29/04/2019

El Lobo pegó primero al superar por 1 a 0 como local al Halcón de Varela, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa de la Superliga, con gol de Santiago Silva. La vuelta se jugará el próximo domingo en Florencio Varela.


Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó 1-0 a Defensa y Justicia en el estadio Juan Carmelo Zerillo, por la ida de su serie de octavos de final de la Copa Superliga.


Santiago Silva, a los 48 minutos de juego, le dio el triunfo al local, que le cerró bien los circuitos de juego al subcampeón del fútbol argentino y pegó sobre el final de la primera etapa.


Defensa bajó notoriamente su nivel futbolístico ya en el final de la Superliga y acumula cuatro partidos sin victorias.


En el comienzo del partido pareció que el Halcón iba a imponer su habitual plan de juego ofensivo, porque a los 2 minutos obligó a Alexis Martín Arias a lucirse con una tapada ante Nicolás Fernández y una formidable reacción para despejar en dos tiempos el peligro.


Los de Hernán Darío Ortiz esperaban en su campo, cerraban los caminos con una formación bien compacta y salían cuando podían. Así, a los 11, Jan Hurtado probó desde muy lejos y Ezequiel Unsain voló para desviar el remate hacia el tiro de esquina.


Luego el duelo se emparejó. Desde lo estético, hacia abajo, que era lo que pretendía el dueño de casa. A los de Florencio Varela les costó más asociarse y mucho más aún ser punzantes en los últimos metros. Gimnasia, por su parte, empujaba con más voluntad que fundamentos ofensivos.


El parate por la salida de Julio González, quien debió ser atendido en la ambulancia por un duro golpe en el rostro que le propinó Lucas Licht, hizo que se adicionaran cuatro minutos en el final de la etapa. Ahí los dos tuvieron sus chances.


A los 46, Martín Arias le tapó un mano a mano a Fernández. Dos minutos más tarde, Unsain brilló a puro reflejo para sacar al córner un violento remate de Hurtado que aspiraba a ingresar junto al poste izquierdo.


De ese tiro de esquina llegó la apertura del marcador. Víctor Ayala ejecutó desde la derecha, Gonzalo Piovi peinó en el primer palo, Unsain le ahogó el grito a Maximiliano Coronel y en el rebote Silva hizo estallar al Bosque.



En el segundo período, la primera llegada volvió a ser de la visita. El conjunto de Sebastián Beccacece envió a sus dos laterales al ataque y así el ingresado Maximiliano Caire envió un centro desde la derecha para un cabezazo de Rafael Delgado que se fue apenas ancho por el palo izquierdo.


Nuevamente, como en la primera etapa, se fue desdibujando Defensa y le permitió a Gimnasia llevar el partido hacia donde le convenía. Y la pelota parada es uno de los recursos que más emparejan el fútbol. Así, a los 23, Ayala sacó un bombazo desde un tiro libre que obligó a una nueva buena atajada de Unsain.


Las ganas del final no le alcanzaron al Halcón para revertir la derrota, y ahora deberá buscar dar vuelta la serie en su estadio.


El desquite se disputará el próximo domingo en Florencio Varela y el ganador de esta serie se medirá en cuartos de final con el triunfador del cruce entre San Lorenzo de Almagro y Argentinos Juniors.


SÍNTESIS


Gimnasia (LP): Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Gonzalo Piovi, Lucas Licht; Maximiliano Comba, Víctor Ayala, Agustín Bolívar, Horacio Tijanovich; Jan Hurtado y Santiago Silva. Director técnico: Darío Ortíz.


Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Julio González, Lisandro Martínez, Alexander Barboza, Rafael Delgado; Domingo Blanco, Leonel Miranda, Matías Rojas; Ciro Rius, Nicolás Fernández e Ignacio Aliseda. Director técnico: Sebastián Beccacece.


Gol en el primer tiempo: a los 48 minutos, Silva (G).


Cambio en el primer tiempo: a los 42 minutos, Maximiliano Caire por Julio González (DJ).


Cambios en el segundo tiempo: a los 17 minutos, Matías Melluso por Licht (G); a los 26, Matías Gómez por Comba (G); a los 33, Alexis Castro por Aliseda (D); a los 36, Manuel Guanini por Coronel (G) y Bautista Merlini por Rius (D).


Árbitro: Darío Herrera.


Estadio: Juan Carmelo Zerillo.


Silva: "Gimnasia es un equipo que está creciendo y lo demostró"


El uruguayo, autor del gol del triunfo ante Defensa y Justicia por la ida de octavos de final de la Copa de la Superliga, valoró la victoria contra el subcampeón del fútbol argentino.


El delantero uruguayo de Gimnasia y Esgrima La Plata Santiago Silva señaló que su equipo "está creciendo y hoy lo demostró al ganarle a Defensa y Justicia, el subcampeón del fútbol argentino", tras el triunfo del Lobo por 1 a 0 en el Bosque, por la ida de los octavos de final de la Copa de la Superliga.


"Defensa es un rival que juega muy bien al futbol, pero hoy lo planteamos con inteligencia y estuvimos muy bien parados", indicó el atacante, de 38 años.



 "Tal vez nos apuramos un poco en las últimas pelotas, pero tuvimos orden y no nos desarmamos. Ellos tocan bien desde atrás y terminan con pelotazos largos, pero nosotros venimos mejorando en cada partido, estamos bien mentalizados y colaboramos en defensa cuando hace falta. Somos un equipo que esta creciendo y hoy lo demostramos", enfatizó el ex atacante de Boca, River y Vélez, entre otros.


Por su parte el entrenador "tripero", Hernán Darío Ortíz, coincidió en resaltar que Gimnasia "hizo muy bien al presionar arriba. Es que tenemos a Maximiliano Comba y Horacio Tijanovich que son muy intensos y sirven para hacer ese trabajo. Hoy ganamos una final, pero nos queda otra el domingo que viene, y mucho de lo que estamos logrando se debe a que los más grandes como Santiago Silva, Facundo Oreja y Lucas Licht marcan la diferencia".


"Les ganamos a los subcampeones argentinos merecidamente, porque a pesar de que ellos nos llegaron un par de veces por afuera, en el balance general nos salió lo que planificamos en la semana", puntualizó el Indio.


Por su parte, el arquero del conjunto de Florencio Varela, Ezequiel Unsaín, se mostró molesto por el desarrollo del partido. "Terminamos un poco alterados. No me gusta quejarme de los arbitrajes pero tuvimos incomodidades durante el partido", se lamentó el guardavallas entrerriano, de 24 años, respecto de la tarea del juez Darío Herrera.


"No quiero caer en su trabajo, pero hubo una clara falta a favor nuestro, previa al córner que terminó en el gol, y cuando protesté por eso me amonestó", abundó el arquero del "Halcón".


"Sabiamos que el rival iba a proponernos este tipo de partido, muy trabado y de lucha, pero el estado del campo tampoco ayudó, porque el pasto estaba muy alto y complicaba nuestro juego de traslado por abajo del balón. Pero ya está, ahora hay que mejorar en la revancha para dar vuelta la llave", cerró Unsaín.


 

DEPORTES