10/05/2019

Existen casi 600 cuadros febriles y 82 casos confirmados de dengue en la tierra colorada. Otro dato que no es menor es que, de los nuevos casos, uno corresponde al DEN-4, que es otro serotipo de dengue que hasta hace poco no se registraba en Misiones. Sin embargo, hace un mes se habían detectado casos en Puerto Iguazú (uno) y en Puerto Libertad (seis), todos importados.


En la mañana de este viernes, Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica de la provincia confirmó que los números publicados son exactos y que es "tal cual lo teníamos previsto, aumentó la cantidad de casos febriles, son 82 los confirmados de los cuales siete era que tenían DEN 4 y ahora se sumó uno más de los cuales la mayor parte estos (siete) eran de la zona Norte y este que es de la ciudad de Posadas", dijo en Acá te lo Contamos por Radioactiva.


"El paciente está con tratamiento ambulatorio, no se internó, tuvo antecedentes de salida del país y era lo que estábamos esperando porque se sabe que cruzando la frontera tenemos toda el área de la séptima región, Itapúa, con una gran cantidad de DEN 4 y era previsible que ocurra en cualquier momento", destacó.


Además Gutierrez especificó que se realizó el bloqueo al detectar el caso aunque seguramente aparecerán otros nuevos, "porque es lo que se ve y es lo que hay en Paraguay. El bloqueo ya se realizó antes de saber que era de este serotipo, el paciente es de Villa Cabello y tiene antecedentes de haber cruzado a Paraguay pero por suerte no requirió internación porque no tuvo antes la enfermedad. Se sabe que la aparición del DEN 4 no es más malo que el resto pero si lo es en la persona que tuvo un ataque por el serogrupo 1, tiene un 10 o 15 por ciento de tener la forma grave".


"No es que todos los que hayan tenido el serotipo 1 y tenga un ataque del tipo 4 vayan a tener una forma grave sino que existe una probabilidad del 10 al 15 por ciento, se incrementa la posibilidad de tener un dengue hemorrágico", sostuvo.


Síntomas


El jefe de Vigilancia Epidemiológica detalló que los síntomas del DEN 4 son exactamente los mismos que cualquier otro tipo de dengue, "febril con siete días de evolución, decaimiento, dolor del cuerpo y con una característica que le pedimos a la gente que nos comente que si ha salido del país. En cuanto a la comunicación es importante no desesperarnos pero tampoco estar demasiados tranquilos, ya hemos hecho el bloqueo pero con el incremento de casos febriles y las lluvias se hace difícil el bloqueo y en el caso que exista humedad también cae un porcentaje en la eficiencia de la fumigación".


"Normalmente el descenso final históricamente es desde la mitad de junio a fin de ese mes, todavía estamos en la época de aparición de casos. Después de esto aparece un leve descenso así que tenemos unas cuantas semanas para que sigan apareciendo nuevos casos", finalizó.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES