03/02/2024

En promedio, se notifican unos 3.000 casos febriles por semana en la provincia. Posadas es el municipio más afectado, seguido de Garupá, Eldorado, Oberá, Montecarlo e Iguazú.


El brote de dengue en Misiones no da señales de retroceder. La curva epidemiológica se mantiene alta, llegó a su mayor pico en la segunda semana de enero y desde entonces permanece sostenida.


En promedio, Misiones registra 3.000 notificaciones febriles semanales... aunque esos números varían dependiendo del día que hiciera el corte, solo por una cuestión de carga de datos. Así, la segunda semana de enero se notificaron 3.410 casos, la tercera semana 2.617 y en lo que va de esta semana 1.657 casos febriles pero falta una carga, “no vemos una caída en la cantidad de casos, sino que se sostienen, el riesgo de transmisibilidad del virus del dengue y la razón de casos en Misiones siguen siendo muy elevados, por lo que esa pequeña disminución en la curva no es real sino una cuestión de corte de carga de datos, nada más”, admitió el director de Epidemiología de Salud Pública, el médico Javier Ramírez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.


Desde hace tres meses


Según precisó el funcionario, la curva de casos comenzó a elevarse a fines de octubre del año pasado y manifestó su máxima expresión en la segunda semana de enero y desde entonces se sostiene, no en los mismos números, pero 300 o 400 casos menos no inciden en el comportamiento de nuestra acción”.


Indicó que los departamentos afectados son los mismos por la expansión que tuvo en esos municipios, Posadas a la cabeza, seguido de Garupá, Eldorado, Oberá, Montecarlo e Iguazú son los municipios con mayor afectación poblacional, “lo que no quiere decir que en los demás municipios no haya incidencia de casos aumentada”.


En este contexto, Ramírez destacó el trabajo que se está llevando a cabo en toda la provincia y “en los municipios más afectados con mayor énfasis y con muchos recursos públicos provinciales, algunos nacionales y municipales, para que esta lucha contra el vector sea efectiva… siempre poniendo el énfasis en que la lucha comienza siempre en cada casa y es protagonizada por cada vecino y su familia, y se complementa con la actividad del Estado que toma el problema con seriedad y lo aborda”.



Articulación de recursos


Consultado sobre la presencia del Estado nacional en la lucha contra el dengue, el director de Epidemiología señaló que “el Gobierno nacional tiene presencia física y recursos humanos contratados en las bases de Puerto Libertad, Corpus, Posadas, Eldorado e Iguazú desde hace varios años. Ese recurso está integrado al recurso humano provincial para la actividad contra el vector”.


No obstante, Ramírez admitió que en la actualidad, la Nación está enviando más recursos para combatir el dengue a las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero.



Un brote con muchos muertos


El actual brote epidémico de dengue ya causó la muerte de nueve personas en Misiones, constituyéndose en el más mortífero de su historia.


Consultado al respecto, Ramírez analizó que “el actual perfil epidemiológico molecular es diferente pues, según los estudios de secuenciación genómica que se hicieron desde abril en nuestro país, mostró que si bien seguimos teniendo el serotipo 1 con genotipo 5 (DEN 1) se introdujo dentro del serotipo 2 un genotipo que era poco frecuente: el cosmopolita, asociado a este tipo de presentación más severa de la infección viral del dengue, que puede terminar con un resultado ominoso para el individuo, su familia y por supuesto para toda la población”.


La circulación de este genotipo cosmopolita del DEN 2 no es un problema exclusivo de Misiones, “sino de Argentina y de todo América del Sur”. La presentación más severa de esta nueva variante del serotipo 2 potencia el riesgo en una población como la de Misiones, que desde hace años está expuesta al virus del dengue y, por lo tanto, tiene alto riesgo de reinfección.


“Por eso, ponemos tanto énfasis en la prevención, es decir en evitar la proliferación del vector para que el mosquito no tenga descanso, no encuentre en nuestras casas espacios para desarrollarse tan fácil, dado el peligro aumentado que existe”, destacó.


Hay 49 personas internadas con dengue en hospitales


El número de pacientes internados con cuadros moderados o severos de dengue en hospitales de la provincia también es significativo: hasta el último reporte de ayer eran 49 las personas hospitalizadas en el sector público de la salud.


La distribución de los pacientes por hospital refleja la afectación geográfica de la actual epidemia: el 63% de los internados está en los hospitales Madariaga, Pediátrico, Materno Neonatal y Favaloro de Posadas y el Fátima de Garupá.


Fuera del departamento Capital, el SAMIC de Eldorado es el hospital con más internados, con 12 personas, seguido del SAMIC de Oberá con 3 internados, SAMIC de Iguazú con 2 hospitalizados y Cerro Azul con 1.


En Capital, los pacientes internados están 9 en el Materno Neonatal (2 recién nacidos y 7 embarazadas/puérperas), 17 en el Madariaga, 1 en el Pediátrico, 2 en el Fátima y 2 en el Favaloro.


En Jardín y Eldorado


Los equipos de salud junto a los municipios de Jardín América y Eldorado llevaron adelante esta semana acciones de prevención contra el mosquito Aedes aegypti.


En Jardín América, en un trabajo articulado entre Salud Pública y la Municipalidad realizaron tareas de promoción y de fumigación en los barrios Capilla I y II.


En Eldorado se realizó fumigación, descacharrización y educación comunitaria en los barrios Avanti, San Antonio, Eldorado III, Amistad, Iberia, Durian, Augusto Kohler, Virgen de Itatí, El Fundador, Polonia, Itatí, Puerto Pinares, Scholler, Belgrano, Caffetti, Central y Virgen del Rosario.


Jueves en Alem


Tras la reunión del Comité de Crisis convocado por el intendente local de Alem, Matías Sebely, diversas instituciones se sumaron para participar el jueves en la jornada de descacharrización, concientización a la población de la importancia en mantener sus espacios limpios y sin agua estancada.


En tanto, en el barrio San Martín donde se implementó la misma metodología y, desde la hora cero hora, se procedió también a la fumigación nocturna, en respuesta a los informes sanitarios que indican la presencia de personas infectadas.


 


Fuente: Primera Edición


 


 


 

DEPORTES