25/03/2024

Julia Perié que durante la dictadura sufrió el exilio y detención de sus tres hermanos, afirmó que el video difundido por el gobierno nacional, tiene muchas mentiras


“Es un recurso deplorable, además mentiroso”, dijo la dirigente Julia Argentina Perié, sobre la versión de la dictadura militar presentada por el Gobierno nacional. “Tiene muchas mentiras. Es querer volver a instalar una historia que nosotros pensamos que era una cosa juzgada. Acá se les hizo un juicio a quienes cometieron delitos de lesa humanidad. Estamos hablando de terrorismo de Estado. Es decir, con la participación del Estado en la persecución y desaparición de ciudadanos, en el secuestro de niños, entre otros”, indicó Perié.


Ella conoce lo que representa el dolor del exilio como consecuencia del golpe cívico militar en la Argentina y es uno de los aspectos abordado en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia recordado el domingo 24.


En 1975 durante la dictadura militar, encarcelaron a sus tres hermanos, Juan Domingo, Hugo Rubén, y Francisco Aníbal y a principio de 1977 a su sobrino, lo que llevó a que el 22 de junio de 1977 Julia Perié tomara la decisión de exiliarse hasta 1982, primero en España y luego en México.


Fue candidata a gobernadora, Parlamentaria del Mercosur, Diputada Nacional por Misiones (2007/2011) y reelecta (2011/2015). Nació en la ciudad de Posadas el 3 de marzo de 1956, durante su adolescencia en 1973 y 1974 militó social y políticamente en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Peronista.


La otra historia


Juan Bautista “Tata” Yofre, fue uno de los que apareció en el documental que difundió la cuenta oficial de Casa Rosada, bajo el concepto de brindar “una historia completa” e intentar equiparar el accionar de organizaciones políticas armadas con el terrorismo de Estado. “Es un recurso deplorable, además mentiroso. El que conoce la historia, sabe que está lleno de mentiras ese video. Por empezar el Tata Yofre conocido por su participación en el gobierno de (Carlos Saul) Menem y muy cercano al grupo de los servicios de inteligencia. Él y su hermano”, dijo Perié, quien también fue elegida por la Junta de Estudios Históricos para brindar este lunes, un conversatorio junto Alberto Hugo Hedman, y Amelia Báez por el Día de la Memoria que se recordó el domingo.


Respecto a María Fernanda Viola -que también aparece en el video- se la presenta como una sobreviviente del ataque perpetrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 en Tucumán. “Siento y reconozco el dolor de una familia de haber perdido a una criatura tan pequeña, pero lo que digo también la otra parte fue juzgada. El jefe de esta organización reconoció lo que había sucedido e hizo mea culpa y pidió disculpas. También hay que decir que Viola había asesinado a unos 16 jóvenes en una cárcel”, recordó la dirigente misionera.


De mismo modo se mostró molestar ante el intento de instalar que no fueron 30 mil los desaparecidos. “Hay testimonios de militares que han dicho que han asesinado a más de 22 mil”, aportó como dato.


Hablar de nietos y desaparecidos


Planteó que “si quieren contar todo, también deberían hablar de más de 300 nietos que aún no se encontraron y todos los compañeros que fueron asesinados. Tratar de instalar esta situación es como patético por parte del gobierno con una vicepresidenta que directamente apoya una dictadura y se saca fotos con mujeres ligadas a lo que fue la represión en aquel momento”.


Consultado si representó una provocación o un intento de bastardeo añadió que tiene que ver con las dos cosas. También sostuvo que “ellos -por La Libertad Avanza- también tienen que cumplir con parte del electorado que los votó y que -si bien son minúsculos-piensan como ellos”.


Por Antonio Villalba
politica@elterritorio.ar


Vestigios del 24M: en Posadas taparon los pañuelos blancos pintados con escarapelas


Ayer durante la marcha varios asistentes pintaron figuras de pañuelos blancos en algunas veredas de la ciudad, símbolo de las Abuelas de Plaza de Mayo. Esta mañana, integrantes del Ejército pintaron escarapelas sobre ellas.


A un día de conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe de Estado vivido en Argentina, en el que se reivindica la memoria de todas las víctimas y desaparecidos en el período de 1976 – 1983, un episodio particular causó polémica esta mañana en Posadas.


Es que ayer, en el marco de la marcha que se llevó a cabo en Posadas, algunos participantes pintaron en las veredas de distintas calles de la ciudad -más precisamente alrededor de los sitios identificados como ex centros de detención clandestinos- el clásico pañuelo blanco, símbolo que representa a las Abuelas de Plaza de Mayo.


Vestigios del 24M: en Posadas taparon los pañuelos blancos pintados con  escarapelas - Primera Edición


Sin embargo, esta mañana cadetes del Comando de la Brigada de Monte Xll del Ejército Argentino, ubicado sobre la calle San Martín casi Colón de Posadas, a fin de “tapar” esas estampas, pintaron escarapelas sobre ellas.


Esta actitud causó rechazo en muchos ciudadanos tras viralizarse las fotos en redes sociales, mientras otros apoyaron la iniciativa.


Todo indica que las diferencias ideológicas tan arraigadas en el país, van más allá de la historia y los simbolismos que la reivindican. En este sentido, quienes repudiaron este hecho argumentaron en general que los pañuelos blancos nada tienen que ver con algún partido político, sino que representan la lucha de las madres y abuelas de Plaza de Mayo.


Mientras que por otro lado, quienes se manifestaron a favor de “pintar escarapelas”, sostuvieron a grandes rasgos que fue una decisión acertada ya que opinan que esa parte de la historia argentina -la dictadura militar- está muy “politizada”, en el sentido partidario.


“Reemplazamos por un símbolo que representa a todos”


Quien salió a justificar la acción fue el comandante de la Brigada Monte XII, Coronel Carlos Sanmillán, quien en diálogo con FM Show apuntó que “nos pareció mal que pinten la vereda, porque es pública, es un símbolo que representa a la minoría, que respeto. Pero decidimos reemplazar por un símbolo que represente a todos”.


“Considero que toda la sociedad tiene que hacer una revisión y una autocrítica”, sumó.


 


Fuente: El Territorio - Primera Edición

DEPORTES