03/02/2024

En la ley Bases Milei pretendió que el 100% de los fondos vayan al Tesoro Nacional. Ese artículo terminó quedando afuera con el Título Fiscal, pero ahora los gobernadores amenazan con incluirlo, a partir de sus diputados o senadores, para repartirlo de otra manera.


La dura discusión que tuvo que dar el oficialismo nacional para poder aprobar la ley Bases, que comenzó teniendo más de 600 artículos y es probable que la semana que viene, cuando se vota en particular la media sanción, termine teniendo un número cercano a los 300 abrió la puerta a una discusión que impulsaron los gobernadores. La coparticipación del impuesto PAIS, como mecanismo para recuperar lo perdido con la baja del piso del impuesto a las ganancias. Esto, sin retrotraer la decisión relacionada con no imponerle el impuesto a los salarios.


Los gobernadores habían comenzado, desde el año pasado, a pedirle a Sergio Massa, entonces ministro de Economía y candidato a presidente, que coparticipe el impuesto al cheque para compensar la pérdida que significaron para las provincias los cambios en el impuesto a las ganancias. Tributo que es de coparticipación atuomática. Cuando Javier Milei ganó la elección y asumió la presidencia, los jefes provincales reiteraron el pedido, en varias ocasiones. Pero la negativa fue constante.


Entonces, en las últimas semanas, surgió una nueva idea. Que se coparticipe el impuesto PAIS que se le aplica al intercambio de divisas. El gobierno nacional se mostró reticente desde el imprincipio, ya que esto impediría quitarlo en el futuro cercano, para liberar el mercado de divisas.


Los gobernadores, pacientes, esperaron su oportunidad. Y esta llegó de la mano de la debilidad parlamentaria de los Libertarios. El tratamiento de la ley Bases, ya bastante cersenada, le abrió las puertas a los gobernadores que ahora, con el cálculo de lo que cobrarían este año si ese impuesto se coparticipara, están decididos a ir en busca de ello. La estrategia será condicionar el voto de los diputados, en la discusión en particular, y de los senadores para convertir en ley la propuesta de Bases que presentó Milei.


Como se reparte el impuesto PAIS


Hoy el impuesto PAIS, que instauró Sergio Massa desde el ministerio de Economía, tiene destino concreto. El esquema contempla que el 70% de lo recaudado siga destinado a la ANSES, el 9% al ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares), y el 21% quede en manos de las provincias (financiamiento de obra pública, pago de salarios, etc.) lo que compensaría la mengua en Ganancias. En la ley Bases Milei pretendió que el 100% de los fondos vayan al Tesoro Nacional. Ese artículo terminó quedando afuera con el Título Fiscal, pero ahora los gobernadores amenazan con incluirlo, a partir de sus diputados o senadores, para repartirlo de otra manera.



En las últimas horas comenzó a circular entre los gobernadores un documento que calcula cuanto de reparto le correspondería a cada provincia si ese 21% destinado a obras se transforma en fondos de coparticipación automática para este 2024. Son en total $1,7 billones anuales a repartir entre 24 distritos. Allí Misiones recibiría $56.133 millones en 2024, lo que significaría $4.678 millones al mes. A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se le asignaría un total de $32.319 millones, mientras que a la Provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof podría recaudar $ 360.612 millones. El podio lo completan Córdoba y Santa Fe, con $142 mil millones y $146 mil millones, respectivamente para 2024. Valores nada despreciables en momentos de finanzas flacas.


Pero también el resto de las provincias se verían beneficiadas en el reparto de esa porción del impuesto PAIS y, si se coparticipa, recibirían giros automáticos cada mes: Catamarca $44.226 millones ($3686 M/mes); Corrientes $61.236 millones ($ 5.000 M/mes); Chaco $79.947 ($6600 M/mes); Chubut $30.618 ($ 6.000 M/mes); Entre Ríos $79.947 ($6600 M/mes); Formosa $57.834 ($ 4820 M/mes); Jujuy $47.628 millones ($ 3.969 M/mes); La Pampa $ 32.319 millones ($2693 M/mes); La Rioja $34.020 millones ($2835 M/mes); Mendoza $69.741 millones ($5812 M/mes); Neuquén $3.118 millones ($2500 M/mes); Río Negro $42.525 millones ($3544 M/mes); Salta $64.638 millones ($5387 M/mes); San Juan $54.432 millones ($4536 M/mes); San Luis $ 37.422 millones ($ 3319 M/mes); Santa Cruz $ 28.917 millones ($2410 M/mes); Santiago del Estero $ 66.339 millones ($ 5528 M/mes); Tucumán $78.246 millones ($6521 M/mes); y Tierra del Fuego, la menos beneficiada con $22.113 millones, lo que equivale a 1843 millones al mes.


La cuenta de los mandatarios provinciales es sencilla por lo que dice el “paper” que menciona el sitio de noticias financieras Ambito.com y por las necesidades acuciantes de sus distritos. El Poder Ejecutivo es consciente de que si el impuesto se coparticipa será prácticamente imposible eliminarlo, lo que sería un escollo para la unificación del tipo de cambio. Esa es la negociación que está ocurriendo ahora y donde los gobernadores hacen sentir su peso.


Racaudación estrella


El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) nació en el marco de la emergencia económica que pidió Alberto Fernández al Congreso con la finalidad de encarecer el precio del dólar oficial y así desalentar la compra para atesoramiento. Pero, con el tiempo, se fue convirtiendo en una nueva fuente de recursos para el Estado. De acuerdo con los datos de la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP), en enero el tributo registró un incremento de la recaudación del 1.252% respecto de enero del 2023.


AFIP informó el jueves que el Impuesto PAÍS recaudó en enero $469.199 millones. El mayor ingreso se encuentra incidido favorablemente por “la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones”. “A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a los meses anteriores, debido al incremento del tipo de cambio, y el aumento de las alícuotas tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes respecto de las vigentes en el mes anterior”, indica el organismo.


El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló en su último informe que “luego del fuerte aumento de la carga tributaria del impuesto PAÍS de fines de julio, cuando comenzó a gravar la compra de algunos bienes y servicios importados con una alícuota del 7,5%, la recaudación del tributo se disparó”.


“En agosto de 2023 aumentó un 187% en términos reales respecto al mes previo. A días de la asunción del nuevo gobierno, la alícuota sobre bienes y servicios importados se elevó hasta el 17,5%. Como resultado, la recaudación del tributo en enero trepó 25,4% en términos reales respecto al mes de diciembre y se ubica en un máximo real”, afirma el reporte.


 


Fuente: El Territorio

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