13/03/2024

Decenas de mujeres y varones se concentraron desde las primeras horas de la mañana en el mástil de la avenida Mitre para manifestarse contra el hambre y la inflación. En tanto, alrededor de las 10:30 inició la marcha del 8M que continuó por la calle Junín hasta la plaza 9 de Julio, pese a que el calor aumentaba en la capital provincial


Con foco en la crisis económica, exigiendo condiciones dignas de trabajo y una política seria contra las violencias de género, decenas de mujeres y varones marcharon desde el mástil ubicado en la avenida Mitre y Uruguay hasta la plaza 9 de Julio. Con carteles, pancartas y gritos para exigir derechos, el 8M se sintió en la capital provincial pese a que la ola de calor no dio tregua.


Empieza la concentración de la marcha del 8M y las organizaciones sociales  en el centro de Posadas | EL TERRITORIO noticias de Misiones


En principio la manifestación estaba prevista para el pasado viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer pero fue postergada debido al paro de colectivos. Si bien, la marcha del 8M precisamente comenzó cerca del mediodía, desde las primeras horas, distintas agrupaciones sociales se concentraron en el mástil de la avenida Mitre y Uruguay para exigir un cese al hambre y la inflación.


En diálogo con El Territorio, la docente de la UNaM Tania Piris Da Motta hizo referencia a que las crisis económicas afectan sobre todo a mujeres y niños. “Estamos en inferioridad de condiciones incluso en lo que refiere a la producción porque nos tocan los peores trabajos, los peores sueldos, la brecha salarial es bastante amplia -creo que incluso llega al 27%-, lo que significa que en general los hombres cobran 27% más que las mujeres y las mujeres hacemos los trabajos que están más pauperizados, por eso se dice también que la pobreza está feminizada”, comentó la docente.
 
Asimismo, mencionó que hay más mujeres pobres que hombres pobres, y hay más niños pobres que hombres y mujeres pobres. “Cuando nos tocan épocas de crisis como son las actuales, también a las mujeres nos toca lo peor del caso, siempre somos las que somos despedidas, como por ejemplo las empleadas de limpieza de la universidad, que no se les renovaron sus contratos y otras trabajadoras”, indicó en cuanto a los despidos de mujeres ocasionados por falta de presupuesto.


En esta línea, reflexionó que más allá del Ministerio de las Mujeres y las Diversidades que fue muy criticado, existían muchos programas y acompañamientos que quedaron en la nada y por ende, muchas mujeres quedaron desempleadas por ese recorte.


A su vez, contó que en esta oportunidad decidieron unirse a otras organizaciones sociales ya que las barreras diarias que enfrentan las mujeres es la lucha contra el hambre y esto atraviesa a todas las familias. Luego de una marcha por la calle Junín hasta la plaza 9 de Julio, la concentración finalizó con reflexiones por parte de algunas referentes de mujeres y diversidades.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES