21/05/2024

Así lo marcó el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor "Kiko" Llera, aunque aclaró que por el momento no hay fecha confirmada para una nueva reunión con los delegados. Además, calificó como "imposible" el pedido de incremento del 100% que hizo la mesa de diálogo policial y descartó la presencia de las fuerzas federales.


La delicada situación que atraviesa la provincia como consecuencia de la manifestación policial y de las protestas de estatales, docentes y médicos en reclamo de aumentos salariales hoy volvió a escalar, luego que los delegados de los efectivos activos y pasivos de la Fuerza provincial rechazaron la oferta salarial de un aumento del 20% que les hizo el Gobierno al mediodía en una reunión en la Jefatura.


De esta manera, los delegados de la Mesa de Negociación policial llamaron a continuar con el acampe que llevan adelante frente al Comando Radioeléctrico en la capital provincial y llamaron a que “bajen” más activos para sumarse a la lucha. “Iremos hasta las últimas consecuencias”, dijo Ramón Amarilla, expolicía y vocero de los agentes, entre los que se encuentran los trabajadores del Servicio Penitenciario Provincial.


Desde el Gobierno provincial la primera voz oficial que se refirió al tema fue el ministro de Coordinación General de Gabinete, Héctor Ricardo Llera, quien es el que está llevando adelante la negociación por el Poder Ejecutivo y estuvo presente en la fallida reunión de este mediodía.


En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, sostuvo que el diálogo “sigue abierto” entre el Gobierno y la mesa policial, aunque anticipó que los efectivos, quienes piden una suba del 100%, deberán bajar sus pretensiones salariales y que por el momento no hay prevista ninguna nueva reunión para seguir negociando.


“Ya le hemos hecho nuestra propuesta, así que esperamos algo de parte de ellos”, marcó.


Imagen


“Siempre le hemos manifestado la voluntad al diálogo y a tratar de llegar a una solución. No fue así de parte de ellos (policía), ya que su propuesta es imposible de que nosotros nos podamos hacer cargo de parte de la Provincia”, indicó.


Sobre las negociaciones, recordó que ayer, en el primer encuentro entre el Estado provincial y los agentes, habían llegado a un acuerdo en tres puntos: la conformación de la mesa de la mesa de negociación salarial y en que no se iban a aplicar sanciones administrativas al personal activo que participa de la manifestación, como así también rever la política de los traslados. Sin embargo, quedó pendiente el más importante y es el que tiene que ver con la recomposición de los salarios.


Consultado por lo que ocurrió hoy en el encuentro que tuvieron, que se extendió por más de dos horas, Llera explicó que le informaron a los delegados que es “imposible” brindar un incremento en los haberes del 100% tal como lo piden.


“Le hemos contado cómo bajó la recaudación de la provincia porque cayó el consumo y también el esfuerzo que hizo el Gobierno para brindar el aumento que lo anunció el gobernador (Hugo Passalacqua) hoy, que no es sólo para el sector de la policía y los penitenciarios, sino por toda la administración pública.  También hay que tener en cuenta que hay que sostener la provincia en general con recursos propios y que hace muy poquito también nos hemos hecho cargo de fondos que venían de Nación y que han dejado de llevar”, indicó.


En el campamento que se montó frente al Comando hay presencia de varios móviles policiales que fueron sacados de circulación y trasladados hacia ese lugar. Llera sostuvo que “los reclamos son justos siempre y cuando no violen la ley”.


“El apoderarse de una unidad policial que es comprada con todos los recursos, con toda la plata de los misioneros, eso ya corresponde a la Justicia, la verdad que ahí ya es otro poder”, aclaró.


Tras la tensión que se vivió el sábado por la mañana, el Ministro descartó la posibilidad de volver a utilizar las fuerzas federales para aplicar el “protocolo antipiquetes”.


“Nosotros somos un Gobierno dialoguista y que no buscamos la confrontación, por eso accedimos a la mesa a escucharlos, nos hemos reunido y nos vamos a reunir con ellos las veces que sea necesario para llegar a un buen fin y para darle tranquilidad al resto de los misioneros”, agregó.


Llera aseguró que la seguridad en la provincia está garantizada, excepto en las áreas donde se encuentran los manifestantes. “El misionero tiene que estar tranquilo que la seguridad está brindada”, afirmó, aclarando que no hay comisarías cerradas ni áreas desatendidas.


El Gobierno también pidió a los manifestantes que entregaran la llave de un camión bomba como gesto de buena voluntad. “Ayer nos habían prometido que sí, que nos iban a llevar, pero no sucedió”, cuestionó el ministro.


 



 


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES