una experiencia que busca generar escala, diversificar mercados y abrir nuevas oportunidades comerciales para la producción provincial._


La yerba mate misionera se prepara para desembarcar en un nuevo mercado internacional. Catorce marcas de pequeñas empresas y cooperativas de la provincia integrarán un primer envío conjunto hacia Nueva Zelanda, en una experiencia comercial que pone en valor la asociatividad como herramienta para ampliar mercados y generar oportunidades para emprendimientos de menor escala.


ALIANZA ESTRATÉGICA: 14 MARCAS MISIONERAS UNEN FUERZAS PARA DESEMBARCAR EN EL MERCADO DE NUEVA ZELANDA - Provincia de Misiones


El embarque estará conformado por Encanto, Grapia Milenaria, Togué, Picada Vieja, Mimushca, Lapacho Rosa, Soberana, Yerbal Viejo, Titrayju, Tamanduá, Malbón, Salto de Moconá, León y Atardecer, que llegarán al mercado neozelandés con diferentes perfiles y elaboraciones de yerba mate producidas en Misiones.


La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Clúster Yerbatero, un espacio de articulación entre productores, cooperativas y organismos provinciales que trabaja para fortalecer la comercialización de la yerba mate y facilitar el acceso a nuevos mercados a través de estrategias conjuntas.


Desde el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la Subsecretaría de Asuntos Yerbateros, se acompañó el proceso como parte de una estrategia orientada a promover la diversificación comercial y ampliar la presencia de la producción misionera en el exterior.


Al respecto, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, destacó: “Cuando los productores se organizan y trabajan juntos, aparecen oportunidades que individualmente serían mucho más difíciles de alcanzar. Este envío demuestra que la yerba mate misionera tiene calidad, identidad y posibilidades concretas de llegar a nuevos mercados”, sostuvo.


La posibilidad de llegar a Nueva Zelanda surgió a partir de una relación comercial iniciada con Titrayju y un argentino radicado en ese país, quien ya comercializaba productos argentinos. El vínculo se fortaleció con el tiempo y permitió generar una nueva oportunidad para la yerba mate misionera.


Al conocer otras marcas que integran el espacio yerbatero, el comprador manifestó su interés en ampliar la propuesta. “Nos consultó por otras marcas y decidimos ofrecerle las que forman parte del espacio. Así surgió la posibilidad de presentar una propuesta más amplia de yerba mate misionera”, explicó Mabel Acosta, de la Cooperativa Agrícola Río Paraná.


Así, un vínculo que comenzó con una sola marca permitió reunir 14 propuestas yerbateras de Misiones para ingresar a un nuevo mercado internacional. La experiencia también generó nuevas consultas y abre perspectivas para fortalecer la comercialización de pequeñas empresas y cooperativas.



POSADAS, MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2026 -


Fuente: Prensa Gobierno de Misiones

DEPORTES