18/07/2019

El extrenador de la Selección Argentina continúa internado en grave estado. Según trascendió, este jueves fue operado por segunda vez en poco más de un mes. La intervención fue exitosa, pero continúa en terapia intensiva en estado grave.


Carlos Salvador Bilardo se encuentra en un delicado estado de salud. Este jueves fue operado por segunda vez en poco más de un mes, con el objetivo de drenar sangre y pus que se encontraba alojada en su cerebro, a causa de un agravamiento en el síndrome de Hakims-Adams que le fue diagnosticado en mayo de 2018. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que suele presentarse en hombres mayores a los 60 años y puede producir demencia, enuresis (incontinencia urinaria) y hasta dificultades para caminar.


Horas después de la intervención se supo que el procedimiento fue exitoso y logró reducir parte de la presión en el cerebro del el ídolo pincharrata, pero aún así se encuentra en un delicado estado de salud y permanece alojado en una sala de terapia intensiva donde es monitoreado constantemente por los especialistas del Instituto Argentino de Diagnóstico.


El síndrome que sufre el Narigón es también conocido como hidrocefalia normotensiva y causa serios problemas cuando existe una atrofia en el cerebro y el bombeo de líquido cefalorraquídeo se ve disminuido, debido a que cae la fuerza de contracción de los ventrículos. Esto lleva a que se acumule dicho líquido en el cerebro, produciendo una dilatación ventricular. En la operación que le realizaron a Bilardo, días después de su internación el 31 de junio pasado, le implantaron una válvula de derivación ventrículo-peritoneal con el fin de solucionar ese problema.


Los especialistas remarcaron entonces que, en algunos casos, se puede ver una mejoría muy importante en algunos pacientes, observada primero en la incontinencia; luego, en la marcha; y, por último, en el cuadro cognitivo. En el caso del Doctor, tras las intervenciones tuvo una etapa en donde evidenció una clara evolución favorable, sin embargo en las últimas horas se complicó su cuadro y el estado de salud del Narigón es bastante delicado.

DEPORTES