06/06/2018

El presidente de la AFA Claudio Tapia justificó la suspensión del partido ante Israel y pidió disculpas. Aseguró que tomó la decisión para preservar la integridad física del plantel. "No tenemos nada contra la comunidad israelí", declaró. "Espero que entiendan esta decisión que tomé como un aporte a la paz mundial", agregó.


En una breve conferencia de prensa de 3 minutos y 40 segundos, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino,Claudio "Chiqui" Tapia, justificó la suspensión del partido amistoso ante la selección de Israel y pidió disculpas por el abrupto cambio de planes.


"Simplemente quiero decirles que en el día de ayer se tomó la decisión de no viajar a jugar el partido amistoso ante Israel. Quiero pedirles disculpas a todos los argentinos que viven en la comunidad israelí, a todos los israelíes que sacaron las entradas y a los chicos que iban a ser parte de las acciones que se iban a realizar como un aporte para la paz", introdujo.


Según argumentó desde Barcelona, donde la Selección de Jorge Sampaoli se prepara para disputar la próxima Copa del Mundo Rusia 2018, Tapia -que no contestó preguntas- asumió la responsabilidad de la decisión adoptada y justificó: "Lo vivido en las últimas 72 horas, las acciones, las amenazas, nos han llevado a tomar la decisión de no viajar. Mi responsabilidad es la de bregar por la salud y la integridad física de toda la delegación y en mi función tomé esta decisión".


Y agregó: "El fútbol no es más que un juego, un deporte que trasciende fronteras, que tiene que ser entendido como un deporte, como algo que dura 95 minutos (sic), con algo que no tiene nada que ver con la violencia. Los que piensan que somos ignorantes creo que nos subestiman, estamos ante una realidad que lleva 70 años, porque hace 70 años que se viven estas situaciones".


"Le quería pedir disculpas a la comunidad israelí. No es nada contra la comunidad israelí, la comunidad judía, al contrario. Me gustaría que a partir de este momentose tome esta decisión que lleve adelante comoun aporte para la paz mundial", destacó.


Como cierre de su escueta exposición, Tapia adelantó: "Pondremos toda nuestra fuerza en el Mundial.Dejamos abierta la posibilidad de hacer en un futuro acciones juntos, ya sean futbolísticas o deportivas en Israel u otros países".


La selección argentina fue protagonista ayer de dos papelones. Primero desairó al papa Francisco con la cancelación de una visita al Vaticano que se había programado hace más de un mes. Luego suspendió un amistoso previsto en Jerusalén, por el que había firmado un contrato y percibido una cifra millonaria.


La Daia atacó a la AFA y a la selección argentina por la suspensión del partido


Luego de que se cayera el polémico "partido amistoso" que iba a disputarse entre Argentina es Israel en Jerusalén, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas cruzó al Chiqui Tapia a través de una carta.


La decisión de suspender el partido amistoso de fútbol entre Argentina e Israel, que estaba previsto para este sábado en Jerusalén, fue "solo para garantizar la seguridad del seleccionado albiceleste", y "no es una medida contra la comunidad judía", aclaró este miércoles el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.


Resultado de imagen para daia 2018
 
"Mi responsabilidad como presidente de la AFA es la de bregar por la salud, y la integridad física y seguridad de toda la delegación, y en mi función tomé esta decisión (…) no es nada contra la comunidad judía, al contrario", dijo en conferencia de prensa.
 
Tapia añadió: "Los que nos tratan de ignorantes nos subestiman; estamos ante una realidad que lleva 70 años, lo vivido en las últimas 72 horas nos ha llevado a tomar la decisión de no viajar".
 
El presidente de la AFA dijo este miércoles que la cancelación del encuentro debe ser considerado "un aporte a la paz mundial".
 
"El fútbol trasciende religiones, sexos... Tiene que ser utilizado para esto, para darle la oportunidad de ser parte a chicos que no pasan por un buen momento", indicó.
 
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó el martes al presidente argentino Mauricio Macri para pedirle que interceda ante la AFA y evite la cancelación del amistoso, en una clara demostración de que este partido no era solamente un "encuentro amistoso" premundial.
 
El Gobierno de Macri dijo ese mismo día en un comunicado que "no participa ni tiene injerencia alguna en la organización" de este tipo de encuentros deportivos.
 
En este contexto, la DAIA -Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas- publicó una carta en la que ataca a la AFA y a los jugadores por la decisión tomada.
 
"Nos hemos enterado, a través de los medios de comunicación, que la Asociación del Fútbol Argentino, que usted dirige, ha suspendido el partido amistoso que la Argentina tenía previsto jugar con el seleccionado de Israel", comienza la esquela.
 
"Como presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas no puedo menos que transmitirle la tristeza e indignación que esta noticia ha provocado en el seno de nuestra comunidad", espetó Alberto Indij, presidente de la entidad.
 
"Los países desarrollados tienen como premisa indiscutible una decisión inapelable, aceptada por sus ciudadanos, que es la de nunca negociar con el terrorismo. La suspensión de este partido amistoso entre Argentina e Israel no fue siquiera una negociación con un grupo de violentos extremistas. Fue, directamente, una capitulación", rezan los insólitos argumentos.
 
"Lamentablemente, en este caso, no sólo se perdió la oportunidad de que dos países amigos ofrezcan un espectáculo en paz. Esta decisión nos ha debilitado profundamente como Nación, porque ha demostrado a todo el mundo que el miedo puede vencer, sin que una dirigencia responsable le oponga, siquiera, la más mínima resistencia", continúa el texto.
 
La DAIA solicita, por este medio, una reunión con la Comisión Directiva de la Asociación del Fútbol Argentino a fin de transmitirle personalmente cuáles son los valores que hoy tratan de erguirse en todo el mundo civilizado, frente a la amenaza de los grupos extremistas", concluyeron.
 
Por su parte, el embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, sostuvo que "este partido es como que nosotros celebráramos el aniversario de la ocupación de (las islas) Malvinas, esto sería una aberración, una falta de respeto y una agresión al sentimiento del pueblo argentino".


Israel demandará a la Federación Palestina tras la suspensión del partido con Argentina


"Nos enfrentamos a un acto de terrorismo futbolístico por parte de la Federación de fútbol palestina y de su presidente", dijo el vicepresidente de la Federación Israelí, Rotem Kamer.


Resultado de imagen para vicepresidente de la Federación Israelí, Rotem Kamer.


La Federación de fútbol israelí anunció este miércoles una demanda contra la Federación Palestina ante la FIFA tras la anulación del amistoso Israel-Argentina de cara al Mundial, a causa de las “amenazas” que según los israelíes sufrieron los jugadores argentinos.


“Nos enfrentamos a un acto de terrorismo futbolístico por parte de la Federación de fútbol palestina y de su presidente. No se trata simplemente de otro discurso más ante el congreso (de la FIFA) o de una propuesta más en la agenda, sino de amenazas contra los jugadores que vienen a Israel”, dijo ante la prensa el vicepresidente de la Federación Israelí, Rotem Kamer.


 


 


 

DEPORTES