23/02/2024

Delicia Olivera, presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM), explicó que la medida rige desde el 1 de marzo. También habló con la FM 89.3 de los docentes de la gestión privada y la matrícula actual.


El lunes 4 de marzo debe comenzar un nuevo ciclo lectivo en los niveles inicial, primaria y secundaria de la provincia de Misiones. Contraria a la incertidumbre que transitan los padres y docentes de estudiantes que acuden a instituciones de gestión pública, la preocupación de la gestión privada pasa más por los costos: de la matrícula, de las cuotas, de los uniformes y útiles escolares.


Es que, con la desregulación de la economía tras el DNU 70/2023, el Gobierno nacional dio piedra libre a colegios e instituciones privadas para aumentar los valores. En Misiones hay un tope: los institutos privados podrán subir las cuotas hasta un 75% desde el 1 de marzo. El incremento podrá ser escalonado o no, eso quedará a criterio de cada institución, según la resolución del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).


Delicia Olivera, presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM) explicó que “el valor de hasta el 75% en el valor de las cuotas cada institución la ha aplicado de acuerdo a su realidad” y aclaró que “cada institución va a manejar si lo va a aplicar ahora en marzo o un poco ahora y otro poquito más adelante, pero ese es el tope”.


Contó además que las escuelas familiares agrícolas (EFAs) misioneras tuvieron una autorización especial para subir “un poquito más” los valores, ya que sus cuotas mensuales “eran muy bajas”, de entre 3 mil y 4 mil pesos, recordando que estas instituciones sirven cuatro comidas al día.


A su vez, diferenció los valores que se manejan en los institutos privados de Posadas y en los del interior provincial, donde “la realidad es distinta”. En las otras localidades, “a veces los recursos económicos de los padres son menores, pero sí en cada comunidad existe ese respeto hacia la otra institución de no perjudicar con el costo de las cuotas”, confió.


Por otra parte, resaltó que la matrícula en la gestión privada ha crecido de cara al ciclo lectivo 2024 “e iniciaremos las clases con alrededor de 114 mil alumnos, así que es un número interesante porque más del 33% de la matrícula de la provincia la tiene la gestión privada”, afirmó.


Imagen


“La educación es pública en Misiones y es una sola”


Al referirse al salario de los docentes misioneros, donde los gremios rechazaron el aumento del 22% por decreto que aplicó el Gobierno provincial, Olivera dijo que “la situación de las escuelas de gestión privada es similar a las escuelas de gestión estatal. Este aumento que se ha otorgado es para todos igual, nos regimos por el mismo régimen de salario de paritarias que hay en la provincia, entonces la situación es la misma”.


Olivera expresó que apoyan el reclamo de los docentes misioneros, pero no van a hacer paro. “En la gestión privada todos estamos dispuestos a arrancar, de hecho, tenemos las escuelas abiertas. El docente es libre de decidir qué postura tomar, pero el mensaje del gremio que nuclea a nuestros docentes es arrancar el 4 (de marzo)”, destacó.


“Agradecemos a nuestros docentes y a las organizaciones que nos acompañan, pero el compromiso que hemos asumido con las familias requiere que tengamos que hacer un análisis, un esfuerzo entre todos y acompañar la confianza que los padres depositan en nuestras instituciones. La educación es pública en Misiones y es una sola”, cerró.



Fuente: Primera Edición

DEPORTES