29/01/2024

Desde el Centro de Industriales Panaderos indicaron que “hace mucho tiempo” no atravesaban un verano “tan tranquilo” en cuanto al consumo y señalaron que la harina subió dos veces en un mes.


La merma del consumo en el comienzo del 2024 atraviesa a todos los rubros e industrias por igual. Las panaderías no escapaban a esta realidad y, por lo contrario, son uno de los primeros lugares donde las familias dejan de frecuentar al desistir de ese “gusto” que se daban al comprar facturas, chipas, etc.


En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones, Miguel Krawczuk, reveló que las ventas cayeron entre un 18 y 20% durante lo que va de enero en las panaderías de la tierra colorada.


“Hace mucho tiempo que no teníamos un enero tan tranquilo, con las ventas muy planchadas”, agregó.
 En ese sentido, se refirió a los aumentos de los costos de producción que tienen que afrontar y puso como ejemplo que la harina, fundamental en cualquier panadería, subió 6% los últimos días, en lo que es el segundo incremento en un mes.


“En 30 días, la harina subió entre 14 y 15%”, agregó el referente de la entidad que agrupa a los panaderos de la provincia.


También mencionó que están sufriendo los ajustes en los servicios, especialmente a lo que hace a la factura de luz y el valor del gas envasado. Y añadió que todo esto se da en un contexto donde los panaderos deben afrontar las paritarias de sus trabajadores.


“Ahora tenemos que recomponer los sueldos de enero todavía. Se le dio un bono de 45.000 pesos (a los empleados). Tuvimos el aguinaldo, las cargas sociales, las vacaciones, etc”, expresó.


Krawczuk estimó que la inflación en las góndolas de las panaderías se ubica entre un 10 y 12% mensual.


Aún así, aclaró que los panaderos misioneros afrontan gastos mucho más elevados que los de sus pares de Buenos Aires y mantienen los precios más económicos.


“En Misiones te asfixian los impuestos. En Buenos Aires cerró en $1.800 el kilo de pan y ellos pagan un 70% menos luz que nosotros, no tienen que lidiar con el flete de la harina; entre otras cuestiones”, apuntó.


Cambios en  la producción


La coyuntura actual hizo que los panaderos tuvieran que replantearse sus modelos de producción para acomodarse a la situación económica.


“Nosotros, por ejemplo, redujimos el tamaño de las tortas. Hoy ya nadie te encarga una para el cumpleaños, como sucedía antes. Tuvimos que aprender a regular la producción, pese a que eso muchas veces represente un mayor gasto para nosotros”, afirmó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Misiones.


 


Fuente: Primera Edición

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