25/02/2024

Pablo Solari había agarrado mal parada a la defensa Xeneize, remató ante Romero, el arquero dio rebote y el delantero abrió el marcador el 1-0 para el Millo a los 4 minutos del segundo tiempo. Cuando Boca no pasaba mitad de cancha, Lautaro Blanco tiró un centro y Cristian Medina lo transformó en el empate a los 25 del complemento. El madrynense Lema cumplió una discreta actuación.


River y Boca empataron hoy, por 1 a 1, en el Superclásico válido por la 7ma. fecha de la Copa de la Liga que fue parejo y por momentos de ritmo vibrante.


Pablo Solari y Cristian Medina, ambos en el segundo tiempo, marcaron los goles en un Más Monumental desbordante, que vivió una fiesta en la previa del partido más importante del fútbol argentino, con una marca récord de asistentes: 84.567.


Imagen


Con este resultado, River alcanzó a Independiente como puntero de la zona A con 13 puntos. El equipo de Martín Demichelis acumula tres empates consecutivos. En tanto, Boca (10), que venía de caer ante Lanús, sigue afuera de la zona de clasificación para la siguiente fase.


Imagen


Tanto River como Boca dispusieron de ocasiones para quedarse con el Superclásico aunque la sensación final fue que el club de Núñez desperdició la oportunidad en un instante clave del encuentro.


Paulo Díaz liquidó a Lema tras el River-Boca: En Lanús no hablaba”


River tomó la iniciativa en el primer tiempo con presión en ataque e intentó imprimir un juego vertiginoso ante un Boca cauteloso.


Imagen


A los pocos minutos, una jugada preparada de River en pelota detenida terminó en la atajada de Sergio Romero frente al intento de Andrés Herrera.


Facundo Colidio arrancó como el "9" titular, exigió a la defensa de Boca y generó la situación más clara a los 22 minutos con un remate al palo. El ex Tigre se fabricó un autopase que desairó a Luis Advíncula y quedó mano a mano con Sergio Romero, pero no estuvo certero en la definición.


A pesar de sus altibajos, Colidio fue de lo mejor en ataque en una tarde de pocas luces para Esequiel Barco y Nacho Fernández.


Final caliente en el Superclásico: golpes e insultos entre Lema y Armani


River tenía la posesión, pero fue perdiendo intensidad en ataque. Boca fue creciendo a medida que Medina tuvo más contacto con el balón y equilibró el partido.


El equipo de Demichelis vivió un momento de zozobra porque Rodrigo Villagra, en un buen debut, fue superado en número por los volantes de Boca y además, Nacho Fernández y Enzo Díaz mostraron imprecisiones que no fueron aprovechadas oportunamente por el ataque xeneize.


Cavani, otra vez en deuda: floja actuación en el Superclásico ante River


El chileno Paulo Díaz sostuvo a River en esos instantes con anticipos efectivos frente a los desconectados Edinson Cavani y Miguel Merentiel.


En los primeros minutos del segundo tiempo, River abrió el marcador con el gol de Solari. Enzo Díaz lanzó el pase largo, ante un Boca mal parado, y el ex Colo Colo encaró con velocidad hacia el arco. "Chiquito" Romero pudo tapar el primer remate, pero no pudo en el rebote.


El gol revitalizó a River que mostró un buen juego bajo la batuta de Villagra y más participación del "Diablito" Echeverri, de flojo Superclásico, ante las indecisiones del pibe Jabel Saralegui y Equi Fernández.


Una tarjeta amarilla condicionó a Herrera y el uruguayo Agustín Sant'Anna lo reemplazó. Poco después, por ese sector, un desborde de Lautaro Blanco devino en el empate con el centro preciso para Medina, una de las figuras de la cancha junto con Paulo Díaz.


Boca creció a partir de ahí y Blanco, que en el primer tiempo estuvo muy atento a Solari, preocupó más de la cuenta a Sant'Anna.


Demichelis decidió el ingreso de Miguel Borja, quien en la semana estuvo en duda por una lesión muscular, y el "Colibrí" dispuso de una gran chance con un cabezazo que Romero desvió. "Chiquito", en la misma acción se repuso para desviar el disparo de Sant'Anna.


Los nervios jugaron un partido aparte, especialmente en los jugadores de River ante la impaciencia de su gente, que sintió el impacto de la igualdad de Boca.


En los últimos 15 minutos, River y Boca, por los cambios de sus entrenadores, jugaron a todo o nada. El mediocampo no tuvo dueño y el partido entró en zona de definición por detalles.


A los 39, Colidio tocó la pelota por arriba del travesaño tras el centro de Sant'Anna y un minuto después, a través de un error, generó la contra de Boca. Merentiel no alcanzó a desviar el centro punzante y rasante de Blanco que hubiese sido el 2-1.


La última fue para River con el intento del juvenil Mastantuono, en una contra propiciada por Colidio.


El final tuvo cierto desencanto para River, especialmente para sus hinchas, y Boca, que terminó con más jugadores de experiencia, se retiró más tranquilo, con un esbozo de recuperación tras la derrota con Lanús.


En la próxima fecha, River visitará a Talleres de Córdoba y Boca será local ante Belgrano.


SÍNTESIS


River Plate: Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra; Ignacio Fernández, Claudio Echeverri, Esequiel Barco; Pablo Solari y Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.


Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Figal, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.


Goles en el segundo tiempo: 3m Pablo Solari (R), 25m Cristian Medina (B).


Cambios en el segundo tiempo: 13m Agustín Sant´Anna por Herrera (R), Rodrigo Aliendro por Echeverri (R); 20m Luca Langoni por Cavani (B), Lucas Blondel por Saralegui (B), Miguel Borja por Solari (R); 32m Franco Mastantuono por Fernández (R), Nicolás Fonseca por Villagra (R), Nicolás Valentini por Medina (B); 43m Frank Fabra por Zenón (B), Darío Benedetto por Merentiel (B).


Amonestados: Fernández y Herrera (R); Figal, Lema, Medina y Blanco (B).


Estadio: Monumental.


Árbitro: Yael Falcón Pérez.


VAR: Lucas Novelli.


Martínez: “Podríamos haberlo ganado nosotros y hubiese estado bien”


El entrenador de Boca habló tras el empate de su equipo ante River en el Monumental.


El entrenador de Boca Juniors, Diego Martínez, tras empatar 1 a 1 ante River Plate en el Más Monumental, expresó que el “Xeneize” podría “haber ganado el partido y hubiese estado bien”.


“En el balance, fue un partido parejo, atractivo por dos equipos con búsquedas similares. Creo que podríamos haberlo ganado nosotros y hubiese estado bien, y en alguna situación si River tenía el segundo, nos hubiera dolido demasiado, pero fue bastante parejo”, expresó el exentrenador de Tigre y Huracán, en el debut como entrenador en el Superclásico.


Martínez: “Podríamos haberlo ganado nosotros y hubiese estado bien”


Sobre el juego del equipo de Martín Demichelis, manifestó: "No nos sorprendió River. Juegan a ésto, siempre. Intentan ser protagonistas, si es verdad que los primeros diez, doce minutos nos costó salir de esa presión alta. Intentamos salir de manera asociada. Hay que estar preparados para que en esos momentos te toque pasarla mal", analizó.


"Se dio un partido abierto, de ida y vuelta, de un tránsito rápido por mitad de cancha, de ataques combinativos y rápidos. Me parece que en el balance de los 90 minutos, más allá que es muy valorable lo que hicimos como equipo de venir a buscar ganar el partido, terminó siendo parejo. Cuando estás en desventaja lo único que les pedía era que mantengamos la calma, que sigamos creyendo, que tengamos esa misma búsqueda. Para eso fueron los cambios", analizó Martínez, el trámite del encuentro.


Además, en relación con la postura de su equipo en el Más Monumental, argumentó: "Este equipo tuvo la hombría para venir a esta cancha y plantarse. Siento que hay cosas que fueron positivas de cara a lo que viene".


"Estoy contento con Jabes. Está feliz en el club. Tiene mucho para crecer. Me gusta mucho porque participa del juego, tiene desmarque, tiene mucho despliegue, va de área a área. Tuvo buenas participaciones", dijo respecto de la novedad del equipo del “Xeneize”, Jabes Saralegui.


Por último, se tomó un momento para hablar de la situación del delantero Edinson Cavani, quien aún tiene una deuda pendiente con el gol.


"Cavani tiene muy claro el rumbo. Estoy encantado de trabajar con él. Es un futbolista sensacional. Lo saque porque sentía que estaba cansando. Entendíamos que Langoni nos podía dar profundidad. Dudamos mucho de quién era el cambio, si Edi (Cavani) o Miguel (Merentiel). No tengo dudas de que Edi (Cavani) va a hacer muchísimos goles y nos va a dar muchísimas alegrías. Ya va a convertir. Es híper profesional y nos exige como cuerpo técnico. Tener a un futbolista de su jerarquía es un placer y un gran aprendizaje”, explicó.


