03/04/2024

La medida se realizará este jueves 4 de abril. La eliminación del FONID y la no convocatoria de la paritaria nacional docente, son solo algunos de los reclamos.


Los trabajadores docentes nucleados en CTERA anunciaron un paro nacional para el próximo jueves 4 de abril, en protesta por la eliminación del FONID y la no convocatoria de la paritaria nacional docente.


El gremio hizo conocer su decisión a través de un comunicado publicado en las redes sociales, reclamando: La restitución del FONID, la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente; la restitución de un piso salarial a nivel nacional; el envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales y en solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales.


Paro en Misiones


De igual manera, la cuenta de UDPM Misiones, anunció este miércoles que suma al paro: “Atención colegas… la UDPM adhiere al paro nacional docente convocado por la CTERA para este jueves 4 de abril”, expusieron en la red social “X” y otras.


Cabe recordar que en la provincia ya estaba pautado para este jueves un paro docente sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización. La medida se resolvió en la última asamblea del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) realizada en Jardín América.


Imagen


El mismo la llevarán adelante el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL); la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (FTEM) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).


Esta huelga a nivel provincial, que será sin asistencia a los establecimientos educativos, irá acompañada de una concentración a las 9 de la mañana en la plaza 9 de Julio de Posadas.


En la ocasión se pedirá por la derogación total de la resolución 241, una urgente recomposición y aumento salarial; actualización de los beneficios de jubilados; aumento significativo del presupuesto para comedores escolares; planta permanente y aumento salarial a porteros y cocineros; mantenimiento de las infraestructuras de las escuelas; y “trabajar en lugares dignos”.


Aumento salarial y los mismos reclamos de siempre, sin respuestas


En el marco de la movilización docente que tendrá lugar este jueves 4 de abril a partir de las 9 en la Plaza 9 de Julio de Posadas, en FM Santa María de las Misiones conversaron con Mónica Gurina, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEM), quien reiteró los ejes del reclamo y también se refirió a la los “bloqueos de cargos” que establece la Resolución 241.


“Mañana hay un paro provincial de los trabajadores de la educación, por la situación que estamos atravesando y todas las familias, es prácticamente indigencia. La Asamblea del Frente de Trabajadores de la Educación resolvió una huelga para este jueves”, confirmó.


Enumeró los reclamos recurrentes y principales: aumento salarial sutancial, mejora de la situación de docentes jubilados -“sin IPS con prestaciones”-; la precaria situación de los porteros y las cocineras; presupuesto para comedores y las pésimas condiciones de infraestrucutra en establecimientos escolares, “que ponen en riesgo a los estudiantes”.


También sumó el pedido de derogación total de la Resolución 241, la cual ha quedado sin efecto parcialmente. “La parte que se derogó para nosotros es un logro importante como lucha colectiva”, expresó, refiriéndose a las suplencias.


“Esta resolución fundamentalmente habla sobre bloqueos de cargos. Y los bloqueos de cargos no aparecen en el Estatuto del Docente y aparecen así como una facultad totalmente discrecional del Consejo General de Educación. Cuando mirás el bloqueo decís, bueno, ¿a quién bloquean? ¿qué cargos bloquean? ¿cómo haces para bloquear una escuela que tiene pocos alumnos?, si se trata de una escuela rural que se instaló para dar respuesta a los chicos que tienen que viajar montón de kilómetros y no pueden llegar a la escuela pública, en zonas rurales por ejemplo; por supuesto no van a tener un curso de 30 alumnos o de 40, van a tener a lo mejor de 10 o de 15 (…) Y estas son las escuelas que hoy aparecen con cargos bloqueados porque hay pocos alumnos”, explicó y cuestionó Gurina.


Por último, aclaró que todavía no han obtenido respuestas certeras por parte de las autoridades y aseguró que están esperando que “el Consejo General de Educación habilite la mesa de negociación para hablar de salario y los otros temas urgentes”.


 


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES