05/10/2020

Uno de los rubros que más creció y se potenció durante la pandemia fue el comercio electrónico. En un principio, con el aislamiento social preventivo y obligatorio mucho más estricto, muchas de las ventas se concretaron a través de plataformas online y redes sociales dadas las restricciones impuestas para evitar los contagios de Covid-19. Esto obligó a que los negocios tradicionales adaptaran sus estructuras y volcaran sus ofertas a internet, donde la demanda sigue en crecimiento.


En Posadas, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), se duplicó el número de comercios que ofrecen su catálogo de ofertas a través de diversas plataformas web y redes sociales. En mayo, cuando se realizó el evento Click Posadas, un total de 150 locales se inscribieron a la plataforma digital de redireccionamiento hacia las páginas de los negocios. A mediados de septiembre, con el Black Friday, se sumaron más rubros y el número ascendió a 300.


Desde la entidad indicaron que por la pandemia se aceleró el proceso de digitalización en centenares de comercios posadeños. Sin embargo, aseguran que el grueso de las compras pasa de manera física y que aún son pocos los negocios dedicados en su totalidad al e-commerce.


A nivel nacional, en tanto, según los últimos datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), hubo un crecimiento del 21% en las ventas online en cantidades en comparación con septiembre del año pasado (más información en página 9). Mientras, en el primer semestre de este año, las empresas de comercio electrónico vendieron un 63% más de unidades respecto al mismo período de 2019, de acuerdo a un informe realizado por la consultora Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).


Protagonismo online


A raíz de la pandemia, la mediación de plataformas de internet creció considerablemente en Posadas. Sobre este punto, Fernando Vely, coordinador de eventos de la CCIP, manifestó a El Territorio: “Tenemos en claro que las ventas online vienen en crecimiento constante desde el año pasado y estamos dando los pasos en el desarrollo de eventos con mucha impronta de carácter digital”.


Recordó que en mayo, en medio de las flexibilizaciones del confinamiento en Misiones, se realizó el primer evento comercial totalmente digital, denominado Click Posadas, que contó con la inscripción de 150 empresas. Explicó que se formó una página web redireccionadora que, al hacer click en el logo de la firma, dirigía al sitio o red social para luego efectuar la compra.


“Ya con el Black Friday se duplicó la cantidad de comercios inscriptos a 300 para estar en el sitio oficial del evento y redireccionar desde la página a las plataformas de los negocios”, subrayó Vely. En este sentido, rememoró que el 30% de lo vendido en la décima edición del evento tuvo la mediación de la página web oficial que, a su vez, fue visitada por 59.433 personas en los seis días que duró la propuesta.


Comentó que en Posadas, al igual que en el resto de la provincia, priman las ventas de manera presencial, pero que en los últimos meses las ventas virtuales ganaron protagonismo. Sin embargo, aclaró que son pocos los locales que se dedican completamente al e-commerce en Posadas.


“Son contados con las manos y la facturación promedio es de un millón de pesos. Es muy poco. Pero hay que entender que Misiones está incursionando en esta modalidad. Es distinto a Buenos Aires, donde el comercio online es más fuerte”, mencionó.


“La tienda física jamás va a desaparecer, porque el 50 por ciento de las compras se retiran en los locales. Pero por la pandemia se fraccionaron las ventas, que cada vez más se hacen online”, sostuvo.


Crecimiento nacional


Según consignó el sitio Chequeado, las ventas online crecieron un 63% en el primer semestre del año, a partir de datos de la Cace.


En los últimos meses, además, más personas empezaron a usar estos canales para hacer sus compras. Según el estudio, “casi 1 de cada 10 compradores hizo compras online por primera vez durante la cuarentena”.


La cámara indicó que el delivery de comidas, alimentos y bebidas, celulares y accesorios fueron las categorías más populares en el primer semestre de 2020, que también coinciden con las elegidas por los nuevos compradores online.


“Observamos un aumento en la compra de productos de uso habitual y dentro del hogar: alimentos y pequeños electrodomésticos para la cocina; usamos el tiempo que estamos en casa y todos queremos ser chef”, señaló Gustavo Sambucetti, el director de Cace.


Mercado libre, una de las principales empresas de venta online, registró entre febrero y mayo último un aumento del 52% de las compras en la Argentina, en relación al mismo período de 2019, indicaron desde la firma.


Entre los productos cuya demanda aumentó en los primeros meses de la pandemia se encuentran los relacionados con las medidas de prevención sanitaria, como los cubrebocas/barbijos, el gel antibacterial, las máscaras de seguridad, entre otros.


También subió la compra de productos de entretenimiento, como juegos de video y de mesa; y para hacer ejercicio, como bandas de resistencia y mancuernas.


Por Emmanuel López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar


 


Fuente: El Territorio

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