“Desde los resultados no estamos como imaginaba. Desde el rendimiento del equipo, creo que merecemos tener más puntos. No me gustó el primer tiempo con Platense, con Lanús fue dividido, ese gol tempranero nos condicionó. En el resto, el equipo fue superior al rival. El corazón y la entrega de los jugadores es innegociable. Hoy se vio nuestra búsqueda por muchos momentos. El equipo va creciendo, haber tenido una semana de trabajo larga es muy importante porque estamos en construcción”, cerró Martínez.


Demichelis: "Si termino con siete defensores no respeto la historia del club"


El director técnico del Millonario se quedó con bronca por no haber podido cerrar el partido contra Boca. "Merecimos un poco más", se lamentó. Y, pese a elogiarlo, le arrojó un misil teledirigido al entrenador rival.


Martín Demichelis vivió el Superclásico contra Boca de una manera especial. Apostó por el hermetismo el entrenador cordobés y hasta último momento intentó no mostrar las cartas. Incluso les pidió a los futbolistas que no utilicen los celulares en el vestuario.


Y sorprendió Micho con un esquema ofensivo al extremo: 4-1-3-2, con Rodrigo Villagra como único volante de contención. Pero la idea no se terminó de concretar y River no pudo llevarse por adelante al rival, tal como era la intención. Además, el DT quedó en deuda con las modificaciones en el complemento.


Demichelis:


"La sensación es de amargura por no poder cerrar el partido. Nosotros no salimos a empatar en los clásicos. No aprovechamos las que tuvimos; entonces, no nos vamos contentos, pero sí tranquilos. River por ahí mereció un poquito más", dijo Demichelis.


Y aclaró: "No cambié demasiado: muchas de las fechas jugamos 4-3-1-2. . Sí, jugamos con un equipo muy ofensivo. Por eso elegimos a Rodrigo Villagra, que de a poco se va poniendo bien. Hizo un gran primer tiempo. Es el que más oficio tiene para jugar ahí y aportar equilibrio. Después se cansó y pidió el cambio".


También Micho tuvo tiempo para dejar una chicana lanzada al vestuario visitante. "Me voy a meter poco en el análisis del rival. Conozco a Diego Martínez, es un entrenador que aprecio y que le va a terminar dando una identidad al equipo; está en esa búsqueda. Pero si yo como entrenador de River termino el partido con siete defensores, seguramente no estaría respetando la historia del club", soltó.


Tomó riesgos Demichelis, hay que decirlo. Mandó a la cancha a Villagra, quien tan solo había sumado 30 minutos en River. Bastante más: lo dejó solo en el centro del campo de juego porque por delante suyo se movieron Nacho Fernández, Claudio Echeverri y Esequiel Barco.


Lo que se presumía terminó pasando: al local le costó recuperar el balón cuando los volantes del elenco que comanda Diego Martínez empezaron a juntar pases. Para imponerse desde el esquema, River debía jugar en campo rival y mantener una posesión alta. Lo logró en los primeros minutos de la etapa inicial y en algunos breves pasajes del complemento.


Otra cuestión que sucedió con el audaz dibujo de Demichelis es que tanto Nacho como Barco dejaron sus lugares naturales. El zurdo juega mejor cuando arranca recostado desde la derecha y el ex Independiente lo mismo por el otro sector. Quedaron demasiado lejos del arco que defendió Chiquito Romero y Barco muy atento a las trepadas de Luis Advíncula.


Las modificaciones fueron polémicas. El reemplazo del amonestado Herrera no estuvo mal, pero tal vez fue apresurado. La incorporación de Rodrigo Aliendro era necesaria porque a River ya le faltaba piernas en el medio. Sí, el DT debió dejar el 4-1-3-2 para plantar un 4-4-2. Lo inexplicable fue el ingreso de Miguel Borja: en la primera corrida se notó que estaba lesionado.


"Herrera hizo un desgaste grande y además tenía amarilla. El rival había gravitado poco y lamentablemente nos empataron con una jugada aislada por ese sector", analizó. Y aclaró: "Villagra pidió el cambio y Echeverri estaba mareado y también un poco cansado".


Pasó otra Superclásico para Demichelis y su equipo se quedó en la buena intención. Así, no pudo meterse en el selecto grupo de los entrenadores millonarios que consiguieron 3 victorias consecutivas ante Boca (José María Minella, Héctor Veira y Juan Urriolabeitia). Pero jugó 3 veces y nunca perdió.


 


Fuente: Télam - NA 
 


  

DEPORTES