03/03/2024

Gustavo Zarzoli, docente y exrector del Nacional Buenos Aires, exigió una revisión de los modelos pedagógicos utilizados en los últimos años para la enseñanza. Según las Aprender, la mitad de los alumnos no comprende contenidos mínimos.


A días del inicio del ciclo educativo 2024 y en medio del conflicto salarial con los gremios docentes, se suma el interrogante siempre abierto de cuánto aprenden los chicos en la escuela, que se instala en el debate nacional cada vez que se conocen los resultados de las evaluaciones educativas.



Las últimas Pruebas Aprender se tomaron en septiembre del año pasado a los alumnos que estaban cursando el sexto grado de la primaria y entre otros resultados arrojaron el dato de que casi la mitad de esa población evaluada -el 48.5%- no comprende los contenidos mínimos de Matemáticas.



Durante la última reunión del Consejo Federal de Educación, que nuclea a los ministros de Educación de todas las provincias, se presentó un Plan Nacional de Alfabetización que busca garantizar que los alumnos lleguen al tercer grado de la primaria sabiendo leer y escribir. Ese plan está siendo analizado por las provincias y en dos meses cuando vuelva a reunirse el Consejo Federal de Educación se decidirá de qué manera se lleva adelante en cada jurisdicción.



"Así también debiera avanzarse en un Plan Nacional de Alfabetización en Matemáticas, porque se trata de un área que necesita ser revisada para que su enseñanza sea comprendida por toda la población escolar y para eso hay mucho trabajo por hacer", explicó el exrector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli.



El profesor Zorzoli diálogo con El Territorio sobre los resultados de las Pruebas Aprender que evaluó a 600.000 alumnos de sexto grado de todo el país y que arrojó como resultado una mejora significativa en Lengua y un empeoramiento en Matemáticas porque creció del 45,2% al 48,5% la cantidad de alumnos con menor rendimiento.



Según el especialista, es necesario replantear la forma en que se viene enseñando Matemáticas en los últimos 25 años porque evidentemente los resultados no son buenos. "Es urgente una revisión de los modelos pedagógicos que venimos usando y un replanteo".



Con respecto a si la dificultad que se nota en Matemáticas es un fenómeno actual o viene de larga data, Zorzoli explicó que "los resultados en Matemáticas vienen siendo muy malos desde que tomamos estas evaluaciones nacionales  y lo que se observa es que mientras otros países de la región progresivamente van mejorando nuestro país sigue estancado. Entonces, por ejemplo, a principios de siglo el rendimiento de los alumnos argentinos nos posicionaba entre los primeros países en Latinoamérica y actualmente nos ubicamos entre los últimos".



Un problema en conjunto



El profesor Zorzoli explicó que el fracaso de la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas en las aulas de la escuelas primarias y secundarias de nuestro país se debe a que acumula también las deficiencias de otras materias, como por ejemplo Lengua, porque para resolver un problema matemático primero hay que comprender el texto para poder hacer después el cálculo matemático.



Desde su punto de vista, son varios los factores que inciden en los malos resultados de aprendizaje en Matemáticas que arrojaron las últimas Pruebas Aprender pero puso el acento en que esta materia engloba también las dificultades de aprendizaje de otras áreas entonces acumula la dificultad propia y también las ajenas.



"En general en este tipo de evaluaciones no se toman ejercicios de Matemáticas sino más bien situaciones problemáticas para que los alumnos lo resuelvan. Y ese problema está expresado en un texto que suministra información y hace una pregunta. Por lo tanto el alumno primero tiene que interpretar correctamente ese texto para poder resolverlo y ahí tenemos el primer obstáculo que es la dificultad en entender bien esa consigna, en comprender ese texto", explicó el especialista en educación.



Según Zorzoli "por eso en Matemáticas se acumulan los dos problemas centrales de esa población evaluada, que es la dificultad en comprender los textos que están leyendo y después la de resolver la consigna con la búsqueda del cálculo matemático o de la fórmula a aplicar para finalmente formular la respuesta al problema".



El profesor Zorzoli dijo que "es notable el deterioro que arrojan las pruebas o evaluaciones educativas y eso tiene multiplicidad de causas. Recientemente la Secretaría de Educación de la Nación lanzó un Plan Nacional de Alfabetización para tratar de garantizar que los alumnos al terminar el tercer grado de la escuela primaria puedan leer y escribir correctamente, cosa que no está sucediendo actualmente. Creo que debiera haber un plan similar pero enfocado a Matemáticas".



Varones con mejor promedio



Otro de los datos que arrojaron las últimas Pruebas Aprender es que los alumnos varones evaluados en Matemáticas obtuvieron mejores calificaciones que sus compañeras mujeres. Y que en el nivel más bajo de rendimiento la mayor población era femenina. Sobre esta cuestión Zorzoli dijo que "eso se ve en general en las evaluaciones, que las chicas tienen mejor resultados en Lengua y los varones en Matemáticas. Creo que eso ocurre en nuestro país  por una cuestión cultural que puede influir en ese resultado".



Seguidamente dijo que "nuestras aulas son mixtas y por lo tanto la enseñanza de Matemáticas es para todo el aula igual pero puede haber cierta cultura instalada en creencias de que los varones son mejores para esta materia o que juegan mejor al fútbol,  cosa que es absolutamente falsa".



Con respecto a la diferencia de rendimiento en Matemáticas que es mejor en las escuelas de gestión privada que en las de gestión estatal, Zorzoli explicó que "acá hay tres factores a tener en cuenta. El primero es que las familias de mejores ingresos en general tienen hijos con mejor desempeño escolar porque pueden acceder a todos los materiales y a todo el apoyo escolar necesario. El segundo factor es la madre o el padre, que en familias de mejores ingresos tienen mejor nivel educativo y pueden ayudar más a sus hijos con las tareas, que los padres de hogares más pobres. El factor educación de la madre es muy relevante para los hijos. Y el tercer factor es que los chicos que asisten a escuelas de gestión privada tienen más días de clases que los que asisten a  las de gestión estatal por los días de paro docente".



Gustavo Zorzoli



Perfil
Es profesor de Matemáticas, Astronomía y Computación. Fue rector del Colegio Nacional Buenos Aires. Actualmente es profesor de las carreras de Ciencias Económicas y de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Publicó 22 libros referidos a la enseñanza de Matemáticas. Es referente de Argentinos por la Educación y presidente de la Fundación Hagamos todo para educar en ciencias.


 


 


 


 


 


Por Daniela Cortés
danielaroxanacortes@gmail.com



Fuente: El Territorio

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