10/01/2024

Con la circulación viral autóctona confirmada en 15 departamentos de Misiones, los casos se confirman por clínica y sintomatología, sin necesidad de un laboratorio


El brote de dengue se acentúa en la región NEA, que concentra el 90% de los casos registrados en las últimas cuatro semanas. Misiones, por ejemplo, en el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación -publicado ayer-, notificó 1.237 casos de dengue, 411 más que la semana anterior.


Otro indicador del escenario epidemiológico es la ocupación de camas, cuyo número también va en aumento, en tanto los valores no representan saturación.


De siete pacientes internados hace un mes, hasta ayer eran 35, según datos de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria local. Así, casi todos los hospitales de mayor complejidad de la provincia tienen al menos un internado con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.


En el Hospital Ramón Madariaga de Posadas hay doce adultos en internación, en el Hospital Materno Neonatal son once, seis mujeres y cinco bebés; en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro hay siete niños internados; y en el Hospital Fátima y en Favaloro, ambos de Posadas así como en el Samic de Alem y en Eldorado hay un paciente.


Ante el avance del dengue, teniendo en cuenta que ya son quince los departamentos que confirmaron circulación viral autóctona, El Territorio consultó cómo trabaja el recurso humano en la detección y tratamiento de casos.


“Con la circulación viral confirmada, los médicos están autorizados a realizar diagnóstico de dengue clínico, es decir, con un paciente con síntomas y clínica característica sin realizar laboratorio confirmatorio. Pueden tratar al paciente e informar por planilla como caso sospechoso de dengue a la Dirección de Epidemiología”, explicó el subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa.


“En todos los hospitales y centros de salud de la provincia están en alerta para atención de pacientes febriles por los aumentos de casos de dengue, enfermedad con alta transmisibilidad y se presenta en brotes de casos localizados geográficamente”, sostuvo el médico.


En cuanto al análisis para confirmar o descartar el virus, previa ficha epidemiológica, señaló: “se realiza laboratorio a todo paciente con síntomas y signos de alarma de caso grave a los efectos de confirmar o realizar un diagnóstico diferencial y se interna o se lo deja en observación al paciente con hidratación”.


“O se realiza laboratorio en departamentos de la provincia donde todavía no se encontraron casos autóctonos a los efectos de confirmar la circulación viral”, agregó.


“Observamos un problema con los pacientes que tienen que justificar la ausencia en su trabajo y los auditores médicos les piden confirmación de laboratorio cuando por protocolo no es necesario realizarlo . Es como pedirle laboratorio virológico a todo paciente con gripe”, se quejó Fernández Sosa.


Por su parte, el ministro de Salud, Héctor González, en el operativo que se desarrolló en Puerto Iguazú ayer, ponderó el trabajo de los consultorios febriles y el trabajo en terreno para agilizar la consulta médica y evitar así la automedicación.


En esa línea, instó al compromiso colectivo: “la sociedad tiene que entender, nos tiene que acompañar con eliminar los criaderos de mosquitos dentro de su casa. Generalmente el mosquito que pica es el que está dentro de la casa o en la de un vecino. Es importante entender que si nosotros logramos eliminar los criaderos, vamos a tener muchísimo menos mosquitos, más allá de que las condiciones climáticas hoy favorecen el desarrollo del vector”.


411 nuevos casos


En el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación, Misiones notificó 1.237 casos de dengue, 411 más que la semana anterior.


Del total de contagios, 1.185 son autóctonos y 52 son importados. El NEA con 22.783 casos se mantiene como la región de mayor concentración de la enfermedad, Chaco acumula 17.473 infectados; Corrientes, 2.519; y Formosa, 1.554.


“Desde la semana epidemiológica 31 hasta el momento actual persiste la notificación de casos autóctonos en las provincias del NEA, evidenciándose un aumento a partir de las 44 y 45 y en particular en las últimas cuatro semanas”, detalla el boletín.


En lo que respecta a Misiones, ascienden a 15 los que denunciaron contagios autóctonos, cuando la semana anterior eran trece.


Actualmente los sitios afectados son: 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, San Javier, San Ignacio, Oberá y Cainguás.



Concentrarán la atención de los febriles en el Hospital Modular (Corresponsalía Puerto Iguazú)



Debido a la situación regional de brote de dengue y teniendo en cuenta que Puerto Iguazú es una de las zonas de la provincia con circulación viral, ayer visitaron la Ciudad de las Cataratas el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua junto al ministro de Salud, Héctor González, y con el intendente Claudio Filippa visitaron el barrio Ignacio Abiarú y participaron de actividades de descacharrización y fumigación.


“Se está trabajando sobre todo en los llamados puntos rojos, donde hay mayor cantidad de larvas de mosquitos de dengue”, dijo Passalacqua y pidió el compromiso de los vecinos para evitar la proliferación de mosquitos. “Sin el compromiso social del millón y medio de misioneros, esto va a ser una tarea imposible”, afirmó.


En el evento se informó que se espera un pico de contagios para las próximas semanas y en ese sentido se evalúan estrategias para mejorar la atención de los pacientes.


González informó que readecuarán el sistema de atención médica en Iguazú. El objetivo es brindar un servicio rápido y eficiente a las personas que presenten síntomas de dengue.


Si bien trabajarán en los dos nosocomios de la ciudad, buscan centrar la atención de los casos febriles en el hospital Modular que contará con el refuerzo de personal necesario para atender a la demanda que se viene acentuando en los últimos días y se espera que siga incrementándose.


