24/01/2024

Desde Seguridad acuática, recordaron a quienes ingresan al agua con una embarcación, tener siempre los elementos de seguridad. Además dieron a conocer algunos tips para estar más seguros.


Con las altas temperaturas muchas personas ingresan al río Paraná a refrescarse, dispersarse o simplemente remar con la intención de hacer alguna actividad física. Allí es cuando las embarcaciones toman un rol importante, sobre todo a la hora de hablar de seguridad acuática.



En esa línea, Franco Bacigaluppi, director de Seguridad Acuática de Misiones, dio a conocer algunas recomendaciones para lograr hacer la actividad tranquila. La embarcación, el chaleco, cómo afrontar algunas situaciones y dar aviso de donde voy a estar, son fundamentales para no pasar algún sobresalto peligroso.



“Siempre recomendamos que aquella persona que se va a comprar un kayak del tipo que sea, primero se asesore o haga una escuela de canotaje, la cual hay varios clubes que lo están haciendo tanto para niños como para adultos. Allí aprendes toda la parte básica tanto de las maniobras que se pueden hacer para navegar, donde navegar y cómo realizar un auto rescate en caso que sea necesario”, expresó Bacigaluppi.



En lo que va de la temporada de verano hubo varios casos de embarcaciones que se dieron vueltas, sufriendo sus tripulantes algunas complicaciones, hubo casos que las personas que cayeron al agua perdieron la vida.



“A veces la gente va se compra un kayak o una tabla y se va a cualquier lado, no sabe los límites que tiene y tampoco saben que para navegar con estos tipos de botes no hay que alejarse mucho de la costa. La mayoría de los clubes náuticos hoy en día tienen un organización en la cual la persona que va a ingresar al río debe avisar donde lo hará, eso ayuda en la búsqueda en caso de algún imprevisto”, indicó el funcionario.



Elementos de Seguridad



Para toda actividad siempre hay que tener en cuento los elementos de seguridad en caso de tener alguna emergencia y navegar en una embarcación no está excluido de esto, más aún si la persona que ingresa al agua no sabe nadar.



“Chaleco Salvavidas de mi talla o que soporte mi peso es fundamental para ir a remar, después para una embarcación más grande con motor, Prefectura pide rosca con 20 metros de soga, bengalas, el espejito o el CD que pueda ayudar a dar mi ubicación, chaleco salvavidas y elementos de flotación”, manifestó  Bacigaluppi.



Respetar la capacidad de cada embarcación también es un tema fundamental a la hora de meterse al agua.



Además resaltó que hay que tratar de salir siempre acompañado y dar a conocer dónde va o van a estar.



“Hoy en día la meteorología es un tema peligroso en nuestra zona, en un ratito se arma una tormenta y debemos salir del agua, es por ello que se recomienda no alejarse tanto de la costa con las embarcaciones chicas”, mencionó y agregó “hoy los clubes están trabajando muy bien en lo que es las escuelitas o los alquileres y tienen la capacidad o mejor dicho tienen todo un plan de contingencia con una lancha de seguridad para rescate en caso de que pase algo”.



Rescate



Que debo hacer para ponerse a salvo en caso de caer al agua, lo primero según explicaron desde Seguridad acuática es tratar de estar tranquilos y agarrarse de algún elemento flotante para luego volver a subir a la embarcación.



“Un error muy común es que las personas siempre quieren agarrar la pala primero. Lo primero es tratar de agarrarse de la embarcación o algún elemento flotante para mantener la calma y allí tratar de subir al kayak (desde la popa como una montada al caballo) o pedir ayuda. Otro error es querer nadar contra la corrientes, allí las personas se cansan y se desesperan al ver que no están avanzando”.



En el caso de que otra persona esté en el agua y pida ayuda, siempre es recomendable ir con un elemento de flotación y que ese elemento está entre la víctima y la persona que va al socorro, así evitar que en la desesperación, la otra persona primero agarre a quien va a su rescate.



“Llevar un elemento flotante que sea lo primero que pueda agarrar la persona que está en el agua. Siempre poner ese elemento adelante a la víctima con la distancia de un brazo para la seguridad de uno y a partir de allí tranquilizarlo, una vez que la víctima tiene la cabeza fuera del agua es como que ahí empieza a tranquilizarse. Después pedir ayuda para que alguien más los pueda sacar”, cerró.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES