27/01/2024

Bajo la modalidad de colonia de vacaciones, los niños, niñas y adolescentes disfrutan de jornadas en las que la programación y tecnología son protagonista de cada uno de los encuentros.


Distintos establecimientos de la Red de Espacios Maker de la provincia abren sus puertas para que niños, niñas y adolescentes misioneros aprendan las bases de la robótica y el pensamiento lógico mientras se divierten, juegan y disfrutan de sus vacaciones de verano. Es el caso del espacio que funciona en el barrio Manantial de Posadas, en el que los alumnos asisten a cursos introductorios para luego poder comenzar los trayectos que son brindados por los espacios que funcionan como sedes de la Escuela de Robótica.


“Este verano estamos realizando la colonia de vacaciones o escuela de verano, donde los chicos asisten para pasar un buen momento, divirtiéndose mucho. Jugamos y miramos películas. Y también aprenden conceptos básicos de la robótica, conocen componentes, circuitos simples, plataformas de simulación, diseño y programación con la que trabajamos durante el año. Finalizamos la colonia realizando un pequeño proyecto con circuitos simples”, explicó en diálogo con El Territorio, Ana Cristina Cabrera, facilitadora del Espacio Maker del barrio Manantial.


“Estamos trabajando hace un año en la sede con los chicos del barrio. El año pasado tuvimos -durante el ciclo lectivo- unos 70 niños distribuidos en distintos trayectos que se dividen por edad desde los 5 años hasta mayores de 18 años”, mencionó Cabrera y agregó: “la sede es una muy buena oportunidad para que los chicos de los barrios populares accedan a la educación disruptiva que brinda la Escuela de Robótica”.


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La provincia cuenta con la Red Maker compuesta por 81 espacios, esta es una articulación territorial que llega a todas las localidades de Misiones. Esta red nació con el objetivo de descentralizar la enseñanza de la robótica y el aprendizaje basado en proyectos y así llegar a niños que no se encuentren en los centros urbanos.


“Los chicos el año pasado tuvieron la oportunidad de participar de la Copa Robótica Provincial, en las categorías Innovación y Fútbol Pro. Gracias a esta participación pudieron recorrer la provincia, tuvieron esa posibilidad”, señaló.


“Y quedaron muy entusiasmados en seguir participando, ya que obtuvieron el segundo puesto en la categoría de Innovación con un proyecto que ellos mismos realizaron de una casa doméstica. En la que diseñaron la automatización de la iluminación, portón, ascensor y ventana; incluyeron el detector de incendio y un jardín con sensor de humedad. Todo el trabajo de diseño, construcción y programación realizado en clase por los estudiantes”, contó con orgullo de su grupo de estudio la facilitadora.


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Metodología de enseñanza


Por otra parte, Marcelo Benítez, coordinador pedagógico de la Escuela de Robótica hizo referencia a la metodología de enseñanza que se aplica en los espacios dependientes de la institución que la diferencia de otros establecimientos educativos.


“Tenemos una metodología de enseñanza y de aprendizaje disruptiva, en la que los alumnos, a través del desarrollo de un proyecto mezclado con gamificación y el aprendizaje activo, desarrollan un proyecto de robótica. Este trabajo está dividido por sus franjas etarias en distintos trayectos según van avanzando en el conocimiento y los conceptos necesarios”, dijo.


La metodología está basada en los principios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que promueve la creatividad y el pensamiento crítico, al permitir a los alumnos explorar, experimentar y resolver problemas en un entorno de aprendizaje interactivo. Además les enseña a trabajar de manera colaborativa para resolver problemas. De esta manera prepara al alumnado para los empleos del futuro, indicó el educador.


“Estamos pensando en una temática que tiene que ver con el emprendimiento para aplicar este año. Porque queremos que los estudiantes desarrollen microemprendimientos con salida laboral a lo largo de su desarrollo en la escuela y las sedes. Que empiecen a trabajar lo que es marketing y técnicas de ‘elevator pitch’ para mejorar su técnica de convencer a los clientes y que desarrollen proyectos que de verdad se puedan comercializar”, sostuvo el educador.


Inscripciones


Los distintos trayectos de la Escuela de Robótica y los Espacios Maker son gratuitos de acceso para todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Los interesados pueden preinscribirse a través de la página web www.escueladeroboticamisiones.com.


Desde la página web se puede rellenar el formulario en el que se solicitan datos y especificar en qué sede se va a asistir. A partir de febrero la institución difundirá en qué día y horario se puede asistir a cursar los trayectos de la escuela. Este año la escuela incorpora un horario nocturno a las 21 para los adultos que deseen formarse y no puedan asistir durante el día.



Por Genaro Melo
interior@elterritorio.ar


 



Fuente: El Territorio

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