23/11/2018

El Concejo Deliberante posadeño cerró su período de sesiones ordinarias -con tratamiento de proyectos- este jueves, jornada en la que se aprobaron varias iniciativas y donde, pese a que el consenso fue protagonista, hubo notorias disidencias incluso dentro de un mismo bloque.


Entre otras cosas, se fijaron los nuevos precios de bajada de bandera y ficha para taxis en Posadas, luego de la audiencia pública llevada a cabo la semana pasada (ver Nuevas tarifas...). También se aprobó la regulación de conjuntos inmobiliarios y un registro de prestadores turísticos.


Asimismo, se dio el visto bueno a la creación del Programa de Alumbrado Público, el cual contemplará la reparación, ampliación, reposición de luminarias y actualización de la tarifa, que luego de 17 años sin revisión (desde el 2001), tendrá un incremento de un 200%.


 De esta forma, la categoría residencial más baja pasará de 2,85 a 8,55 pesos y, de la misma manera, aumentarán las demás categorías, como  comerciales y grandes usuarios, dependiendo también dichos valores de la cantidad que consume cada usuario.


La norma determina que se realizará un análisis de las reparaciones realizadas y a realizarse, consumo, calidad de servicio de atención y mantenimiento, reposición, etcétera. Mientras que una comisión ad hoc será la encargada de la medición del consumo de los 500 medidores de alumbrado de Posadas de forma mensual.


Al respecto, el concejal Manuel Sánchez explicó que se trabajará conjuntamente “con la finalidad de determinar cuánto se consume, estimar realmente los valores y recaudar para poder hacer frente a las reparaciones, teniendo en cuenta que la provincia se va a hacer cargo totalmente del consumo”.


Por su parte, el edil Diego Barrios manifestó que “el municipio debería recuperar autonomía directa sobre los servicios públicos”.
“Tiene que brindar los servicios como alumbrado, barrido, limpieza y las tasas son cobrables por cuánto cuesta su implementación. Nuestros ingresos deberían estar basados en los servicios, pero no es así, el 90% de los ingresos del municipio viene de coparticipación y de una tasa que es un impuesto, a toda la actividad económica. Sólo el 10% corresponde a tasas vinculadas a servicios”, expuso.


Paridad


Además, se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial XI-N°10, que establece que las listas de diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes sean integradas en un 50% por mujeres y 50% hombres, de forma alternada.


La edil Anahí Repetto fundamentó con hechos históricos la adhesión a la norma provincial y el concejal Pablo Velázquez resaltó que la ley “ha marcado un antes y un después en la tarea legislativa”.


“A veces las diferencias políticas alejan la unanimidad, pero en esto se pudo ver un trabajo distinto para poder lograr esa paridad”, ratificó.


Por su parte, la edil Natalia Giménez celebró el apoyo de sus pares y destacó que “es un momento histórico para las mujeres. Este momento es bisagra como lo fue en el siglo pasado el voto femenino”.


Respecto a ese tema, sorprendió al auditorio la manifestación que realizó el concejal radical Maximiliano Florindo, que expresó: “Al 2018 discutir paridad de género es una pérdida de tiempo, sobreabundante, hay que firmar, consagrarlo, sancionarlo y formar las listas”.


Posterior a ello, afirmó tener disidencias con su propio bloque y criticó los homenajes realizados al inicio de la sesión. “Es un atropello, se deben hacer de forma posterior, citar a los homenajeados para más tarde, es falta de coherencia para llevar adelante el Concejo”, remarcó.


Tanto ediles como el defensor del pueblo Alberto Penayo le salieron al cruce.


En la jornada, se declaró como ciudadanos ilustres al cardiólogo y primer presidente del Concejo en la democracia Osvaldo Navarro y a Hugo Encina, por su labor en educación y cultura.


Nuevas tarifas de taxis


Tras la audiencias pública llevada a cabo el pasado viernes, ayer se aprobaron los nuevos valores que regirán -una vez promulgados por el municipio- para los taxis en Posadas. De esta forma, la bajada de bandera pasará de 27 a 30 pesos, mientras que la ficha pasará de 2,70 a 3 pesos. En ese sentido, el concejal Miguel Acuña aclaró que de acuerdo a las normativas “no hay tarifas mínimas en la ciudad”, por lo que “lo primero que debe hacer el taxista es prender el reloj una vez que subió el pasajero y con la bajada de bandera y la ficha, saldrá el precio del viaje”.


Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar



Fuente: El Territorio

DEPORTES