10/05/2018

El legislador provincial busca extender los días otorgados a ambos progenitores, con el fin de fomentar las responsabilidades compartidas. Además, la iniciativa contempla los casos de parejas del mismo sexo y de tratamiento con técnicas de reproducción asistida.


 Mediante un proyecto de Ley, el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi busca modificar el Régimen Jurídico Básico de la Función en la Administración Pública Provincial y extender las licencias por nacimiento de hijos, tanto para la madre como para el padre.


La iniciativa prevé la reforma de los artículos 61 y 63 de la Ley I – N° 37 (Antes Decreto Ley N° 1556).


De esta manera, por maternidad, el proyecto estima una licencia con goce íntegro de haberes por el término de 45 días anteriores y 98 días posteriores al nacimiento. Mientras que para los agentes varones pasaría de 15 a 20 días laborales que pueden ser utilizados dentro de los 150 días de ocurrido el parto.


“Entendemos que las modificaciones propuestas configuran un paso adelante en materia de igualdad y paridad de género y una ampliación de derechos en cuanto a licencias familiares. Se apunta a fomentar las responsabilidades familiares compartidas para que dejen de ser temas que se resuelven de manera individual como un asunto de las mujeres y pasen a ser parte de las políticas públicas, una responsabilidad social y también una tarea de los varones”, remarcó el legislador al fundamentar la propuesta.


Y señaló que “se condice con la inclusión en el Nuevo Código Civil de los conceptos de corresponsabilidad y parentalidad”.


También así, el legislador apuntó a los casos en donde el niño nace sin vida o fallece en los siete días posteriores al parto, contemplando “el derecho a gozar de la licencia por maternidad o paternidad en toda su extensión”, al igual que ocurre si se produce la muerte de la madre en el parto.


Tratamientos o guardas


Por otra parte, también se añade al proyecto de Ley la licencia por tratamientos con técnicas de reproducción médica asistida, con 30 días continuos o discontinuos por año calendario para las mujeres y 10 días continuos o discontinuos para las parejas.


“Hasta el momento no se encuentran contempladas en nuestro marco regulador, aun teniendo en cuenta de que se trata de procedimientos médicos que requieren de procesos de reposo y acompañamiento por parte de la pareja, al tratarse de un tema además sensible”, distinguió Pianesi.


En el caso de la guarda con fines de adopción, la iniciativa elimina la restricción de que sean niños de hasta 5 años de edad y extiende la licencia de 45 días para las mujeres y 15 para los varones a 145 días posteriores a la notificación.


Igualdad


Asimismo, el diputado de Cambiemos dispuso la incorporación a la normativa de los derechos de aquellos trabajadores que integren parejas del mismo sexo.


“La Ley de Matrimonio Igualitario (Ley 26.618) ha consolidado y dado un marco legal a las familias de diversidad sexual y a su vez un desafío para el sistema de cobertura social de los trabajadores. Esta norma ha permitido que muchas parejas piensen un proyecto de familia con hijos e hijas, por lo que nuestra legislación no puede ignorar esta realidad vigente y el justo reclamo por la equiparación de derechos”, aseveró.


“La lucha es por desarmar una estructura de roles, familias, responsabilidades y oportunidades que, además de obsoleta, es profundamente desigual. Solo así, estaremos en condiciones de afirmar que hemos avanzado en el cumplimiento de la promesa democrática de igualdad entre hombres y mujeres y así caminar hacia una sociedad más equitativa”, puntualizó el diputado provincial.


Solicitan personal médico y equipamiento para el Hospital de Jardín América


Dicho nosocomio es foco de reiterados cuestionamientos por la atención que presta. A raíz de ello, el Diputado Gustavo González (UCR-CAMBIEMOS) presentó un proyecto solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia la incorporación de profesionales médicos, provisión de medicamentos y una nueva ambulancia para el hospital.


El Hospital de Nivel II tiene a su cargo la atención de aproximadamente 60 mil habitantes de la ciudad de Jardín América, colonias y localidades vecinas. Para atender a este volumen de personas, tan solo cuenta con un médico por guardia y una ambulancia.



“Solicitamos la incorporación de personal al área de clínica médica y pediatría; además del fortalecimiento del área quirúrgica con la incorporación de un anestesista. Esto es vital para atender cesáreas de urgencia, emergencias y hechos de resucitación a pacientes que con los mínimos recursos humanos que actualmente existen no se pueden brindar adecuadamente”, señaló el legislador.


Sin perjuicio de que se encuentra en construcción un nuevo edificio donde funcionará el Hospital de Jardín América, el actual edificio requiere mejoras en los baños y un grupo electrógeno adecuado.


“Más allá del estado general de la Salud en esta zona de la Provincia, consideramos que darle una respuesta urgente a lo solicitado constituirá un aporte importante en pos de un mejor servicio de salud para los vecinos de Jardín América y alrededores”, finalizó González.



Fuente: Prensa Pepe Pianesi - Prensa Gustavo González


 

DEPORTES