07/02/2024

A la crisis por inflación y retraso de los salarios, se suma la desaparición de los consumidores de Brasil y Paraguay desde la devaluación del 12 de diciembre. La estadística no se recupera a pesar que bajaron algunos precios. Suman cinco meses de caída.


En enero de 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el rubro alimentos y bebidas el descenso llegó a 37,1%.


En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos.


En Misiones, ese porcentaje de descenso fue prácticamente el doble. Además de acompañar la caída generalizada que se registró en todo el país, en la Tierra Colorada se suma la desaparición abrupta del comercio fronterizo a partir de la devaluación del 12 de diciembre y el encarecimiento de los precios para brasileños y paraguayos. Durante todo el año pasado los precios de bienes y servicios eran convenientes para ellos, pero el flujo de visitantes se cortó y dejaron de gastar en Argentina.


Entre la caída de ventas por la inflación y la desaparición de consumidores fronterizos, los supermercados tuvieron una caída superior al 50%, en comparación con el mismo mes del año pasado, según explicó Nelson Lukowski, comerciante posadeño y propietario de supermercados.


Lukowski se refirió a la preocupante situación económica en el mercado minorista, debido a que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registró una disminución del 37,1% en la venta de alimentos y bebidas.


“Comparando año a año, es evidente que las ventas no serán las mismas que el año pasado debido a la inflación que enfrentamos. A estas alturas, la venta de enero del año pasado tiene poca relevancia para nosotros”, afirmó.


No obstante, reconoció que “en enero se planchó la venta de un montón de cosas”, apuntando al sector de la carne, como uno de los más afectados.


En declaraciones a Radio República, sostuvo que los supermercados sufrieron bajas en el consumo de hasta 60% debido a la desaparición del comercio fronterizo, como consecuencia de la caída de ventas a Paraguay y Brasil.


Dijo que esa caída no se podrá recuperar con el mercado interno, que está condicionado por la alta inflación y los salarios que no acompañan.


Si bien la carne sufrió una fuerte suba en diciembre y luego una pequeña baja, la venta “no volvió a repuntar a pesar de que se trata de uno de los productos de la canasta básica”, debido a que muchos consumidores optaron por cerdo y pollo que son más económicos.


El supermercadista aclaró que en el caso del pollo ocurrió una situación similar, en el sentido que atraviesa por una constante fluctuación de precios. “Bajó después de las fiestas, a comienzos de la segunda quincena de enero. Y esta semana volvió a los precios anteriores. Estamos así constantemente con la mayoría de los productos”, explicó Lukowski.


Otro producto que tuvo baja de precio fue el almidón respecto a su valor de 2023. “Empezó a haber almidón y hubo una importante baja del precio que estaba el año pasado. El almidón se comercializó a 2.500 pesos en Semana Santa el año pasado, y ahora estamos arrancando con un precio de 2.000 y pasaron 365 días”, precisó.


Bajo estas circunstancias, recomendó anticiparse a las fluctuaciones del mercado y adelantar compras para Semana Santa, como el caso de uno de los ingredientes más requeridos en esas fechas en Misiones.


De esta manera, Lukowski señaló que se percibe una baja de precios desde fines de enero, la cual se evidencia a causa de la aparición de ofertas por parte de los proveedores. “Son descuentos más que nada, son bajas de precios encubiertos. Como no están vendiendo, empiezan a aparecer ese tipo de ofertas o promociones. Entonces, para no decir ‘bajo una lista de precios’, te hacen las supuestas bonificaciones o los descuentos por pago”.


Explicó que en el caso de los productos enlatados, a causa de la fuerte suba registrada en diciembre y las bajas en las ventas, recibieron una lista de precios diferente. La yerba no registró incrementos desde diciembre, aunque en febrero arranca con una suba del 12%, detalló. En la misma línea, anunció que los lácteos este mes suben un 10%.


“Creo que también nosotros como comerciantes tenemos que estar alerta a cierto tipo de beneficios para poder mantener nuestra venta”, aseveró.


En tanto, el azúcar tuvo su última suba en noviembre “y se planchó”, según detalló, por lo que Lukowski remarcó la importancia del rol del consumidor. “Creo que importa mucho lo que el consumo marca”, sostuvo.


En el sentido de que el comprador debe buscar precio y elegir para obligar a los proveedores a adecuar los valores.


Cinco meses de caídas


El INDEC señaló que las ventas en Misiones en noviembre sumaron 11.026 millones de pesos, con una variación del 150,4% interanual en términos nominales, lo que significa un retroceso del 8,2%, siendo así el quinto mes al hilo de descensos para la provincia.


Desagregando en grupos de artículos, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 27,5% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (11,7%) y Bebidas (10,9%); por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verduras y Frutas (2,4%) e Indumentaria, Calzado y textiles.


Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en noviembre de 2023 apenas dos de ellos exhibieron subas reales en la comparación interanual: Verduras y Frutas (+3,6%) y Artículos de Limpieza y Perfumería (+1,3%); por el contrario, los nueve rubros restantes presentaron bajas: Almacén (-1,3%), Carnes (- 1,6%), Indumentaria (-5,3%), Alimentos preparados y Rotisería (-7,0%), Otros (-8,2%), Lácteos (-9,8%), Panadería (-11,2%), Bebidas (-16,8%) y Electrónicos y artículos para el hogar (-31,2%).


 



Fuente: Primera Edición

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