14/01/2024

La norma impulsada por el presidente Javier Milei también le quita el financiamiento a la Ley 26.331 de Protección de Bosques Nativos. Misiones será una de las provincias más perjudicadas del país, con grave impacto para el ecosistema pero también para el turismo que tiene como atractivo la selva paranaense.


Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Misiones denunciaron el riesgo de un grave perjuicio al medio ambiente y la industria del turismo, puntualmente a la selva misionera, al pretender modificar la Ley Nacional 23.331 de Bosques y habilitar la tala de zonas actualmente protegidas, mediante la Ley Ómnibus que fue enviada por el Gobierno nacional al Congreso.


Advierten que los legisladores nacionales no deberían aprobar esta norma ya que pondrá en remate al principal y más preciado recurso natural de Misiones: su selva paranaense, que además es fuente de trabajo de miles de PyMEs y emprendedores del turismo, la forestoindustria y otras actividades.


Mediante una nota que se hizo llegar a las autoridades, la Secretaría de Medio Ambiente y Turismo de la UPCN Misiones manifestó que la Ley Ómnibus del Gobierno Nacional, que modifica la Ley 23.331 de Bosques, “abre la puerta al desmonte sobre zonas que actualmente están en situación de conservación”.


Por esta razón, la nota firmada por el secretario del área, Walter Antemen, con el acuerdo del secretario general Jorge Giménez, manifiesta que la norma presentada por el Gobierno es “técnicamente errónea, económicamente innecesaria, ambientalmente perjudicial, socialmente regresiva, legalmente irrelevante y políticamente cuestionable. Y que toda esta argumentación nos lleva a plantear que es estrictamente inaceptable”.


Desde la Secretaría advierten que “estas modificaciones a la Ley de Bosques traerán aparejadas pérdidas de fuentes de trabajo y destrucción de la masa boscosa, con un impacto visual en detrimento de la industria turística de la provincia de Misiones”.


“Esta modificación a la Ley de Bosques Nativos es el certificado de defunción del recurso natural más preciado de la provincia que es el único remanente existente de la selva paranaense”, enfatizó el gremio.


En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, Antemen indicó que “Misiones apostó y sigue apostando a la biodiversidad, al manejo sustentable, la capacitación, la nueva era de bonos de carbono y con toda esta modificación a las leyes observamos que peligrosamente existe un retroceso enorme para la provincia”.


Explicó que “todos los actores que trabajamos en el cuidado del bosque, los guardaparques, inspectores forestales de Ecología, no vemos con agrado esta degradación de la Ley de Bosques que viene acompañado con anulación de Ley de Tierras, de Glaciares, minería, hay todo un abanico en detrimento, no solo de áreas naturales protegidas, sino de recursos naturales renovables del país”.


El dirigente, que pertenece al cuerpo de Inspectores Forestales de la Provincia, aclaró que “hay una ambigüedad porque la Ley Ómnibus simplemente deroga artículos y leyes establecidas pero incorpora nuevos artículos. Es como si se derogara la utilización de carné de conductor pero no aclara el documento que lo reemplaza. Acá pasa algo similar: el cambio no es claro”, dijo.


Los cambios a la ley


Dentro del texto, se proponen cambios a la Ley de Bosques de 2007 y la Ley de Glaciares de 2010, ambas victorias ciudadanas significativas. Estas leyes representan hitos importantes en la historia de la protección de la naturaleza y el medio ambiente en Argentina, producto de debates democráticos relevantes, y se traducen en medidas para salvar el patrimonio ambiental del país.


El objeto de la Ley de Bosques radica en establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios y funciones ambientales que éstos brindan a la sociedad.


La norma vigente ordena a las jurisdicciones realizar un Ordenamiento de los Bosques Nativos según tres categorías: categoría I – rojo (sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse); categoría II – amarillo (sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica); y categoría III -verde (sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley).


Las modificaciones que introduce este proyecto de ley no solo incluyen el desfinanciamiento de la normativa nacional, sino que además habilitaría desmontes en todas las categorías de zonificación, lo cual está expresamente prohibido en el artículo 14 de la misma. Este cambio dejaría sin efecto los Ordenamientos Territoriales de Bosques realizados por las provincias y los esfuerzos por mantener superficie boscosa. En otras palabras, allanaría el camino hacia la destrucción de nuestros bosques nativos, exterminaría culturas y especies que subsisten de ellos y agravaría la crisis climática. Una regresión ambiental inaceptable.


Advertencia de 100 asociaciones


Más de cien organizaciones ambientales enviaron una nota al Congreso de la Nación para advertir que la Ley Ómnibus implica un retroceso en la legislación ambiental lograda en los últimos años en nuestro país tras mucho esfuerzo, discusiones parlamentarias y trabajo de consenso.


Señalan que las modificaciones propuestas a la Ley 26.331 de bosques nativos pretenden habilitar desmontes hoy prohibidos en las categorías roja (I) y amarilla (II). De aprobarse, más de 42 millones de hectáreas, cerca del 80% de los bosques nativos de la Argentina hoy bajo protección a perpetuidad, quedarán desprotegidos y a merced de desmontes a gran escala, afectando a su biodiversidad y los beneficios sociales, ambientales y culturales que proveen a las personas.


Por otra parte, las modificaciones desfinancian el presupuesto para la protección de los bosques nativos al eliminar el mínimo planteado por la Ley del 0,3 del presupuesto nacional y el 2% de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas y forestales.


 


Fuente: Primera Edición

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