09/07/2024

Jorge García Cuerva encabezó la tradicional ceremonia religiosa en el Día de la Independencia.


El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, envió un duro mensaje en el tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana por el Día de la Independencia: “A muchos les falta el termómetro social para saber lo que les pasa a los argentinos de a pie”. Participaron de la misa el presidente Javier Milei, la vice Victoria Villarruel, integrantes del gabinete y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.


La misa se desarrolló tras el reclamo de la Iglesia por los comedores populares, tras la polémica por los alimentos almacenados en depósitos del ministerio de Capital Humano. Tres semanas atrás el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, advirtió sobre situaciones de “confusión y de violencia” y pidió “no tirar la comida, porque falta en muchos hogares”.


Durante el Tedeum García Cuerva advirtió: “Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”, con reclamos a la dirigencia política: “A muchos les falta el termómetro social de saber lo que les pasa a los argentinos de pie”, y pidió: “No hipotequemos el futuro”.


El arzobispo de Buenos Aires además consideró, según TN: “Si los congresales de Tucumán en 1816 insistían en sus diferencias sobre el modelo para la organización nacional o sus distintas concepciones ideológicas sin buscar consensos todavía estarían discutiendo en la casa de Tucumán, aunque no sé si con los gritos, descalificaciones, expresiones vulgares y agresiones a los que nosotros tristemente estamos acostumbrados hace años”.


García Cuerva destacó: “Pero no, los congresales entendieron que por sobre todo está la Nación y el bien del pueblo argentino, por eso cargaron con una enorme responsabilidad la declaración de la Independencia y quisieron estar a la altura de las circunstancias”.


En frases


-“Queremos retomar los ideales para reconstruir la patria”.


-“Tantos hermanos paralizados hace años en su esperanza, tantos atravesados por el hambre, la soledad, y una justicia largamente esperada. Tantos argentinos tendidos sobre una manta en el frío de las veredas de las grandes ciudades del país, postrados por la falta de solidaridad y el egoísmo”.


-“La Argentina nos duele hace mucho, se dice independiente hace 208 años pero sufre las cadenas de diversas esclavitudes que no nos dejan caminar como pueblo hacia un desarrollo pleno y una mejor calidad de vida”.


-“En la Argentina seis de cada diez chicos son pobres, chicos con hambre que revuelven basura, chicos no escolarizados o con una instrucción muy básica”.


-“Como decía el papa Francisco, no hay tiempo para la indiferencia, no nos podemos lavar las manos con a distancia, la presidencia o el menosprecio”.


-“Nuestro gran objetivo tiene que ser que la Argentina se cure, que se ponga de pie, que camine. Que la Argentina se independice de las camillas que la tienen postrada, paralizada y enferma”.


-“Señor Jesús: aquella casa de Tucumán es el modelo para la Argentina de hoy: que entren todos, que nadie quede afuera, que no haya excluidos, que se agrande la torta, que todos se sienten a la mesa de la dignidad, que reciban la mejor educación, que tengan un trabajo digno”.


Día de la Independencia: Milei participó junto a su gabinete del Tedeum


El Presidente celebra la fecha patria en la Catedral Metropolitana y presenciará el desfile militar por la Avenida Del Libertador.


El presidente Javier Milei recorrió a pie la cuadra que separa Casa Rosada de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para participar de Tedeum por el día de la Independencia. Lo hizo escoltado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se mostró del brazo del mandatario luego de haberse ausentado de Pacto de Mayo en la provincia de Tucumán.


También dieron el presente los ministros Mario Russo (Salud), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación del Estado) y  Mariano Cúneo Libarona (Justicia).


Milei participó junto a su gabinete del Tedeum por el Día de la  Independencia - Política | Diario La Prensa


También el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.


El gran número de efectivos de seguridad opacó los pocos ciudadanos -no llegaron a los 100- que por el frío y la hora evitaron acercarse a la catedral.


A pocas horas de la firma del Pacto de Mayo que tuvo lugar en la provincia de Tucumán, el presidente Javier Milei protagonizará este martes una maratónica celebración del Día de la Independencia. Ya en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,dijo presente en la Catedral Metropolitana, ubicada a pocos pasos de Casa Rosada, para compartir junto a su Gabinete del histórico Tedeum en la fecha patria.


Se estima que la liturgia a cargo del Arzobispo porteño Jorge Ignacio García Cuerva, bastante crítico de la gestión libertaria, durará media hora.


La urgencia en los tiempos responde a la segunda actividad de la jornada: el desfile militar que tendrá lugar a las 11 por la Avenida Del Libertador. Luego de la ceremonia religiosa, Milei retornará a pie a Rosada donde compartirá un desayuno junto a sus ministros y secretarios.


Después, partirán al punto de encuentro para el despliegue militar que iniciará en el cruce de la Avenida del Libertador y Agüero, en la zona del Museo de Bellas Artes, y se extenderá por toda la avenida hasta Olleros, en las inmediaciones de la estación de trenes Lisandro de la Torre.


El evento tendrá unas dos horas de duración y van a desfilar veteranos, las fuerzas armadas y de seguridad.


"Trae tu bandera y festejemos todos juntos nuestra libertad", escribió el ministro de Defensa, Luis Petri, al convocar a la actividad a través de su cuenta oficial de X.


 


 


Fuente: NA - Infobae

DEPORTES