26/03/2024

Días atrás, Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, publicó en el portal de noticias Economis la columna “Equilibrio fiscal, un camino que Misiones comenzó a recorrer hace dos décadas”, en donde expone en detalle como la Provincia, luego de implementar durante más de 20 años una estricta política de desendeudamiento, tiene hoy sus cuentas públicas ordenadas y equilibradas.


El autor expone el desempeño de Misiones durante los últimos años con el objetivo de refutar la versión del Gobierno nacional de que las provincias son deficitarias, y también demostrar cómo Misiones alcanzó y sostuvo el equilibrio fiscal sin ajustar a la población, que es la estrategia que están implementando Caputo y Milei. Al contrario, como explica Pegoraro, Misiones logró balancear sus cuentas públicas expandiendo el crecimiento de su economía y al mismo tiempo reduciendo año tras año el porcentaje que representa la deuda pública sobre los ingresos totales.


La historia fiscal de Misiones muestra que en 1996, la deuda pública equivalía al 67,4% de sus ingresos totales y que llegó al 117,8% en 1999. Además, se trataba de una deuda mayormente dolarizada y contraída con bonistas y bancos. En 2002, con la salida de la Convertibilidad y la devaluación del peso, la deuda pasó a representar el 294% de los ingresos provinciales.


A partir de 2003 (y hasta el presente) este camino hasta entonces crítico para el equilibrio financiero provincial comenzaría revertirse a través de una racional política de desendeudamiento junto a un permanente crecimiento de los ingresos provinciales. Los últimos datos disponibles, que corresponden al tercer trimestre del 2023, muestran que la deuda de Misiones representa solamente el 5,1% de los ingresos, siendo el menor nivel del que se tenga registro histórico. Por lo que Pegoraro concluye que “Misiones muestra una performance histórica superior a la región y al consolidado de las provincias”.


 


Fuente: Redes del Ministro de Hacienda


 

DEPORTES