27/01/2024

Este abrupto descenso puede deberse al incremento de los precios de medicamentos que obliga a muchos a desistir o postergar su tratamiento.


Durante la primera quincena de enero, el número de recetas de medicamentos dispensadas en las farmacias misioneras cayó un 20% y esta abrupta retracción detectada por la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones es un indicador que- de sostenerse en el tiempo- pone en jaque la salud de los pacientes misioneros.


En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones y miembro de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, Albero Ruiz, confirmó que “el número de recetas dispensadas durante la primera quincena de enero en Misiones cayó un 20%” e indicó que puede ser multifactorial, por un lado puede deberse a que menos personas acceden al médico y por otro a que hacen “rendir” más el tratamiento estirando las horas entre tomas o directamente desisten de comprar los medicamentos recetados por el profesional.


“Si esta tendencia se mantiene, tendrá implicancias muy grandes en la salud de la población. Porque una receta médica que no es seguida en forma completa por el paciente, muchas veces sin conocimiento del médico, puede tener efectos en esa persona. Si es una patología aguda, va al médico una vez y volverá cuando tenga otro episodio pero normalmente no hay un seguimiento. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, sí se da más una continuidad más en la relación médico-paciente. Pero muchas veces el paciente no le dice al médico que no tomó todos los medicamentos que le recetó, y eso puede repercutir en su salud y también en el sistema de seguridad social porque ese supuesto ahorro de la obra social con la receta caída termina siendo después absorbido por los gastos que requiere el servicio público de salud... por lo que no existe tal ahorro”, advirtió.


Muy por arriba de la inflación


Hace pocos días, un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) reveló que entre enero y diciembre de 2023 los medicamentos más utilizados se dispararon 320%, muy por encima de la inflación que en ese período acumuló 211%.


Según destacó Ruiz, “claramente, en esta situación impacta mucho el aumento de precios en los medicamentos que entre noviembre y diciembre rondó el 90%… un porcentaje de incremento que no veíamos hace mucho tiempo. En diciembre, el aumento fue en la mayoría de los productos farmacéuticos, incluidos los que se venden bajo estricta receta médica como los llamados de venta libre”.


En tanto, según el referente de CAPROFARBO Misiones, en enero, el ritmo de aumento de precios de medicamentos es menor, y hasta el momento ronda el 10%, “pero sumado a los de noviembre y diciembre generó un gran impacto en las ventas de las farmacias porque afecta directamente en la relación compra de medicamentos a los proveedores y cobro de los productos que se han dispensado y que las obras sociales aún no nos han pagado. Se arma este gran desfasaje que cuando uno termina de cobrar -pasado más de un mes- ya no le alcanza para reponer el producto vendido porque su costo ya es mayor. Esto es lo que hace inviable la continuidad de esta modalidad de atención a la seguridad social con tanto desfasaje”, explicó Ruiz.


“Vemos la angustia de la gente”


Como propietario de farmacia, Ruiz, recordó que “nosotros estamos en el mostrador de la farmacia y vemos la angustia de los pacientes en el momento de asistirlos, vemos la desesperación porque no les alcanza para comprar los medicamentos”.


A su entender, esta situación coincide con los resultados de la política económica implementada en la primera etapa del actual Gobierno que implicó la desregulación de los precios de los medicamentos, “en pocos meses ya tenemos este impacto, no podemos imaginar qué puede ocurrir después”.


Señaló además que también se nota una disminución en la venta de medicamentos de venta libre y productos de belleza e higiene que se comercializan en las farmacias.


Convenio con el PAMI


Ruiz recordó que el convenio entre la industria farmacéutica y el PAMI tiene vigencia hasta el 31 de marzo próximo y anticipó que ya iniciaron las tratativas para discutir un nuevo convenio.


“Tuvimos tres reuniones en lo que va de enero y estamos a la espera de que, cuando finalice el convenio en marzo, renegociemos otro muy distinto, sobre todo la cuestión del precio diferencial de los medicamentos que nosotros llamamos Precio PAMI, que está por debajo del precio al público que responde al precio de compra, porque esto hace mucho daño a nuestra actividad”.


Según explicó, este “Precio PAMI” se actualiza “pero no con la velocidad de los aumentos que vemos reflejados en los laboratorios y droguerías, por lo que siempre es a destiempo. Siempre vienen primero los aumentos y después la actualización, cuando por fin está actualizado viene un nuevo aumento y así no es útil para nadie”.


Tendencia que alarma: caída interanual de 4,6%


El Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) actualizó esta semana sus cifras de 2023 sobre la venta de medicamentos de venta libre y por receta y mostró una caída interanual de 4,6%, en comparación a 2022.


Esta baja es significativa en el rubro de medicamentos que tiene una venta casi “inelástica”, lo que significa que, como la comida, es uno de los últimos rubros que las familias resignan comprar. Pero cuando no se puede pagar el precio de mercado, no queda más que resignar.


Desde la propia Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) lo reconocieron. Aunque aseguraron que falta información estadística confiable que ratifique una baja en el consumo de remedios, admitieron que en un contexto de fuerte caída de los ingresos reales de la población por la alta inflación, la ineslaticidad de la demanda se reduce.


El 4,6% menos significa 36,7 millones de remedios que las personas no pudieron adquirir.


La baja general del 4,6% en las ventas para 2023 tiene un mayor componente de remedios de venta libre que de los llamados “éticos” (los de venta por receta). Los primeros cayeron 8%, mientras que los segundos, 3,3%. Pero el año tuvo altibajos significativos: solo en diciembre, los remedios de venta libre se derrumbaron 18,4%.


En septiembre pasado, un informe de Unicef mostró que en 2022 el 17% de los hogares con niños y adolescentes había debido dejar de comprar remedios, pero un año después, el dato había subido dos puntos porcentuales. Mirando solo los hogares que percibían la AUH, las dificultades para acceder a los fármacos aquejaban al 27% de los consultados.


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES