18/04/2024

Se exigirá seguro para el transportado, que vale alrededor de $8.000, antecedentes provinciales y, posiblemente, licencia profesional. La intención es asegurar las garantías para el usuario, explicaron desde la Municipalidad. Habrá rechazo de taxistas.


La Municipalidad posadeña finalmente dio el visto bueno para habilitar todas las plataformas digitales de transporte mediante una ordenanza que se sancionará en el Concejo Deliberante.


Los bloques de la renovación y Juntos por el Cambio ya se pusieron de acuerdo y estuvieron trabajando lunes y martes en los detalles y aspectos generales de la iniciativa. La redacción final está siendo analizada por los asesores de la Municipalidad pero se supo que tendrá como principal novedad la exigencia de un seguro para el transportado, que cuesta aproximadamente $8.000 al mes.


Es difícil que el proyecto baje al recinto en la sesión de hoy pero lo más probable es que sea aprobado el jueves próximo ya que no encuentra resistencia de ningún concejal.


Se espera, como ocurrió en ocasiones anteriores, un fuerte rechazo de las asociaciones de propietarios de taxis y del gremio de peones, que vienen sosteniendo hace meses que las plataformas digitales les perjudican, no tributan en la ciudad y representan una competencia desleal. Pero los ediles igualmente ya tienen la decisión tomada.


En este sentido, Pablo Velázquez, de la UCR, sostuvo que “nos reunimos el lunes en la Comisión de Transporte y se decidió avanzar con un proyecto conjunto: uno del Frente Renovador, de Malena Mazal y otros concejales; y otro proyecto mío”.


En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN sostuvo que “luego a la tarde hubo reuniones para cerrar el texto con equipos técnicos. Calculo que para el jueves próximo se aprobará con el espíritu de habilitar todas las aplicaciones digitales”.


Sobre el rechazo de los taxistas, Velázquez explicó que “nosotros no vamos a generar nada nuevo, las aplicaciones ya están funcionando y lo único que vamos a hacer es dejar en claro la realidad que existe”.


“Nosotros tenemos que legislar para beneficiar a la mayoría del conjunto y si las aplicaciones digitales están aceptadas por los usuarios, tenemos que formalizar su funcionamiento por medio de una ordenanza, porque el usuario nos está diciendo que eso le conviene”, explicó el edil del bloque unipersonal “Acción”.


Y agregó que “los concejales tenemos que alinearnos con lo que pide la ciudadanía y legislar en ese sentido. Acompañar los cambios y la realidad que impulsa la gente”.


Mantener garantías al usuario


El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, explicó a este Diario que “la idea es modificar la ordenanza que se planteó desde el Ejecutivo hace dos años, estamos trabajando con los concejales para una propuesta superadora e inclusiva, sin perder las garantías y seguridad de la persona transportada”.


Agregó que “no tiene fecha aún, está en debate y se está convocando a los sectores, pero hay que trabajar este tema, el HCD está teniendo conversaciones con todos. Lo importante es que se pueda legislar algo que sea práctico para la gente y el Municipio pueda monitorear y controlar los diversos servicios en la ciudad”.


Antes de tomar esta decisión, se supo que el Municipio realizó un relevamiento y constató que los usuarios eligen las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación porque le dan otra experiencia “con la satisfacción de sus demandas”.


Igual, la intención es dejar en claro en la ordenanza que se debe encerrar todo “dentro de un marco legal” debido a que el mercado por sí solo a veces permite situaciones que el Estado debe garantizar. A raíz de esto, la Intendencia pidió que se contemple en el proyecto de ordenanza la exigencia de: licencia profesional, antecedentes penales provinciales y seguro para el transportado, que cuesta $8.000 al mes, como requisitos mínimos. Este seguro también se exige a taxistas y remiseros, con lo cual se igualan un poco más las condiciones.


“Vamos a exigir que el vehículo esté en condiciones, que el chofer esté en condiciones para brindar las garantías de que el usuario viaje seguro”, indicó Jardín.


Incluso hay una intención de que, más adelante, cuando se tenga “aceitado” el funcionamiento, se pueda trabajar en un servicio “metropolitano” porque es común que los usuarios crucen de un municipio y las normas deberían estar mínimamente unificadas.


En tanto, la concejal renovadora Malena Mazal, autora de otro de los proyectos que se unifican, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “se trata de un proyecto de ordenanza presentado en conjunto con mi compañero Horacio Martínez que establece algunas modificaciones a la ordenanza 16 número 109: que busca regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad de Posadas”.


“Con esta ordenanza buscamos establecer un marco normativo claro y actualizado para esta actividad y garantizar un mejor servicio para los usuarios que acceden a este tipo de transporte”, añadió.


“Desde este espacio tenemos interés en seguir mejorando la accesibilidad a los servicios que se ofrecen en Posadas, en este caso la eficiencia del transporte y por ende la calidad de vida de los ciudadanos, que contarán con una opción más para trasladarse”, dijo.


Por último, Mazal sostuvo: “Entendemos que es clave que el Municipio cumpla un rol activo en el vínculo entre las empresas y los conductores, para garantizar la seguridad de los pasajeros, que son ciudadanos de Posadas”.


Se usa cada vez más en el país


Uber no tuvo las cosas fáciles en ningún lugar del mundo. Al principio hubo resistencia en cada ciudad donde desembarcó, principalmente de los taxistas. Pero con el tiempo y gracias a la aceptación de los usuarios, no hubo freno. Incluso los gobiernos en varios lugares intentaron restringir la aplicación, como el caso de Posadas, Buenos Aires, Puerto Iguazú y otras ciudades, pero al final el mercado o la demanda de los usuarios se termina de imponer.


Hoy tiene otras aplicaciones con mucho potencial y crecimiento que vienen siendo utilizadas.


 Incluso muchos taxistas, cuando terminan su horario en la empresa, utilizan el mismo vehículo para hacer una ganancia extra.


El cambio de posición que tiene la Municipalidad de Posadas estaría en línea con la demanda de los usuarios y la aceptación que tienen los dispositivos electrónicos para contratar viajes.


De un cerrado rechazo se pasó a comprender que la gran mayoría elige lo que le conviene. Por lo tanto, es más probable que los taxis se deban adecuar, que se restrinja estas herramientas.


 


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES