06/02/2019

Representantes de distintos sectores se reunieron ayer para establecer ciertos puntos respecto de la situación que se vive como consecuencia de la crisis económica.


En la sede de la Asociación de Madereros y Afines del Alto Paraná (Amayadap), en Eldorado, mantuvieron un encuentro que superó las expectativas en cantidad de asistentes. Entre los presentes estuvieron importantes empresarios, diputados, concejales, economistas e intendentes de diversos municipios, con el fin de plantear las diversas problemáticas y avanzar en posibles soluciones.


Los puntos tratados fueron varios, pero la principal queja tuvo que ver con el malestar entre los comercios, pymes e industrias de diferentes ramas por los altos costos de logística que deben afrontar, que se traducen en altos precios y poca competitividad en el mercado. Esto último teniendo en cuenta además los ejemplos de países como Chile y Brasil, que manejan números muy inferiores en cuanto a los gastos.


La iniciativa pretende, además, redactar un documento conjunto para elevarlo a las autoridades correspondientes y mantener una próxima reunión con referentes del gobierno provincial a fin de elaborar nuevas propuestas que ayuden a paliar la compleja situación.


Costos que ahogan


Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), valoró la gran convocatoria y la determinación de cada representante a la hora de plantear las problemáticas.


Explicó a El Territorio que los presentes coincidieron en que “los precios en origen, por ejemplo en el aserradero, son competitivos, pero el tema es la distribución y los costos de toda esa logística”.


“La idea de estas reuniones es gestionar, transmitir el diagnóstico que involucra a todos los sectores y tener activa participación para coordinar posibles soluciones”, agregó.


En tanto, el presidente de Amayadap, Román Queiroz, expresó la generalizada preocupación por las empresas que están cerrando y adujo que los costos energéticos son uno de los principales causantes de la baja rentabilidad.


No obstante, planteó que en el caso de las industrias de Eldorado, “un 9% de la factura es por impuestos”. Por ello, se conformó un comité de investigación con el fin de gestionar la manera de alivianar la presión fiscal.


“Es una problemática que atañe no sólo a las pymes, sino a las grandes industrias y comercios, que fue lo que se planteó”, manifestó.


De la misma manera, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel), José Ávalos, dijo que el comercio “pasa por un mal momento, pero en los últimos meses mejoró un poquito debido a que mermaron los viajes de compra a Brasil y Paraguay”.


Sin embargo, remarcó que el costo de la energía es algo que golpea fuertemente en el comercio y exigió que tanto la empresa distribuidora de energía en la provincia como la Cooperativa de Eldorado brinden explicaciones respecto a los ítems de las facturas.


El peaje en la mira


Cristian Gruber, del establecimiento Don Guillermo, señaló la diferencia en logística existente entre Brasil y Argentina. “Desde Eldorado al puerto de Buenos Aires el costo es de 3.000 dólares por camión. En Brasil como mucho es 1300 dólares, lo que afecta la competitividad”, resaltó.


En coincidencia, Daniel Durán, de la empresa DKM, dedicada a la forestoindustria, planteó el costo que significa el peaje de Victoria, ya que los camiones deben pasar varias veces al día,  por lo que pidió que se arbitren los medios para pagar una sola vez. 
Sobre este punto, el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, recordó que en el conflicto del peaje de Victoria, cuando se solicitó el pase diario, “la respuesta de las autoridades nacionales y de la empresa concesionaria fue un rotundo no”.


 Por su parte, Domingo Paiva, del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Misiones (Soime), apoyó el pedido de los empresarios, y advirtió que el acompañamiento vendrá siempre “con los trabajadores adentro, es decir que vamos a estar con ustedes, pero que cualquier mejora debe estar reflejada en la situación de los trabajadores”.


Por su parte, Francisca Lowe, propietaria de la empresa automotriz Lowe, contó que en el rubro automotor, al cual pertenece, “hay 940 empleados en toda la provincia que representan 27 millones de pesos mensuales, pero la actividad está muy caída. El sector está preparado para vender 2.000 autos mensuales y el último mes se vendieron 300”, sentenció.


Avanza gestión para aliviar a la empresa Henter de Montecarlo


El intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, se reunió ayer con el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Misiones (Soime), Domingo Paiva, los trabajadores y el diputado provincial Julio César “Chun” Barreto, para avanzar en diversas propuestas respecto a la situación en la fábrica de terciados y fenólicos Henter de Montecarlo.


En esa línea, se adelantó que hoy se reunirían con el ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, para que la empresa Henter pueda recibir asistencia financiera y lograr salir de la crisis en la que se encuentra inmersa desde hace ya varios meses.


Son aproximadamente 140 los trabajadores que se ven perjudicados por la crítica situación de la fábrica.


“Mañana (por hoy) nos recibirá el ministro de Hacienda para solucionar lo que se había hablado de ofrecer a la empresa un crédito con tasas subsidiadas. En esa reunión tendrán que estar los dueños de la empresa y los referentes del sindicato de los empleados y del Soime, pero esperamos que salga este crédito”, dijo al respecto Lovato.


“Creo que esto es más que un negocio. Es un sueño. El gobierno debe renegociar en Buenos Aires y ser el tema uno de la agenda. Somos una provincia estrictamente maderera”, dijo.


Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar


 


Fuente: El Territorio

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