29/07/2018

El Partido Agrario y Social volverá a darle impulso a la iniciativa que busca implantar una recaudación por estampillado de yerba mate que posibilite la creación de un fondo para ser reinvertido en programas de mejoramiento de la calidad de vida de pequeños productores y tareferos, tales como el sostenimiento de una obra social para el productor yerbatero y su familia, para el financiamiento provincial de la interzafra por cinco meses y ya no por tres; para créditos blandos para diversificación y tecnificación, mejoramiento de los vehículos de traslado de tareferos, y para la construcción de viviendas rurales, entre otros beneficios.


El presidente del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro, aseguró que el Fondo Especial Yerbatero (FEY) es una alternativa para amortiguar los efectos del proceso de concentración del mercado de la yerba, que se aglutina en pocas manos en perjuicio de los pequeños productores y cosecheros. Recordó que la propuesta fue elevada en 2014 a los legisladores nacionales por Misiones, y en la Cámara de Diputados de la Provincia se aprobó un proyecto que instaba a los representantes de la provincia al tratamiento de la iniciativa en el Congreso. En la misma línea, el gobernador Hugo Passalacqua convocó a todos los representantes de Misiones para insistirles en la necesidad de avanzar en este sentido.


“Venimos trabajando esta propuesta desde hace tiempo y la vamos a militar desde el PAyS para que salga adelante, mejorada con los aportes y planteos que realizaron los sectores involucrados. Es necesaria la modificación de la Ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para aplicar esta medida, ” adelantó el líder del espacio Agrario y Social.


La propuesta


“Planteamos aumentar el valor de la estampilla en cuatro pesos, o sea el 5% del valor del kilo de  yerba en góndola. Si la yerba sube, el valor de la estampilla también subiría. La plata saldría de esta recaudación. En el año se comercializan 300 millones de kilos de yerba envasada, y si se recaudaran los cuatro pesos por kilo, estaríamos recaudando 1.200 millones de pesos por año. Para el consumidor final no implica un gran impacto, pero sería un antes y un después para el productor y el tarefero”, explicó. 


Bárbaro señaló que la recaudación prevista por la aplicación del FEY alcanza para estas mejoras, entre las que nombró la posibilidad de crear la obra social para el colono yerbatero y su familia, totalmente gratuita; Crear la interzafra provincial para los trabajadores de la yerba para que cobren durante cinco meses y dejen de depender de los arbitrios de la Nación; crear una beca de educación terciaria o universitaria -de 3000 pesos mensuales durante diez meses- para los hijos de tareferos y productores de hasta 100 mil kilos; destinar un monto de 150 millones de pesos en crédito a bajas tasas para mejorar el traslado de los tareferos; Crear un fondo de crédito para vivienda y mejoramiento de yerbales de 300 millones de pesos; entre otros beneficios.


Estos beneficios que serían posibles con la recaudación propuesta, son “perfectamente viables y necesarios para el sector yerbatero, particularmente para los pequeños plantadores que son varios miles y que cada día están más empobrecidos, y para los tareferos”, finalizó.

DEPORTES