26/03/2024

En las instalaciones del Mercado Concentrador Zonal Posadas, Avda Aguado 4450, se desarrolló la clínica de capacitación sobre manejo de césped en canchas de fútbol. Veintiséis clubes se hicieron presentes con sus responsables de espacios verdes y algunos directivos.


El césped de una cancha de fútbol no sólo mejora el espectáculo, forma parte de la presentación de los estadios y le da otro nivel a la disciplina.


No se trata de inversiones millonarias en la mayoría de los casos. El clima local tiene beneficios para la naturaleza y se trata de aprender a manejar variedades de césped, cuidados durante todo el año, riego en su justa medida, control de plagas y enfermedades, corte planificado, cuidado del suelo, drenaje, una serie de aspectos que la ciencia y la tecnología ya desarrollaron y que por intermedio de profesionales del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) se transmiten a los responsables de los clubes de la Liga Posadeña de Fútbol.


.El Ing. Agrónomo Carlos Revilla y la Técnica Noelia Kreclevich tuvieron a su cargo la capacitación y elaboración del material didáctico de apoyo que se entregó a los participantes, además de bioinsumos orgánicos que se producen en el Parque Industrial Posadas.


En la introducción se abordó lo referido a las características del césped, sus condiciones y las opciones de implantación.


Para este clima y suelos, se aconsejan dos variedades. El denominado Pasto Bermuda, que resiste el sol pleno, alto pisoteo, es resistente y compite con malezas, aunque necesita alto riego; y el Rye Grass Anual o Pasto Inglés, que también soporta el pisoteo, el sol y además se usa como resiembra. La conocida como Grama Bahiana, de textura gruesa y resistente, no es aconsejada para ser utilizada en estas canchas.


Un dato importante para estas especies es que sus tiempos de germinación son relativamente cortos, vas desde una semana en el caso del Pasto Inglés a 20 o 30 días en la variedad Bermuda, con un crecimiento de hasta un centímetro por día. De acuerdo a esto los cortes planificados.


Las opciones de replante, por rizomas o estolones, mudas o matas, tepes o césped en panes, fue otro capítulo tratado.


Los sistemas de riego, semiautomáticos o automáticos, por superficie o aspersión, que son aquellos que se ubican al borde los campos de juego, de menor costo; o bien los Ramales Subsuelo, que están dispuestos bajo la superficie y permiten sectorizar el riego, pero cuestan más. Y algo fundamental es la cantidad de acuerdo a cada estación del año y a la especie implantada.


El tema suelo, fertilidad y fertilizantes, químicos y orgánicos, la posibilidad de aparición de plagas como la hormiga minera o la cortadera, y la planificación de todo el año para tener un campo de juego en óptimas condiciones fue el contenido de esta primera capacitación que podría replicarse en otras oportunidades y lugares de acuerdo a la demanda que se plantee.


Las actividades se iniciaron a las 08hs con la presencia del titular de la Liga Posadeña de Fútbol Marcelo Dei Castelli, la administradora del Mercado Concentrador Posadas Dra Mariela Bernardi, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad y presidente del Club Bartolomé Mitre Sebastián Macías y el presidente del directorio del IMAC Roque Gervasoni.


Fuente: Instituto de Macroeconomía Circular

DEPORTES