13/04/2024

Se acerca la temporada de poda a la ciudad, cuyo comienzo está estipulado en el
mes de mayo. El Municipio comenzó a trabajar y planificar acciones con el fin de
garantizar la eficiencia y seguridad del servicio.


La Municipalidad de Posadas comenzó a programar acciones de cara a una nueva
temporada de poda anual que comienza en el mes de mayo próximo. Esto incluye la
coordinación de diferentes servicios municipales, informar a la comunidad sobre las
fechas y zonas de poda, como también la capacitación de personal especializado para
realizar el trabajo de manera adecuada. Además, se promoverá la concientización sobre
la importancia de la poda responsable y su impacto en el cuidado del arbolado urbano
y el entorno.


Instancias de capacitaciòn


El municipio realiza capacitaciones tanto para agentes municipales como para
podadores urbanos artesanales. Estas instancias de formación tienen como finalidad
proporcionar a los participantes instrucciones esenciales sobre los criterios que deben
considerar al llevar a cabo sus tareas de poda y mantenimiento de áreas verdes.


La finalidad de estos encuentros es propiciar las herramientas teórico-prácticas
necesarias y fundamentales para mejorar la prestación de los servicios sin dañar las
condiciones de las distintas especies arbóreas. Del mismo modo, se busca que eviten
los riesgos al realizar estos trabajos usando los Elementos de Protección Personal
(EPP) y que sean conscientes del uso de las técnicas de poda, como el sogueo, los
cortes con buen direccionamiento del sesgo, entre otros.


La iniciativa tiene como objetivo equipar a los participantes con el conocimiento y las
habilidades primordiales para llevar a cabo acciones de manera segura, eficiente y
respetuosa con el entorno natural, contribuyendo así a la preservación del patrimonio
verde de la ciudad.


Una vez culminada la formación, los asistentes pasan a integrar un registro oficial, donde
allí constan todos los podadores que realizan la actividad de manera activa en la ciudad.


Cómo procede el OIP


Durante las jornadas se llevan a cabo las podas de despejes (3m altura en vereda y 5m
altura en calzada) de las cuatro avenidas que rodean a la chacra/barrio, como así
también de bulevares y plazas dentro de las mismas. En esa línea, sin dejar de lado la
emergencia sanitaria por dengue, también se realizan tareas de descacharrizado, en la
que se solicita a los vecinos que separen los cacharros de las ramas para la separación
en origen de los mismos para su correcta disposición final.


Cuando la planificación llegué al barrio/chacra también permite que el vecino pueda
realizar el apeo de su propio árbol sujeta a la supervisión de los inspectores de arbolado,
de tal forma de evitar la mutilación y arboricidio, de manera que cada frentista deposite
sus residuos en frente a su domicilio para que, durante el operativo, la municipalidad
levante los mismos de forma gratuita. Del mismo modo, se ejecutan los expedientes de
podas en acople que los vecinos ya tenían previamente realizados, con boleta de
inspección y de canon pagados.


El Operativo se extiende por dos días, como mínimo, en función de la demanda en cada
barrio o chacra. Asimismo, días previos, los agentes recorren los barrios avisando el
procedimiento y brindando las indicaciones pertinentes. Así, los empleados municipales
recogerán las ramas de los domicilios, por única vez, de manera gratuita y una vez que
terminen se realizará el recorrido final en el barrio/chacra con el referente o presidente
de comisión vecinal para la firma de conformidad del trabajo operativo, dando por
finalizado el mismo.


Vale aclarar que una vez que el equipo pase por la zona, no retornarán. En caso de que
los vecinos hayan depositado ramas frente a sus propiedades, en una fecha donde no
se desarrolla el operativo, quedarán sujetos a intimación por parte de los inspectores.


Se remarca que el contribuyente frentista solo puede solicitar poda del árbol que le
corresponde, no puede iniciar un expediente por un ejemplar de otro vecino. En tal
sentido, los pasos para realizar el pedido por intermedio de expediente son los
siguientes.


- Iniciar el expediente completando la Nota de Solicitud de Poda en mesa de entrada de
la Municipalidad o en la Delegación más cercana.


- Luego se irán acercando los Inspectores Ambientales Municipales para realizar una
“boleta de inspección de arbolado”, para detallar el tipo y la cantidad de especies
arbóreas a podar, el tipo de apeo (formación, corte al ras, mantenimiento, etc.), tensión
eléctrica, elementos de seguridad y la cantidad de metros cúbicos de residuos a retirar.
-
En caso de poda de formación, despeje y/o mantenimiento, existen dos opciones: la
primera es esperar al operativo para que ejecute el expediente, según la planificación y
fechas expuestas en la página web o consultando en la delegación y pagando el canon
correspondiente. Segunda, y en el caso de no poder esperar a los agentes municipales,
coordinar con un podador urbano artesanal para realizar la ejecución de la poda y la
recolección de la misma, teniendo en cuenta que la Municipalidad no regula los precios
que éstos cobran.


Asimismo, de ser “corte al ras”, existen dos posibilidades para realizar la poda. Si el
árbol está con riesgo de caída, pudiendo ocasionar daños a terceros y/o estén
totalmente secos, el cuerpo de inspectores puede realizar la Boleta de Inspección y
ejecutar según la planificación, con previo pago del canon. Caso contrario, donde no se
den las condiciones anteriores, la Dirección de Restauración Ambiental realizará una
Ficha Técnica de Arbolado Urbano, quienes decidirán si amerita o no el corte, siempre
preservando la vida del árbol, se elaborará una boleta de inspección según esa ficha.
Posteriormente, el propietario debe tener en cuenta, donde en caso de no poder esperar
el OIP, coordinarlo con un podador artesanal.


Para tener en cuenta


Vale remarcar que las podas de manera particular de ejemplares que se encuentren en
la vereda (fuera del inmueble) y fuera de planificación está totalmente prohibido, por
contravención a la ordenanza VI/28 si o si se debe realizar expediente de poda, para
evitar la mala aplicación de técnicas sin supervisión, puede terminar en la mutilación de
la especie.


Caso contrario, aquellos ejemplares que sí se encuentren dentro de un domicilio
particular, pueden ser podados, donde los deshechos de los mismos no deben ser
dejados en la vía pública, sean plazas, bulevares, terrenos baldíos o esquinas, para
evitar la creación de minibasurales y mucho menos realizar quemas de los restos, caso
contrario quedan sujetos a labrados de actas de infracción. Deben ser depositados en
los Puntos Limpios, donde la ciudad cuenta actualmente con 7 sitios:


Av. San Martín casi Av. Urquiza.
Av. Diagonal 43 y calle 144.
Av. Cocomarola y calle 194.
Av. Santa Cruz casi Av. Jauretche.
Av. 115 y Av. Almte Brown.
Av. Juan José Paso y Los Crespones.
Av. Las Palmeras y Océano Atlántico.


Estos centros de recolección funcionan de manera ininterrumpida de lunes a domingo,
en horario de 7 a 19 horas, para facilitar la disposición adecuada de ramas y árboles
caídos.


Para consultas y demás información al respecto del Operativo Integral de Poda (OIP)
se encuentra disponible el sitio web https://posadas.gov.ar/poda o bien llamando al
0800-888-2483, de 7 a 19 hs.


Posadas, sábado 13 de abril de 2024.


Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de Posadas

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