Al respecto, González, que en su visita a Iguazú puso en funciones a los nuevos directores de los nosocomios, señaló: “El consultorio febril debe ser dinámico, ágil para que un paciente con fiebre no espere dos horas. Sabemos lo que significa, la persona que tiene dengue sabe de lo que hablo. Hacer el análisis si es necesario, si hay que internar hay que internar, pero no subestimar la sintomatología y venir al control”.



Por su parte, el médico infectólogo Esteban Couto del Hospital Samic Marta Schwarz, contó a El Territorio que esperan un aumento de casos para los siguientes días, es por ello que trabajan en la reestructuración para tener el consultorio febril lo antes posible y concentrar la atención en el nosocomio modular con la asistencia de médicos y bioquímicos del Samic.


“Nos estamos reestructurando para tratar de que no se sature el sistema y que la gente esté contenida. La idea es reforzar la demanda espontánea de las personas que consultan con síntomas de dengue, que sean atendidos en el momento, trabajar en conjunto y reforzar la atención en el hospital modular para que en un futuro, y si la situación lo requiere, la mayor atención esté concentrada allí”, indicó Couto al respecto.



Testeos


Respecto a los testeos, Couto dijo que se realizan dependiendo de la evaluación médica y como todos los procedimientos en base a los signos de alarma que tenga el paciente. “El análisis está para todos los pacientes que lo requieran y el análisis inicial el NS1 (de detección de antígenos de dengue) hoy en día se está haciendo a todos los casos sospechosos. Acá lo importante es que el paciente esté contenido y que se identifiquen los casos más graves, que no son muchos, pero son lo que debemos identificar, las personas que tienen signos de alarma”, precisó.


También se debe tener en cuenta la evolución y si aparecen síntomas que den cuenta que el cuadro se agrava. “La persona va a padecer una semana o diez días los síntomas y en ese tiempo se puede complicar. Desde el sistema de salud tenemos que ofrecer a la gente un espacio donde pueda concurrir”, remarcó Couto.


A su vez detalló que los pacientes deben hidratarse con agua, caldos, jugos de frutas o bebidas isotónicas y combatir los dolores con paracetamol, si tiene vómitos puede tomar un medicamento pero recetado por un médico.



“El dengue es una enfermedad que puede complicarse, si la persona tiene muchos vómitos, dolores de estómago, sangrado deben concurrir al centro asistencial porque son signos de alarma”, finalizó.



Plantas que optimizan el sistema y repelen al vector


La flora autóctona misionera se erige como protagonista en la búsqueda de repelentes naturales contra los mosquitos. La rica biodiversidad de la provincia desvela un tesoro de principios activos beneficiosos para la salud, amigables con el medio ambiente y de gran protección contra los mosquitos. Por ello, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) impulsa la promoción de huertas y jardines diversificados que creen un equilibrio y un ecosistema perfecto incluso en espacios pequeños.


“Se pueden tener plantas autóctonas y de fácil manejo. Una de las plantas más comunes es la ruda, que con solo moverla hace de repelente al largar permanentemente su aroma. El zueco, muy común en nuestra zona, funciona de repelente al agitar sus hojas o al aplicar los brotes sobre la piel”, indicó la técnica del Inta en Wanda, Isabel Aquino.


En diálogo con Radioactiva 100.7, puntualizó que el romero, los distintos tipos de cedrones y de mentas, la hierbabuena, el burrito, el ka’are , el tapecué, el catay, el lemongrass y los eucaliptos sirven para el uso externo. “Al tenerlas en el jardín o la huerta, largan sus aromas y sirven como repelente natural ambiental. También se pueden utilizar sobre la piel o con una mezcla con agua diluida. Pueden prepararse en agua, mezclas de vinagre o alcohol para hacer repelentes caseros”, dijo.


“Entre los municipios de Wanda, Libertad y Puerto Iguazú, lo más común es encontrarnos con la familia de cedrones -señorita, de palo y campiño- aparte de la ruda, el romero, el ajenjo y la carqueja. Son plantas repelentes, buenas para la salud y para el ambiente”, destacó.


En ese sentido, explicó que “generalmente, se hacen ramilletes de varias plantas aromáticas repelentes. Se hace como una escobita y se cuelga en el baño, en las ventanas o en la habitación; en distintos espacios donde entre el viento para que, de forma natural, vaya largando sus aromas”. “Las cáscaras de todos los cítricos que tenemos también son repelentes, al igual que los tipos de aloe, que se pueden mezclar con otras plantas aromáticas”, agregó.


A su vez, hizo hincapié en que existen diferentes plantas que ayudan a mantener óptimo el sistema inmune y aumentar las defensas. “Hay plantas frías, tibias y calientes. En estos tiempos se usan las frías, como la pitanga que es una planta de verano. En Misiones tomamos tereré, al que le podemos poner menta, cocú y cítricos, como limones, apepú, hojas de ubajay, pata de buey, pitanga. Solamente machacando, la planta nos regala todo lo que tiene de principios activos para ayudar a nuestras defensas”, ahondó.


Asimismo, la técnica del Inta aclaró que el consumo de hoja de mamón lleva otro proceso. “Por día, se usa una hoja con agua. Si hay licuadora, la pasamos por ahí y sino con un mortero, machacar. Se utiliza para que el sistema inmune esté óptimo para enfrentar cualquier situación de salud”, precisó.


“Debido a las altas temperaturas y tomando consciencia de este desafío contra el dengue, hay que mantener altas las defensas”, concluyó.



Por Griselda Acuña
interior@elterritorio.com.ar



Fuente: El Tertitorio

DEPORTES