La Selección Argentina cayó por 48-7 ante los Springboks que alcanzaron un nuevo título. El santiagueño Pedro Delgado ingresó en el complemento.
Los Pumas cayeron 48-7 frente a los Springboks en el encuentro por el título del Rugby Championship. El elenco sudamericano fue goleado y se desató una gran pelea en los minutos finales del partido por el certamen internacional.
El único try que logró sumar la Selección Argentina llegó de la mano de Tomás Albornoz, en la primera parte de la disputa.
En la primera mitad del compromiso, el equipo guiado por Contepomi salió al terreno de juego con la ilusión de concretar una hazaña que podría haber quedado para los libros de historia. Sin embargo, las ganas no bastaron, y la calidad del rival se notó dentro del terreno de juego.
Por otro lado, los africanos mostraron un gran manojo de individualidades que se complementaron con un juego colectivo. Además, el poderio físico de los Springboks fue un factor determinante para la contundente victoria.
Argentina sumó solo 7 puntos, los mismos serían las mismas unidades que se quedaron al finalizar el encuentro deportivo.
En la segunda parte del compromiso, los sudafricanos volcaron toda su superioridad física dentro del campo de juego. Sin embargo, los argentinos aguantaron el resultado, pero llegó un momento en el que el cansancio fue determinante para el combinado nacional.
Los Springboks rompieron la defensa planteada por entrenador argentino Felipe Contepomi y se gestó una importante goleada en el tanteador. La misma fue protagonizada por una gran llegada al fondo, para sumar los 5 untos y tener la posibilidad de anotar la conversión.
En los minutos finales, los sudamericanos reconocieron la derrota, pero los sudafricanos continuaron con la idea de seguir sumando unidades. A Los Pumas les pareció una falta de respeto, y la acción derivo en un pequeño altercado físico. La importante caída quedó sentenciada y la ilusión del título quedó a un costado.
SÍNTESIS
SUDÁFRICA (48): 1- Ox Nche, 2- Bongi Mbonambi, 3- Frans Malherbe, 4- Eben Etzebeth, 5- Ruan Nortje, 6- Siya Kolisi, 7- Pieter-Steph du Toit, 8- Jasper Wiese, 9- Jaden Hendrikse, 10- Manie Libbok, 11- Kurt-Lee Arendse, 12- Damian de Allende, 13- Jesse Kriel, 14- Cheslin Kolbe, 15- Aphelele Fassi.
Cambios: 44’ Vincent Koch y Malcolm Marx por Bongi Mbonambi y Frans Malherbe; 53’ Kwagga Smith y Gerhard Steenekamp por Ox Nche y Jasper Wiese; 57’ Cobus Reinach y Lukhanyo Am por Damian de Allende y Jaden Hendrikse; 60’ Elrigh Louw por Siya Kolisi; 67’ Handre Pollard por Manie Libbok. Entrenador: Rassie Erasmus.
LOS PUMAS (7): 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya, 3- Joel Sclavi, 4- Pedro Rubiolo, 5- Tomás Lavanini, 6- Juan Martín González, 7- Santiago Grondona, 8- Joaquín Oviedo, 9- Gonzalo García, 10- Tomás Albornoz, 11- Mateo Carreras, 12- Santiago Chocobares, 13- Matías Moroni, 14- Rodrigo Isgró, 15- Santiago Carreras.
Cambios: 25’ Lucio Cinto por Santiago Chocobares; 36’ Juan Cruz Mallía y Pablo Matera por Rodrigo Isgró y Juan Martín González; 41’ Juan Martín González por Pablo Matera; 44’ Pablo Matera por Santiago Grondona; 49’ Franco Molina y Pedro Delgado por Tomás Lavanini y Joel Sclavi; 57’ Ignacio Ruiz y Ignacio Calles por Thomas Gallo y Julián Montoya; 68’ Lautaro Bazán Vélez por Gonzalo García. Entrenador: Felipe Contepomi.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7’ Try de Aphelele Fassi convertido por Jaden Hendrikse (SA), 14’ Try de Pieter-Steph du Toit convertido por Jaden Hendrikse (SA), 19’ Try de Tomás Albornoz convertido por él mismo (LP), 21’ Penal de Jaden Hendrikse (SA), 32’ Try de Aphelele Fassi (SA), 38’ Try de Cheslin Kolbe (SA).
Resultado parcial: SUDÁFRICA 27-7 LOS PUMAS
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 69’ Try de Malcolm Marx convertido por Handre Pollard, 72’ Try de Pieter-Steph du Toit convertido por Handre Pollard (SA), 77’ Try de Jesse Kriel convertido por Handre Pollard (SA).
Resultado final: SUDÁFRICA 48-7 LOS PUMAS
AMONESTADOS: 29’ Mateo Carreras (LP), 68’ Santiago Carreras (LP).
EXPULSADOS: 55’ Pablo Matera (LP).
ÁRBITRO: Ben O'Keeffe (NZ)
CANCHA: Estadio Mbombela, de Nelspruit, Sudáfrica.
Fuente: NA