28/09/2020

Alberto Fernández encabezó una reunión en la Casa Rosada con el grupo de expertos médicos e infectólogos que asesoran al Gobierno nacional sobre la pandemia.


El presidente Alberto Fernández encabezó este lunesuna reunión en la Casa Rosada con el grupo de expertos médicos e infectólogos que asesoran al Gobierno nacional sobre la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.


Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García, y los especialistas Pedro Cahn, Javier Fariña, Gabriel Kessler, Santiago Levin, Tomás Orduna y Alicia Stolkiner.


También estuvieron en la reunión, en el Salón Eva Perón, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Alejandro Grimson.


En el encuentro se evaluaron las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia y las acciones en desarrollo y a adoptar en el ámbito nacional y en los distintos distritos donde se ha registrado un crecimiento del número de casos, especialmente en el interior del país, dijeron fuentes oficiales.


Resaltaron que en ese marco Fernández viajará mañana a la ciudad de Rosario donde, acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pondrá en marcha el Programa Detectar Federal, con el propósito de testear posibles casos positivos de coronavirus ante el aumento de contagios en las provincias.


En la reunión se hicieron referencias a las cifras de la pandemia en el mundo donde debido al coronavirus se estaba hoy al borde de alcanzar el millón de muertes, con más de 33 millones de contagios, y las nuevas medidas que apuntan a frenar el avance de este flagelo, cuyo epicentro continúa situado en América, aunque en varios países las marcas van en descenso, añadieron las fuentes.


Fernández: "Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto"


El presidente Alberto Fernández ratificó este lunes su "compromiso" con la legalización del aborto, en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe.


"Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI. #SeraLey", publicó Fernández en su cuenta de Twitter, aunque sin precisar una fecha para la presentación del proyecto que el oficialismo ya tiene listo.


En ese marco, el jefe de Estado afirmó que "la penalización del aborto ha fracasado como política", y resaltó: "Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud".


A mediados del pasado mes de agosto, el Presidente subrayó que "en cuanto pueda" va "a mandar" el proyecto de legalización del aborto al Congreso, dado que es un tema que hay que "resolver".


Fernández: "Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto"


"Es una convicción que yo tengo y en cuanto pueda lo voy a mandar. Después tendrá la discusión parlamentaria, pero es un tema que la Argentina debe resolver",", remarcó el mandatario nacional en declaraciones radiales.


El Presidente consideró la legalización del aborto una prioridad desde que comenzó su campaña electoral y en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso insistió con la necesidad aprobar un proyecto de esta naturaleza.


Pañuelazo


En el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, organizaciones políticas y feministas realizaron un masivo "pañuelazo" verde en las redes sociales y también frente al Congreso para reclamar por una ley de interrupción voluntaria del embarazo.


Frente a la Plaza del Congreso se conglomeraron militantes feministas y de izquierda como "Pan y Rosas", "Las Rojas" y "Juntas y a la Izquierda", mientras que la mayoría realizó acciones en redes sociales en todo el país.


La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, una de las principales impulsoras de una ley de aborto filas adentro del Gobierno nacional, sostuvo que es un "compromiso" pelear para que en Argentina haya "aborto, legal, seguro y gratuito" y que de esa manera "no haya más mujeres muertas por abortos clandestinos".


"¿Y si terminamos con el pasamanos? Es Urgente que el oficialismo habilite el debate en diputados como hace 2 años.


#AbortoLegal2020 #QueSeaLey", tuiteó por su parte la diputada nacional de la UCR Evolución Carla Carrizo.


Amnistía Internacional Argentina publicó un video para concientizar sobre la problemática de las muertes de mujeres por abortos clandestinos y acompañó la pieza audiovisual con la el pedido expreso para que la Cámara de Diputados y el Senado "salden la deuda que la democracia tiene con las mujeres".


"Este año, el aborto tiene que ser ley en Argentina. Es urgente", comentó la organización civil.


La exigencia para que la ley de aborto sea tratada este mismo año pese al contexto actual de pandemia, que impediría grandes concentraciones de personas en la calle, fue un denominador común de las manifestaciones virtuales enmarcadas en el "pañuelazo" verde.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por ejemplo, señaló que "es urgente que este año se apruebe el proyecto de ley del aborto legal".


"No alcanza la legislación de aborto por causales que tenemos hoy porque siguen habiendo abortos inseguros y niñas madres", acotó en Twitter.


El Presidente repudió el escrache a Lorenzetti: "Fueron a presionar a un juez que tiene que tomar una decisión"


También rechazó las manifestaciones en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


El presidente Alberto Fernández expresó su solidaridad con el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien este domingo sufrió un escrache frente a su casa en la ciudad santafesina de Rafaela.


“Quiero solidarizarme con el doctor Lorenzetti, que ayer en su provincia sufrió el acoso, el escrache de un grupo de ciudadanos opositores al Gobierno que fueron básicamente a presionar a un juez a la hora que tiene que tomar una decisión”, enfatizó.


El Presidente repudió el escrache a Lorenzetti: "Fueron a presionar a un  juez que tiene que tomar una decisión" - Diario Hoy En la noticia


También fustigó las manifestaciones en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien recibió amenazas de muerte en contra de él, su mujer Malena Galmarini, sus hijos y sus padres y se solidarizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner “que lo vive en su casa permanentemente”.


“Yo llamo a la reflexión a quienes promueven esas cosas. Porque eso no tiene nada que ver con la democracia, eso no es un reclamo popular, eso no es un reclamo a las instituciones, ese es el más vil de los escraches, propio del fascismo, del nazismo y eso no tiene nada que ver con la democracia”, sostuvo el mandatario.


Dijo que “tal vez hoy podemos poner un punto de inflexión y llamarnos responsablemente a la cordura, a volver a trabajar mancomunadamente, a darnos cuenta que no todo es disputa política”.


Agregó que “en el medio hay argentinos y argentinas que sufren, que necesitan y para hacer eso, para terminar con tanta necesidad con tanta postergación de los argentinos, lo que hace falta es que nos ocupemos, definitivamente, a hacer las cosas que debemos hacer como clase dirigente”.


Las declaraciones las hizo este mediodía al poner en marcha el Hospital Municipal “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, e inaugurar el servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular en la ciudad bonaerense de Escobar.


En la oportunidad, el jefe de Estado llamó a recuperar la “convivencia democrática” y sostuvo: “Sabemos que tenemos disensos, es parte de la democracia, pero el respeto al otro es central para la convivencia”.


Además, exhortó a los argentinos a construir unidos el “país que nos merecemos” y apeló: “Cada vez que vean que están sembrando entre nosotros disputas y discordias por favor den vuelta la cara. Dense cuenta que ahí hay otros intereses, que muchas veces esos reclamos que se hacen, del modo que se hacen no son reclamos, dejan en evidencia la peor muestra de intolerancia, de maltrato a la democracia y esta democracia que hoy disfrutamos le costó 30 mil vidas a la Argentina. No vamos a negociarla, vamos a cuidarla”, concluyó.

DEPORTES