18/03/2024

A través de la sede principal y de los Espacios Makers que funcionan en cada municipio, personas de todas las edades pueden realizar una trayectoria de educación disruptiva.


El interés de las personas por aprender combinando tecnología innovadora y prácticas pedagógicas genera un auge repentino en la Escuela de Robótica y los Espacios Makers que, en conjunto, han sumado casi 50 mil inscripciones para este año. Esta propuesta de educación disruptiva se encuentra disponible en cada municipio de la provincia y está abierta a estudiantes desde los 3 años, sin límite de edad.


"Están abiertas las inscripciones todavía porque abrimos los trayectos de acuerdo a la demanda. En Posadas tenemos horarios de 9:00 a 23:00 con cuatro turnos en trece aulas. Depende mucho de cómo vamos organizando la ocupación física de la demanda para poder llevar adelante la mayor cantidad de trayectos. Lo mismo pasa en cada Espacio Maker", explicó la coordinadora general de la Escuela de Robótica, Ingeniera Solange Schelske.



En diálogo con Radioactiva (100.7), indicó que "hay alrededor de 47.500 estudiantes que este año se inscribieron en la Escuela de Robótica en toda la provincia, lo que se debe a los Espacios Makers también". "En algunas sedes arrancan desde los 5 años, pero en la sede de Posadas tenemos desde los 3 años, y sin límite de edad", enfatizó.


"Hemos sumado un trayecto específico para adultos mayores, ya que hemos firmado un convenio con la subsecretaría del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social para motivar a que clubes de abuelos y centros de jubilados de cualquier municipio puedan articular acciones con los Espacios Makers y realizar un trayecto de robótica", comentó.


A su vez, manifestó que el número de inscripciones fue logrado por la articulación con las Municipalidades de los 78 municipios de la provincia. "Los intendentes pusieron a disposición sus equipos y nos reunimos con ellos a trazar líneas de acción para que podamos realizar también trayectos relacionados al contexto en el cual se encuentra cada Espacio Maker y, de esta forma, obtuvimos varias propuestas de proyectos que se van a implementar en base a los ejes económicos de cada municipio", señaló.


La Escuela de Robótica funciona desde 2017 y pasó de tener una sede con cuatro aulas a 84 sedes, de las cuales cuatro se encuentran en Posadas, respectivamente en los barrios Nemesio Parma, Yacyretá, Sur Argentino y Manantiales. "Ha sido un crecimiento exponencial y ha hecho crecer el ecosistema de la educación disruptiva. Al tener otras líneas de acción, se hace que el interés y la motivación sean mayores", resaltó la coordinadora general.


Asimismo, puntualizó que se articulan acciones con el programa Suma tu Escuela, con la subsecretaría de Educación Disruptiva, con la Secundaria de Innovación, con Silicon Misiones, con el Consejo General de Educación, con el Spepm y con escuelas privadas. Como resultado, mencionó la participación del año pasado en la olimpiada mundial de robótica, realizada del 7 al 9 de noviembre en Panamá. "Llevamos la comitiva con la mayor cantidad de misioneros en la selección argentina, con chicos de Cerro Corá, Alem y Posadas. Fue una gran experiencia para ellos y desde enero se están preparando para este año, que va a ser en Turquía", destacó.


Quienes todavía quieran inscribirse pueden acercarse a la sede principal, ubicada en Avenida Roca 480, a cada uno de los espacios makers por medio de la Municipalidad correspondiente, contactarse a través de las redes sociales -X, Instagram y Facebook- de la Escuela de Robótica de Misiones, o vía WhatsApp al número 3764587354.



 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES