03/04/2024

En el marco del Día internacional de Concientización sobre el TEA, numerosas familias se acercaron este martes hasta la costanera posadeña. En su tercera edición, cada vez más corredores acuden a este encuentro deportivo inclusivo


El balneario El Brete fue el punto de encuentro para la edición 2024 de Misiones Corre por el Autismo. Más allá de contar con una importante participación en lo deportivo, es un momento en el cual las familias y personas con autismo aprovechan para compartir y visibilizar sobre el trastorno del espectro autista (TEA) en el marco de la jornada mundial de concientización acerca de esta condición.


Imagen


Teniendo en cuenta la presencia de numerosos niños, jóvenes y hasta adultos con autismo, se trató de una jornada donde no hubo sonidos ni tampoco se usaron parlantes que puedan generar inconvenientes entre los participantes.


En su tercera edición en Posadas, cada vez más misioneros se suman a esta jornada donde lo importante es hablar sobre TEA y la necesidad de una sociedad más igualitaria.


Imagen


Estar presentes


Desde la Fundación Familias TEA de Misiones, Patricia Zarza contó a PRIMERA EDICIÓN que en la maratón de este martes “estamos rondando las 1.400 personas y como siempre superaron nuestra expectativa”. En esta convocatoria, señaló que “estamos muy contentos porque viene mucha gente sin discapacidad. El fin de este evento es que personas con y sin discapacidad convivan”.


Al ser una jornada adaptada para personas con autismo, fue un evento sin la utilización de elementos sonoros para proteger a quienes tengan una hipersensibilidad: “sucede que no podemos ir con nuestros hijos que tienen diagnóstico de autismo a otros eventos sobre discapacidad porque tienen música, micrófonos, un escenario, entonces no podemos ir”.


Con una importante participación de familias y niños, destacan que hubo una buena colaboración de organismos municipales. Sobre Misiones Corre por el Autismo, indicó que “es la tercera edición y cada vez viene más gente, donde lo más importante es que todos los chicos pueden”.


Respecto al TEA, Zarza explicó que aún persisten ciertas barreras para que de esta forma “los autistas dejen de sobrevivir en este sistema y pasen a la prosperidad”.


Imagen


Conocer más


Entre todos los corredores de la edición 2024, el deportista Alberto Vera compartió con este Diario que “lo más importante es sumar gente y concientizar de que estos eventos ayudan a conocer más acerca de esta condición, el autismo”.


Con la implementación de un espacio adaptado, con información disponible y las propias personas con autismo participando de la carrera, afirmó que “es una manera de tener un poco de empatía y cuando nos relacionemos sepamos como tratarlos e interactuar con ellos”.


 Al acercarse a este tipo de actividad deportiva, comentó que “el año pasado vinieron personas que preguntaban por qué no hay música, micrófonos para organizar a la gente, pero les explicamos que a los autistas esos sonidos externos los aturde”. Con este tipo de consideraciones organizativas, señaló que “son pequeñas cosas, pero es un aprendizaje para la gente que no conoce sobre esta condición”.


En lo deportivo, afirmó que “la idea es invitar y sumar gente, para que sea no solo participativo sino divertido para la mayoría”. En su tercera participación de este encuentro, resaltó que “vengo con mis hijos para que ellos conozcan y ahora estamos con un grupo de running que se armó, donde los chicos se suman cuando es una causa en común y valorable”.


Sobre el conocer de primera mano el autismo, expresó que “empecé a interiorizarme, conocer y tratar de interactuar, porque es una forma de conocer acerca de esta condición”.


 


Fuente: Primera Edición


 

DEPORTES