15/03/2024

En las últimas horas, hubo un giro importante en las investigaciones que lleva adelante la Justicia brasileña por el presunto golpe de Estado que intentó llevar adelante el expresidente Jair Bolsonaro.


Por primera vez, jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea de ese país admitieron en distintas declaraciones que les propusodiferentes mecanismos jurídicos con la intención de mantenerse en el poderen 2022 Y evitar que asumiera el líder del Partido de los Trabajadores,Lula Da Silva.


El testimonio del entonces jefe del Ejército,Marco Freire Gomes, antela Policía Federal complica cada vez más al exmandatario, quien negó cada vez que pudo su intervención en una intentona golpista.


Gomes admitió el 1 de marzo, en una declaración que recién hoy se hizo pública, que Bolsonarose reunió el 7 de diciembre de 2022, poco antes de dejar el poder, con los jefes del Ejército, la Aeronáutica y la Marina en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia, para acercarles distintas estrategias que venia analizando para dar un golpe.


El testimonio de Gomes se dio en el marco de la investigación que tramita en la Corte Suprema sobre la trama golpista que supuestamente buscó revertir la derrota electoral de Bolsonaro e impedir la investidura de Lula, quien asumió el 1 de enero de 2023, a pesar de los planes de Bolsonaro.


Ocho días después, miles de activistas del bolsonarismo asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en un intento de llevar a los militares a derrocar al Gobierno.


 


Fuente: El Destape

DEPORTES