09/01/2024

En comparación con años anteriores, se observa una fuerte caída del flujo de personas que atraviesan la frontera internacional con Brasil a través de El Soberbio y Bernardo de Irigoyen.


Si bien los pasos fronterizos de Porto Soberbo y Dionísio Cerqueira (Brasil) se encuentran funcionando normalmente, la afluencia de turistas, tanto brasileños como argentinos, que en temporadas anteriores hacían largas filas para cruzar de un país al otro, disminuyó notablemente.


En diálogo con PRIMERA EDICIÓN , el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, recordó que “antes teníamos una migración muy fuerte de turistas de compras de Brasil, que venían y prácticamente desbordaban las capacidades del puerto local, pero esto disminuyó un 60% o más. con el tipo de cambio y los cambios bruscos de la economía argentina”.


En concordancia, el jefe Municipal de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino , expresó a PRIMERA EDICIÓN que “mermó mucho el movimiento en comparación a años anteriores, son pequeños grupos nomás los que traspasan la frontera, reducido alrededor del 50% y ya no existen las largas colas a las que estábamos acostumbrados antes”. Asimismo, agregó que los horarios de mayor movimiento son en horas de la mañana y por la tarde .


La canasta básica, en Brasil


Aquino explicó que “son más los brasileros que cruzan que los argentinos”. Atraviesan los pases fronterizos mayoritariamente por motivos turísticos, para continuar viaje o acortar destino hacia otros puntos de Misiones o de Argentina .


“Se ve mucha gente que viene de Brasil y toma rumbo hacia Iguazú, Paraguay o Posadas por este sector debido a que acorta los caminos”, dijo el intendente de El Soberbio.


Lo que se desplomó, en ambos casos, es el nivel de compra: “Antes venían los brasileños a hacer compras a nuestra localidad y eso disminuyó notablemente luego de las últimas medidas. También se observa a muchos argentinos yendo a Brasil a comprar principalmente los productos de la canasta básica” , afirmó el jefe municipal de Bernardo de Irigoyen.


Imagen



Aquino, además, argumentó que “es consecuencia de las últimas, la inflación, el aumento de precios… El TLCAN, por ponerte un ejemplo, capaz de que en Brasil ya sea más barato o prácticamente igual. Antes lo que más ocurría es que venían a cargar combustible y eso ahora ya no ocurre más ”.


Entre los productos más destacados que los brasileños siguen pasando a comprar del lado argentino se encuentran las bebidas, los productos de limpieza, derivados de harinas y algunas cuestiones relacionadas a lo farmacéutico.


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES