El fuego se habría desatado por unas velas encendidas en el segundo piso de una mujer de 67 años.
Las llamas se propagaron hacia otros departamentos. Hubo corridas y escenas desesperantes. Ya son 10 los fallecidos por incendios en la provincia durante los últimos dos meses.
Escenas de alto dramatismo se vivieron durante la madrugada de este martes en el centro de Córdoba: un voraz incendio se desató por unas velas encendidas en el segundo piso de un edificio de la calle Caseros y el fuego tomó otros departamentos.
Hay confirmación de cuatro muertes, entre ellas dos jóvenes estudiantes universitarias, y varios heridos por intoxicación que fueron trasladados a hospitales cercanos. Hubo 40 evacuados.
Gritos, desesperación, fuego y un humo espeso fueron las postales dominantes de una madrugada con suma tensión; donde al menos tres dotaciones de bomberos tuvieron que trabajar para sofocar las llamas. También tuvo que participar el Duar y el servicio de emergencias 107 que trabajó a destajo.
El llamado "fuego chimenea" resultó fatal. El humo tóxico se propagó por varios pisos y una de las víctimas intentó escapar por las escaleras, pero producto de lo inhalado, cayó desvanecida. Luego se transformaría en una de las cuatro muertes del horrendo episodio.
Las otras tres murieron en sus departamentos: en los pisos 3, 4 y 6. Si bien aún no se conocían sus identidades, se trata de dos hombres y otras dos mujeres. Dos de ellos, estudiantes que habían llegado desde el interior de la provincia. Eran oriundos de Serrano, una localidad ubicada en el departamento, Presidente Roque Sáenz Peña. Las edades de las víctimas oscilan entre los 25 y 35 años.
El caos se desató alrededor de las 4.40 en el edificio Veracruz, en la Torre 2. Una edificación trasera de seis pisos ubicada en Caseros 39, detrás de la Facultad de Derecho de la UNC, en el centro de la capital cordobesa.
Las llamas sobre uno de los departamentos. Foto: capturaLas llamas sobre uno de los departamentos. Foto: captura
Fuentes oficiales confirmaron que el fuego tuvo su inicio en el 2°D, propiedad de una mujer de 67 años, que milagrosamente no resultó ser una de las víctimas. Silvana Scarpino, ayudante de fiscal, dijo a La Voz que unas velas encendidas habrían originado el incidente. La voracidad de las llamas fue tan grande que en un puñado de segundos, se propagó hacia el 3°E.
Rápidamente, la situación se volvió dramática. Varias de las personas que estaban en la edificación estaban durmiendo e inhalaron el monóxido de carbono desprendido por el fuego. Varias de ellas corrieron hacia la terraza intentando escapar de las llamas y la nube de humo tóxico que estaba en el lugar. Varios lo lograron.
Tragedia en Bariloche: murió un egresado de 17 años tras caer desde el sexto piso de un hotel
Ocurrió el lunes por la noche cuando el joven se encontraba solo en su habitación.
En la noche del lunes, la ciudad de San Carlos de Bariloche fue escenario de una tragedia cuando un joven de 17 años, que se encontraba en su viaje de egresados, murió tras caer desde el sexto piso del hotel Eco Ski. El lamentable incidente ocurrió minutos antes de las 23 horas en el hotel ubicado en calle Quaglia al 200, a pocos metros del Centro Cívico.
Según informaron fuentes judiciales, el joven, identificado como L. C. y de nacionalidad paraguaya, cayó desde el sexto piso hasta un alero en la segunda planta del hotel. A raíz del fuerte impacto, el adolescente quedó inconsciente y fue rápidamente atendido por personal de una empresa privada de salud. Fue trasladado a un sanatorio local, donde falleció poco después debido a las graves heridas sufridas.
La Fiscalía de turno, a cargo del doctor Inti César Isla, está investigando si la caída fue un accidente o una acción premeditada. Testigos del hecho, que ya han declarado ante el fiscal, indicaron que el joven se encontraba solo en su habitación y sugirieron que podría haberse arrojado por decisión propia, mencionando que estaba deprimido desde hacía dos días.
Los fiscales Inti César Isla, Martín Lozada y Facundo D’Apice han tomado once testimonios de personas cercanas a la víctima. Asimismo, el Gabinete de Criminalística realizó los peritajes correspondientes en la habitación que supuestamente ocupaba el adolescente. La Brigada de Investigaciones también está analizando las filmaciones de las cámaras de seguridad del hotel para obtener más detalles sobre lo sucedido.
Fuente: Clarín - NA