30/01/2019

A traves de un DNU, el Gobierno Nacional señaló en sus considerandos que el nuevo organismo "continuará con la ejecución de los programas en materia deportiva". Los miembros de su Consejo Consultivo trabajarán ad honorem.


Así se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y dispone la derogación total o parcial de cinco leyes fundamentales para el área. Apuntan a la privatización del Cenard y a la razón social de los clubes.


El gobierno nacional eliminó la Secretaría de Deportes y la reemplazó por la Agencia de Deporte Nacional mediante un nuevo Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), en lo que significa la degradación del área y podría ser la punta de lanza para privatizar el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).


De acuerdo con el decreto, el nuevo ente será un "organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación" y se encargará del “diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia deportiva".


En parte de sus nueve páginas, el DNU plantea la derogación total o parcial de cinco leyes clave para la protección del deporte: la 20655, la 27202; la 26.573 de creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) –al que el Ejecutivo ya le había dado financiamiento autárquico con la Reforma Tributaria; la derogación de tres artículos de la 27201 de asignación universal por hijo en el deporte, que el Gobierno nunca aplicó; y la 24.052, que creó la Comisión Nacional de Automovilismo y Motociclismo Deportivo.
 
La reformulación del área que regula el deporte en podría servir para lleva adelante un negocio inmobiliario con los terrenos del CENARD. Así de lo denunció el diputado nacional del Frente para la Victoria y mjembro de la Comisión de Deportes, Carlos Castagneto, a Página 12: “Primero le sacaron la plata al Enard, ahora desaparecerá la Secretaría, quieren vender el Cenard que tiene instalaciones que son patrimonio nacional y además privatizar el deporte”.


Además, reveló: “Hace unos días vinieron al Congreso dos abogados de la Superliga a hablar de las sociedades anónimas. Porque quieren que los clubes se conviertan en SA”.


Según el DNU, el organismo "posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional".


El Gobierno nacional convirtió la Secretaría de Deportes en una Agencia a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU). Mauricio Macri dispuso la medida al entender que "deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente".


En sus considerandos, el Gobierno señaló que mediante la Agencia "se continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas".


La conducción y administración del nuevo organismo descentralizado y autárquico que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia estará a cargo de un director ejecutivo, con rango y jerarquía de secretario, y un subdirector ejecutivo, ambos designados por el Poder Ejecutivo nacional.


Según se desprende del artículo 4 de la norma, el organismo manejará los ingresos de recaudaciones; ventas, locaciones u otras formas de contrataciones de sus bienes muebles y servicios; lo producido de la organización de eventos; recursos obtenidos de contratos onerosos de concesión, permiso de uso, locación, derechos publicitarios y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su custodia; fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados; aranceles y tasas que perciba como retribución por servicios adicionales que preste; contribuciones, subsidios, cesiones, herencias, legados y donaciones de bienes muebles que reciba.


Dentro de la Agencia funcionará un Consejo Consultivo que estará presidido por el director ejecutivo y se conformará con los titulares de las áreas con competencia en materia deportiva de cada provincia que adhiera y de la ciudad de Buenos Aires. Además, contará con representantes del Comité Olímpico Argentino; del Comité Paralímpico Argentino; de la Comisión de Deportes de Cámara de Diputados y del Senado. Todos sus miembros, indica la norma, tendrán carácter "ad honorem".


 


Fuente: Infonews - Télam

DEPORTES