17/01/2024

Se desató sobre la madrugada, comenzó desde la zona sur de la provincia generando problemas en Apóstoles, Posadas y Garupá, entre otras localidades


Desde la medianoche comenzó a verse actividad eléctrica, pero ya desde la tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había alertado que una tormenta con fuertes vientos y lluvia intensa se acercaba a Misiones desde el sur. LLegó bien entrada la madrugada, y causó cuantiosos daños en localidades como Apóstoles, Posadas y Garupá. Luego fue subiendo por la zona este de la provincia pasando 25 de Mayo, Campo Grande, Colonia Aurora, Salto Encantado y Alba Posse, todas localidades que por estas horas sufren problemas con el tendido eléctrico o conexiones a internet y cable por caída de postes y otros daños.


En Apóstoles, sobre avenida Sarmiento casi calle Moreno se produjo la caída de un árbol sobre un automóvil toyota Etios. Si bien el hecho no dejó lesionados, la destrucción de parte del automóvil evidencia la violencia con la que cayó el árbol al ser afectado por los fuertes vientos.


En la misma localidad, en la zona céntrica de calles Lavalle y Luis Pasteur el tendido eléctrico también fue dañado por la caída de un árbol. fecha y hora indicada se constata desprendimiento de árboles sobre calle Santiago del Estero B° 33 Viv. está ciudad los cuales fueron sacados a un costado y cables del tendido eléctrico mismos se encuentran tirados sobre calle San Juan del B° Santa Barbara, se dió aviso a personal de Emsa.


En Posadas y Garupá la lluvia fue la que causó la mayor parte de los problemas. Con inundaciones en algunas zonas bajas como también inconvenientes con la caída de postes, árboles y voladuras de techos.


Clima: cayó más de 120 milímetros de agua y advierten que el niño se extendería hasta abril


La provincia volvió a vivir una temporal con abundante caída de agua y fuertes ráfagas de viento. Desde la Opad dieron a conocer que se trató de la cola de una tormenta que provenía del centro del país. Además advirtieron que el fenómeno del Niño se extendería hasta abril y luego de la primavera volvería la niña


La provincia de Misiones volvió a tener un temporal con mucha caída de agua en poco tiempo y vientos que en algunos sectores se registraron hasta 70 kilómetros por hora. En la ciudad de Posadas hubo anegaciones de calles, crecidas de arroyos y árboles caídos. Desde la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad), advirtieron que el Niño continuará al menos hasta abril y luego volverá la niña.


“Un frente de tormenta empujado por un frente frío estuvo desplazándose ayer por el litoral llegando a la madrugada con fuertes ráfagas de viento. En la estación del aeropuerto se registraron vientos de 70 kilómetros por hora, una intensidad suficiente como para justamente seguir derribando, digo seguir, porque desde septiembre con cada tormenta que tenemos, cada tipo de estos fenómenos con viento fuerte, estamos con los postes que se caen, los árboles y ramas más endebles”, manifestó Fabio Cabello, director de la Opad.


“Estamos en la cola del temporal, todavía va a llover hasta pasado el mediodía y luego las condiciones van a comenzar a mejorar, por lo menos en la zona sur y paulatinamente hacía el resto de la provincia”, añadió.


Según datos dela Opad, desde que comenzó a llover alrededor de las 5 de la mañana, hay un acumulado de 123 milímetros de agua caía. “Muchísima cantidad de agua hasta el momento, decíamos que enero venía flojo de lluvias, ahora con lo que ha llovido en estas horas ya casi nos ponemos al día”, dijo Cabello.


En lo que respecta al pronóstico para el resto de este miércoles y los días siguientes, dieron a conocer que por la tarde comenzarán a mejorar las condiciones del tiempo, pararán las lluvias y para mañana jueves volverán las altas temperaturas, las máximas rondarán los 34 o 35°. También se esperan algunos chaparrones.


Ya el viernes, volvería la inestabilidad con lluvias intensas y tormentas, pero no al nivel de este miércoles. Sábado estará lindo, al igual que el domingo en el cual se esperan temperaturas de 35°.


Continúa el Niño y luego llegaría la Niña


Cabello dio a conocer que el fenómeno del niño continuará en la región al menos hasta el mes de abril, luego comenzará a actuar el fenómeno de la niña.


“El niño sigue hasta abril con las mismas tendencias que tuvo en los meses de septiembre, octubre y noviembre que fueron meses extraordinariamente lluviosos”, indicó y explicó que esto se daría porque “comienzan los primeros frentes fríos y en contacto con aire caliente, se generan las lluvias”.


“Vamos a tener que estar atentos a estos dos meses hasta que el niño se vaya, estamos en alerta permanente cada vez que llueve, hoy por hoy tenemos mejoras atemporales, y cada temporal que tenemos nos deja algo, o vientos fuertes, o lluvias intensas con granizos o caída de rayos”.


Por otra parte, Cabello adelantó que hay un 60% de probabilidades que desde la primavera haya otro fenómeno de la Niña, según el último informe recibido desde Estados Unidos.


“Hace unos días recibimos el informe sobre un peligro de la niña a partir de la primavera del 2024, es un porcentaje importante y eso sería otro gran problema”, cerró el director de la Opad.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES