21/11/2018

Tras la firma de un convenio en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, quedó conformado el Consejo Provincial de Garantías de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia, que va a estar integrado por diferentes organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, y presidido por el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor.


“Es fundamental tener un lugar donde participen todos los que trabajan para que los más chicos estén mejor, esto en medicina sería como un ateneo, y es fundamental para que tengamos un buen diagnóstico de la situación, podamos trabajar en conjunto y generar políticas de calidad, y más rápido”, explicó Lisandro Benmaor.


El Consejo estará integrado por representantes de Ministerios y entes gubernamentales que trabajen en niñez, por las intendencias que tendrán representantes por zonas, Fuerzas de Seguridad, Poder Judicial, Iglesia y organizaciones no gubernamentales.



Miguel Ángel Molina, titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes que depende de Vicegobernación, destacó que “para educar a los niños se necesita de la sociedad entera, y acá está la sociedad organizada, en todos sus estamentos”.


Además de Benmaor y Molina, firmaron el convenio la diputada provincial y presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud de la Cámara de Representantes, Cristina Novoa, la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Prof. Benilda Dammer, la subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, bioquímica Alicia Duarte, la subsecretaria de Culto, Rossana Barrios, la responsable del Consejo de Discapacidad, Marcela Álvez, el vicepresidente de Caritas, padre Alberto Barros, la representante de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Rita Núñez, la coordinadora de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, Dra. Carola Miranda, y el representante del Consejo de Caciques del pueblo Mbya, Alejandro Méndez.


También estuvieron presentes los intendentes de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber, de Santo Pipó, Mabel Cáceres, de San Javier, Enio Lemes, de General Urquiza, Fátima Cabrera, de Azara, Carlos Fassa, de Profundidad, Silvia Estigarribia, de Bonpland, José Schiro, de Puerto Libertad, Luis Ferreira, y de Hipólito Yrigoyen, Félix López.


La titular de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, área encargada de organizar e impulsar el Consejo, Benilda Dammer, expresó que “la idea es que esto sea la continuación del trabajo que venimos realizando, y que nos sirva para que todos nos ayudemos a conocer cosas y situaciones que a veces se nos pasan, para mejorar el trabajo y sensibilizarnos todavía más con los más chicos, porque nadie que esté hoy acá puede trabajar en estos temas sin sensibilidad”.


El Consejo Provincial de Garantías de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia, que tendrá como Secretaria Ejecutiva a Ana María Pereyra, directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, tendrá como objetivo generar un espacio para mejorar las políticas orientadas a la niñez y la adolescencia, aportando organización, comunicación y consensos generales.


“Impulsamos el Consejo de la Juventud y le dimos un fuerte énfasis al Consejo de Adultos Mayores en la provincia, y nos ha traído excelentes resultados, porque se involucran todos los actores y se logran políticas que trascienden las gestiones, que es lo que buscamos, cortar los círculos viciosos que generan pobreza y falta de oportunidades”, agregó el ministro Benmaor.


Alejandro Méndez, representante del pueblo Mbya, destacó la importancia de la “formación que puedan tener los niños para su futuro, para poder desarrollarse”. En la misma sintonía, el padre Alberto Barros, habló sobre lo fundamental que es “que organizaciones no gubernamentales podamos trabajar con el Estado, porque una sociedad que no se preocupa en sus niños, que son presente y futuro, sencillamente está cometiendo suicidio”.


Alicia Tequi Duarte, representando al Ministerio de Salud Pública, insistió en que “todos debemos buscar una infancia misionera plena, feliz, esa es la meta”, y citó a Alberto Barros: “como bien dijo el padre Beto, muchos de los dolores de los grandes vienen arrastrados de la infancia, y eso debemos evitarlo”.


Por último, Alfredo Gruber, en representación de todos intendentes, explicó la importancia del área de Niñez en los municipios aún en tiempos de dificultades económicas: “Sabemos que la situación no está fácil, pero uno nunca piensa recortar recursos al área de infancia, porque sabemos lo importante que es, y que son el futuro, de nuestros pueblos y nuestra provincia”.


 


Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social

DEPORTES