19/02/2024

Resulta alarmante ya que esto aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad. Misiones notificó más de 650 nuevos casos en una semana


Misiones atraviesa uno de los peores brotes de dengue de los que se tienen registro, con casi la totalidad de la circulación viral autóctona -dentro de su territorio-. En este marco desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de Posadas, advirtieron que el 40% de las viviendas con personas infectadas en Posadas presenta criaderos con Aedes aegypti. Estos datos provienen del trabajo realizado por el personal al momento de visitar domicilios cuando se solicitan bloqueos sanitarios por residir personas contagiadas.


Resulta alarmante ya que esto aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad, dado que si los mosquitos entran en contacto con los pacientes enfermos facilitan el proceso de contagio. A esto se suman las lluvias registradas la semana pasada y el calor actual, escenario propicio para que se reproduzca el vector transmisor de la enfermedad.


“Después de cada lluvia grande, la población de mosquitos aumenta. Es preocupante porque nos damos cuenta, a partir del trabajo que venimos haciendo y de todos los bloqueos, que cerca del 40% de las casas que encontrábamos con enfermos hay criaderos de mosquitos”, sostuvo Fabricio Tejerina, director del área antes mencionada.


En este sentido, remarcó que la única forma de mantener controlada a la enfermedad es con la responsabilidad social de los vecinos. Que deben mantener limpios los patios y eliminar todos los posibles criaderos, reservorios que acumulen agua.


Si bien continúan los casos, destacó que se dio una baja respecto al pico que sucedió hacia finales del año pasado entre noviembre y diciembre.


A su vez, proyectó que podría darse un descenso para los meses de abril o mayo, en cuanto avance el otoño y comience el invierno, momento en que la circulación del vector disminuye. Sin embargo, resaltó que debido al cambio climático las temperaturas mínimas son cada vez mayores lo cual permite que se encuentren larvas incluso durante la temporada de moyor frío.


Casos continúan en ascenso


Según el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido Misiones tuvo 687 nuevas notificaciones en una semana; y 4.224 casos desde el comienzo de la temporada epidemiológica. De estos últimos, prevalece la circulación autóctona con 4.216 casos y sólo ocho importados. De momento se reportaron por el Ministerio de Salud de Misiones, 11 muertes a causa de la enfermedad.


Desde la semana 31/2023 (julio) hasta la 6/2024 se registraron en Argentina 48.366 casos de dengue: 44.755 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.204 importados y 1.407 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 104 casos cada cien mil habitantes.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES