04/03/2024

Se inmunizará en hospitales públicos y Caps que cuenten con atención obstétrica. La población objetivo son gestantes de entre 32 y 36 semanas. Es para evitar cuadros de bronquiolitis en niños menores de un año


Se lanzó esta mañana  la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en el Hospital Materno Neonatal (HMN), en Posadas, y en el resto de la provincia, en los vacunatorios de los Hospitales de Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles y Puerto Rico. La vacuna fue incorporada al calendario nacional en diciembre del año pasado, es gratuita, y tiene como población objetivo a las embarazadas.


“El virus sincicial respiratorio es una de las causas más frecuentes de bronquiolitis y de mortalidad en niños en la primera infancia. Entonces esta estrategia de vacunación que se implementa en Argentina está destinada a proteger a los niños hasta los seis meses vacunando a la mamá. Es como una estrategia de capullo que se hace donde le vacunan a la mamá para proteger al niño. A través de la placenta se transmiten los anticuerpos para que justamente ese niño en esa primera etapa esté protegido contra todas estas infecciones respiratorias graves”, explicó en diálogo con El Territorio, Roberto Lima, director de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.


El acceso a la vacuna es por orden de llegada al centro asistencial, sin necesidad de gestionar turno. En el caso del HMN, el vacunatorio está abierto de 6 a 18, de lunes a viernes.


“Es muy importante poder llegar a todas las embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestación, que es la etapa donde se vacuna. Lo vamos a estar haciendo en toda la provincia, en los puntos donde tengamos atención obstétrica, ginecológica, para dar accesibilidad justamente a todas las embarazadas. Es una dosis única que se haría por día intramuscular y es gratuita” contó.


“Es muy importante la coadministración con las demás vacunas del embarazo. Recordemos siempre que la premisa es no generar oportunidades perdidas. Esto implica que si se tiene que dar una antigripal, se la pueda dar. Si tiene que dar una triple bacteriana acelular, se puede aplicar en conjunto con cualquiera de las vacunas del embarazo”, resaltó Lima.


En esta primera etapa llegaron 5100 dosis que están distribuidas o bien en proceso de distribución, pero la mayoría de la provincia ya la tiene disponible. “Vamos a ir evaluando cómo avanza la vacunación. Recordemos que estamos instando también en fortalecer el registro nominal, que cada vacuna tenga un nombre y apellido. En todo este proceso es muy importante saber cuántas vacunas aplicamos, a quiénes llegamos. Y seguramente en contrademanda la Nación va a ir enviando más dosis de vacunas”, agregó.


Consultado si existe alguna contraindicación, señaló “básicamente las contraindicaciones generales de la vacunación; tener alergia a algún componente de la vacuna o tener fiebre a la hora de vacunarse. Y si bien siempre sugerimos acompañamiento del médico a las embarazadas, está la vacuna no necesita prescripción médica”.



Por Griselda Acuña
territorio.actualidad@gmail.com



Fuente: El Territorio

DEPORTES